Formalizados por ataques explosivos en Santiago detonaron bomba en Zaragoza
DETENIDOS. Mónica Caballero y Francisco Solar son acusados por homicidio frustrado e infracción a la Ley de Armas. Él habría participado en envío de artefactos a comisaría y a Rodrigo Hinzpeter.
Por los delitos de homicidio frustrado e infracción a la Ley de Armas eran formalizados, al cierre de esta edición, dos personas detenidas ayer en la madrugada por su presunta responsabilidad en el envío y la colocación de bombas en distintas comunas del país entre julio de 2019 y febrero de este año.
Mónica Caballero y Francisco Solar fueron detenidos por Carabineros en el marco de una investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Sur por el envío de una bomba a la oficina del exministro del Interior y gerente legal del grupo Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, que fue desactivada, y de un artefacto similar que sí detonó en la 54 Comisaría de Carabineros de Huechuraba y que dejó a ocho uniformados heridos.
Ambos ataques ocurrieron el 25 de julio del 2019. La indagación también cubre la colocación de otros dos artefactos explosivos en un edificio comercial ubicado en Vitacura, el pasado 27 de febrero.
Querella
La bomba despachada a la comisaría era un cilindro con pólvora industrial, mientras que la enviada a Quiñenco -holding del grupo Luksic- contenía cerca de medio kilo de dinamita.
Entones, el presidente Sebastián Piñera calificó ambos ataques como actos de carácter terrorista, lo cual fue ratificado más tarde en una querella que presentó el ministerio del Interior.
Ayer en la tarde, personal del departamento OS-9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros levantó evidencia en los domicilios de Santiago y de Estación Central donde los indagados fueron capturados, ella en la primera comuna y él en la segunda.
Fiscal regional
El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, dijo que Francisco Solar habría participado en todos los hechos, mientras que Mónica Caballero sólo en el de Vitacura. Planteó que la Fiscalía ha reunido "cuantiosa evidencia" biológica, fotográfica y fílmica, y que hay "una serie de otras evidencias que dan cuenta de manera clara y precisa de la participación que tuvo cada uno de ellos en los hechos".
Los detenidos, vinculados a diversos grupos anarquistas, fueron acusados en el caso conocido como "Bombas 1", que incluyó diversas situaciones de ataques explosivos e incendiarios (en el caso de Solar y Caballero, entre 2006 y 2009). En el año 2012, fueron absueltos, pues la Fiscalía no logró acreditar su concurrencia en los hechos.
En 2013, además, participaron en la instalación de un aparato explosivo en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, España, y fueron condenados a 12 años de prisión. En marzo de 2017, tras conmutar lo que les quedaba de condena por la expulsión del país, retornaron a Chile.
Consultado sobre la calidad de los antecedentes recopilados y si podrían permitir una condena, a diferencia de lo ocurrido en el caso "Bombas 1", el fiscal Barros aseguró que "este es un caso completamente diferente. Nosotros estamos hablando de evidencia biológica, de un estándar mucho más alto del que se exige normalmente y con evidencia fílmica".
"Esperamos que la Justicia evalúe esto con el máximo rigor y pueda establecer las mayores sanciones".
Gonzalo Blumel, Ministro del Interior
"Estamos hablando de evidencia biológica, de un estándar mucho más alto del que se exige normalmente".
Héctor Barros, Fiscal metropolitano sur