El presente y futuro de la Temporada Artística de la Universidad Santa María
MÚSICA. Hoy comienza su ciclo online, que se extenderá hasta al 26 de diciembre, mientras se analiza un ciclo estival y cómo se podrá regresar a lo presencial cuando se pueda.
El 2020 era especial para el equipo que organiza la Temporada Artística de la Universidad Santa María, ya que llevaba un par de años organizando la programación con el fin de celebrar en grande su aniversario número 80. La inauguración estaba fijada para el 28 de marzo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ejecutando la "Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, Coral" de Beethoven.
Pero la semana anterior el gobierno decretó Estado de Catástrofe por la pandemia de coronavirus, lo que implicó el cierre de recintos de índole cultura, incluyendo el Teatro Aula Magna de la USM y la suspensión de la parrilla de espectáculos.
"Nosotros pensábamos, en un principio, que ya el último trimestre iba a ser posible continuar con lo que estaba y reprogramando lo que habíamos suspendido, pero a la fecha, la verdad, es que veo muy difícil que haya temporada de conciertos en Chile o cualquier parte de América Latina", dice David Dahma, director del ciclo y de las radioemisoras USM.
Ante este panorama, en mayo comenzaron a analizar la manera en que "podríamos instalar una temporada regular en forma online", asegura. "Hicimos una serie de análisis, consultas al público, los usuarios y concluimos que todos querían que retransmitiéramos importantes eventos del teatro que habían ocurrido en su historia", explica.
Arribo online
Fue así como se tomó la decisión de comenzar a transmitir algunos de los espectáculos que han pasado por el escenario del Teatro Aula Magna. Dahma cuenta que contaban con archivos de video siempre hubo un registro para dejar como testimonio, pensados para ser parte del archivo histórico de la temporada, por lo que estaban a mano.
En cuanto al audio, "nosotros teníamos por costumbre grabar todos los conciertos para ser transmitidos por la radio y para ello, lógicamente, usamos la última tecnología en términos de calidad de audio", relata el director de la Temporada.
Pero el otro problema que enfrentaban eran los derechos conexos para transmitir online y que podía encarecer la transmisión 10 veces más de lo que es hacerla en vivo. En este sentido, Dahma reconoce que "hubo que hacer un trabajo gigantesco de pedir las autorizaciones a los artistas para poder programar sus conciertos".
Finalmente los consiguieron y hoy (19.30 horas) comienza una temporada online que denominaron "Registros testimoniales de conciertos memorables del Teatro Aula Magna". La encargada de abrir los fuegos será la Orquesta Clásica del Maule, dirigida por Francisco Rettig y con Jorge Pinzón en el oboe, con el programa que presentó el 24 de agosto del año pasado y que considera la ejecución de obras de Beethoven, Strauss y Prokofief.
El ciclo virtual se realizará todos los sábados a las 19.30 horas hasta el 26 de diciembre, y se emitirá a través del Facebook de Universidad Santa María, y estará disponible por un total de 24 horas. Será una parrilla variada que incluirá tanto música docta como popular y hasta folclórica (ver recuadro infográfico).
Entre los eventos destacados se puede mencionar el concierto del dúo de violín y piano compuesto por Erzhan Kulibaev (Kazajistán) y Danor Quinteros (Chile), que ejecutarán obras de Grieg, Schumann, Gershwin y Waxman. El 19 de septiembre, en tanto, será el turno de los Huasos de Algarrobal con Eugenio González, guitarra acompañante, y el espectáculo "Cantares de Chilenía".
El 3 de octubre será el turno de la obra "Carmina Burana" a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, con los solistas Tabita Martínez (soprano), el tenor Brayan Ávila y Ramiro Maturana (barítono); mientras que el 7 de noviembre será el turno del jazz con Andrés Pérez & Mapocho Big Band.
La temporada incluirá un "Concierto de Navidad", con gran parte de obras de Strauss que ejecutó la Orquesta Clásica del Maule el 16 de diciembre de 2017, y que se transmitirá el 19 de diciembre.
Temporada estival
La respuesta del público habitual que asistía a la Temporada Artística de la USM fue tan favorable en la etapa previa de organizar el ciclo virtual, que el equipo que dirige David Dahma ya analiza "instalar una gran temporada de conciertos de verano, que van a ser exclusivamente sinfónicos y donde van a estar todas las grandes orquestas del país".
La idea, según adelanta, es invitar a agrupaciones nacionales, regionales, juveniles y universitarias, "con el objeto de instalar una linda temporada de verano". Si bien todos los eneros se realizan los Conciertos de Verano todavía es una gran incertidumbre si las medidas sanitarias permitirán su ejecución. Por ejemplo, la ejecución de una obra como la "Sinfonía n° 9" de Beethoven necesita como mínimo 100 personas sobre el escenario, lo que no cumpliría con las medidas de distanciamiento físico que seguramente se solicitarán una vez que se dé luz verde al regreso de espectáculos artísticos.
Desde esta perspectiva, el evento estival que se encuentra programando la Temporada, de alguna manera, implica que "vamos a estar cubriendo con nuestra temporada online grandes conciertos sinfónicos durante el verano".
Mirada a futuro
La preocupación sobre cómo continuar con su actividad es algo que trasciende el Aula Magna de la Santa María a todos los teatros del país y de América Latina, con los que David Dahma está en contacto.
Todos ven la reactivación como compleja, primero porque "esto no depende de nosotros, depende de las autoridades sanitarias. Acto seguido, hay todo un tema con las audiencias, que se atrevan a entrar a una sala, donde están los contactos cercanos", explica el director.
A ello se suma el aforo. Por ejemplo, si es de un 25%, la sala porteña tendría una capacidad de sólo 313 personas de un total de 1.250.
"