Cómo es la "transición" que tendrán nueve comunas: se podrá salir de lunes a viernes
PANDEMIA. La medida partirá el martes y considera a siete comunas de la Región Metropolitana, además de San Antonio y San Felipe. Se dictó cuarentena para otras cuatro ciudades. Contagios de coronavirus llegaron a 341.304.
El Gobierno anunció una rebaja a la fase 2 de confinamiento en nueve comunas, siete de la Región Metropolitana y dos de la Región de Valparaíso, luego de una persistente baja de nuevos contagiados en el país, que aún está entre los diez países del mundo con más infectados por el coronavirus.
En Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Colina y Til Til, además de San Felipe y San Antonio en la Región de Valparaíso, sus residentes podrán salir libremente a la calle de lunes a viernes, salvo en el horario de toque de queda (22.00 a 05.00 horas), que se mantiene. La nueva medida será aplicada desde el martes próximo a las cinco de la mañana y no regirá para los fines de semana y festivos, es decir, la restricción de movimiento se mantendrá en estos días.
Actividades
El avance a la fase 2 o de transición implica también que, en esas nueve comunas, se podrá hacer reuniones de hasta cinco personas en interior y de hasta 10 en el exterior. Estas incluyen actividades deportivas y de recreación; en el caso de las deportivas, tienen que ser de acceso libre o gratuito. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a las personas a que "privilegien siempre las actividades al aire libre, porque hay menos riesgo y menos posibilidades de contagio".
La autoridad explicó que "las personas van a poder salir a caminar, van a poder ir a trabajar, pero solamente van a poder movilizarse en aquellas comunas que estén en la misma condición, en transición o preparación". Es decir, los residentes de las comunas en transición no podrán ir a comunas que siguen en cuarentena. Tampoco quienes viven en comunas bajo cuarentena podrán moverse libremente a las que ahora estarán en la fase 2.
Paula Daza, además, expuso que los empleadores en comunas en fase de transición no pueden obligar la presencia de los trabajadores que viven en comunas en cuarentena.
"Es fundamental que estas comunas que entrarán en una nueva etapa, de mayor libertad, tengan medidas muy estrictas para evitar dar un paso a atrás", dijo también la subsecretaria. En este sentido, el Minsal empezó a entregar una guía de autocuidado para las personas que van a salir de cuarentena.
La académica de la Universidad de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, comentó en Twitter la nueva disposición para las nueve comunas, que ingresarán a la fase 2: "Es francamente un error. No han fortalecido la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Se basaron en umbrales mucho más laxos que los recomendados por el comité asesor (del Gobierno en coronavirus) y por la Organización Mundial de la Salud"-
El resto de las medidas se mantiene en esta etapa de transición: el distanciamiento físico, el uso de mascarilla obligatoria, la prohibición de traslado a una segunda vivienda y la prohibición de funcionamiento de restaurantes, bares, cafés, discotecas, gimnasios y otros recintos.
En el anuncio del ingreso a la nueva etapa, participaron alcaldes de las comunas en las que se aplicará la medida. Tras ello, anunciaron una férrea fiscalización para evitar rebrotes. Además, el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, comentó: "Esto implica también una nueva forma de usar la ciudad, en las veredas, en los pasos peatonales, en los parques, en las plazas, en la ciclovía, que vamos a tener que ir aprendiendo en conjunto. Ojalá no tengamos que retroceder, pero es evidente que también se puede retroceder. Por eso llamo a ser cuidadosos".
La Región de la Araucanía, en tanto, pasará a la cuarta de las cinco fases del plan de apertura: "Apertura inicial". Desde el martes, se sumará a Los Ríos y Aysén en esta situación, que permite retomar actividades de menor riesgo de contagio.
En cambio, Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo ingresarán a cuarentena a contar del martes debido al aumento de casos. Las restantes comunas que han estado en cuarentena seguirán con esta medida.
Desde hoy, cerca de un millón de mayores de 75 años podrán salir tres veces por semana (lunes, jueves y sábado) y durante una hora cada vez, en el rango de las 10 a las 12 horas o en el de las 15 a las 17 horas. Deben ir acompañados.
10 personas como máximo podrán reunirse en exterior en las nueve comunas que ingresarán a la fase dos.
1.000.000 de mayores de 75 años podrán salir a partir hoy en todo el país y por tres veces a la semana.