Región no repunta en testeos: La Cruz y La Calera se suman a la cuarentena
PANDEMIA. Mientras que San Antonio y San Felipe pasan a etapa de transición en el proceso de desconfinamiento, informe Clapes revela que la positividad de los PCR sigue alta en la zona.
Una situación paradójica se vive en la Región de Valparaíso, de acuerdo a las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno respecto de la pandemia del coronavirus. Ayer se conoció que, a partir de las 22 horas del lunes 27 de julio, las comunas de La Calera y La Cruz entrarán en cuarentena, es decir, y de acuerdo al plan "Paso a Paso", pasarán a la fase uno, retrocediendo desde la fase tres o de preparación.
En el caso de estos territorios, según dijo el intendente Jorge Martínez, "aumentaron sus indicadores, por lo tanto, es más riesgoso que las personas circulen, porque son comunas que están en un sector del valle del Aconcagua donde ha habido un aumento de contagios que es preocupante".
La alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, comentó que la cuarentena "es una medida muy dura que va a traer aparejado algunos inconvenientes. Sin embargo, creo que es la única forma de aminorar los índices que tenemos producto de la pandemia y que nos tienen complicados".
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas, anunció que "planificamos todas las acciones necesarias para poder establecer un cordón sanitario en las comunas como también cordones internos".
EN fase de transición
Mientras tanto, desde las 5 de la mañana del martes 28 de julio, las comunas de San Antonio y San Felipe, que estaban en cuarentena estricta, pasarán a la fase dos o de transición, con una flexibilización del confinamiento de lunes a viernes, pudiendo circular sin necesidad de sacar permisos individuales. En fines de semana y festivos se volverá al régimen anterior.
Martínez puso énfasis en que ambas comunas, "para que puedan poner término a esta cuarentena, tienen que seguir cumpliendo medidas y mejorar los indicadores epidemiológicos". Además, se permitirán reuniones sociales de hasta diez personas al aire libre y hasta cinco personas en espacios cerrados, reforzando el uso de la mascarilla en espacios públicos, privados y transporte.
"Este es un gran avance que hay que saber administrar prudentemente, porque hemos visto comunas que empezaron en ese estado y han tenido que retroceder", añadió el jefe regional.
En ese sentido, Martínez insistió a la población en que las medidas adoptadas son graduales y flexibles. "Podemos avanzar algunos pasos, pero también podemos retroceder y eso va a ser definido por los indicadores epidemiológicos que se mueven en base a ciertas decisiones que toma la autoridad sanitaria en conjunto con los municipios", consignó.
Estudio clapes
Aunque a nivel nacional ya se definió a las primeras nueve comunas que pasarán a la fase de transición en el plan "Paso a Paso", entre ellas San Antonio y San Felipe, algunos de los indicadores que podrían permitir el paso de etapa a nivel regional en Valparaíso no llegan a los niveles indicados.
De acuerdo al informe semanal del Centro Latinoamericano de Políticas Sociales y Económicas de la Universidad Católica de Chile (Clapes) con fecha 21 de julio, que monitorea cinco indicadores necesarios para una reapertura segura de la economía, aunque hay un descenso en el promedio móvil semanal del número de casos diarios en la zona, la cantidad de test PCR (reacción de polimerasa en cadena) diarios por millón de habitantes sigue siendo bajo.
El promedio móvil semanal de exámenes en la región fue de 430 por millón de habitantes, ubicándose en el fondo de la tabla comparativa. El primer lugar correspondió a la Región de Tarapacá, uno de los mayores epicentros del coronavirus en el país, con un promedio de 1.286 exámenes por millón de habitantes. Lo esperado es que una región tenga un promedio de mil o más exámenes diarios.
En el caso del promedio semanal de casos diarios, la región tuvo una baja de 21,7% en comparación con la semana previa, y de 31,5% en comparación con dos semanas atrás, superando el criterio de reducción fijado por Clapes de al menos 5% en una semana y de 10% en dos semanas.
En tanto, la región sigue al debe con los otros factores consignados por Clapes. En la cantidad de casos por millón de habitantes Valparaíso tiene 85, mientras el promedio esperable es menor a 40; en la positividad de los exámenes PCR se llegó a un promedio de 20,4%, cuando la cifra esperable es menor a 5%; y la ocupación de camas UCI llegó a 76%; cuando se espera un índice igual o inferior a 60%.
Avances y mejoras
A juicio del seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, la región ha tenido un comportamiento adecuado en algunos de los indicadores consignados por Clapes en su informe, pero "debemos mejorar, sin lugar a dudas, en otros". La autoridad rescató las cifras semanales de casos diarios y ocupación de camas UCI en la zona, considerando que se da cierta "esperanza" en la evolución de la pandemia.
"Sin lugar a dudas, aumentar los testeos y la trazabilidad son desafíos que tenemos que asumir con mucha responsabilidad y así lo estamos haciendo", aseguró Jamett, ejemplificando con la inyección de recursos desde el Gobierno Regional para la atención primaria y la realización de testeos masivos a nivel comunal.
Respecto al bajo número de exámenes PCR que se practican en la región, y que según Clapes sería la causante del descenso del promedio de casos diarios, el seremi (s) planteó que "la tasa de positividad está respondiendo a una evolución natural de la enfermedad, a la reducción de personas susceptibles de contagio, pero también ha significado un esfuerzo y un despliegue importante" de la autoridad sanitaria regional y las comunas.
En el caso de La Calera y La Cruz, nuevos territorios que pasarán a cuarentena, Jamett dijo que la decisión se adoptó por un empeoramiento de algunos índices. "Son comunas que, lamentablemente, en las últimas dos semanas vieron acelerados sus indicadores de contagios, sus números de casos y sus tasas de mortalidad", expresó.
Finalmente, la autoridad llamó a la ciudadanía a ver los indicadores con cautela y no "como una verdad absoluta", puesto que "así como pueden mejorar, también pueden empeorar".
"Planificamos todas las acciones para poder establecer un cordón sanitario en las comunas como también cordones internos".
Iván Cisternas, Gobernador de Quillota
"Creo que es la única forma de aminorar los índices que tenemos producto de la pandemia y que nos tienen complicados".
Trinidad Rojo, Alcaldesa de La Calera
"