Cae banda especializada en el robo de vehículos repartidores de cigarrillos
POLICIAL. Perpetraba ilícitos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Operativos en siete comunas lograron la detención de 15 sujetos, 9 de los cuales fueron formalizados ayer en Viña del Mar.
Con un alto grado de coordinación, preparación y planificación actuaba una peligrosa banda dedicada al robo de vehículos repartidores de cigarrillos de la empresa Chile Tabacos, grupo delictual que ayer logró ser desbaratado tras un exhaustivo trabajo de investigación que encabezó la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Occidente de la PDI.
De acuerdo a lo explicado por el fiscal Maximiliano Krause, la indagación de este caso se inició a mediados del año 2018, con el fin de llegar a los responsables de una serie de atracos perpetrados a vehículos medianos y de alto tonelaje que transportaban cigarrillos, los cuales eran interceptados tanto en la Región de Valparaíso como en la Región Metropolitana a través de una elaborada estrategia que contemplaba la utilización de diversos dispositivos de comunicación e inhibidores de GPS, con el fin de evitar el seguimiento de los móviles.
"Inicialmente se contó con la colaboración de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Quilpué y, posteriormente, dada la complejidad del caso y la circunstancia de que se trataba de personas que, probablemente, provenían de fuera de la Región de Valparaíso, también se solicitó y se incluyó en la investigación al OS-9 de Carabineros y, finalmente, se solicitó y se dieron órdenes de investigar a la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente, la que durante un periodo de aproximadamente un año, a través de diligencias especiales de investigación, como interceptaciones telefónicas, seguimientos, análisis de geoposicionamiento y análisis comparativo de cámaras de seguridad de las empresas afectadas, logró identificar a 18 personas que habrían participado en un total de 12 delitos, siete en la Región de Valparaíso y el resto en la Región Metropolitana", explicó el persecutor.
Operativos
Gracias a estas diligencias se despacharon órdenes de detención en contra de estos 18 sujetos implicados en diversos delitos de robo con violencia e intimidación perpetrados entre octubre de 2017 y abril de este año, lo que permitió que durante la jornada del jueves y la madrugada de ayer personal de la Biro Occidente efectuara distintos procedimientos en las comunas de La Pintana, San Miguel, Cerrillos, Maipú, San Bernardo, Cerro Navia y Puente Alto, logrando la aprehensión de 15 individuos.
En estos operativos también se incautaron dos escopetas, tres pistolas, un revólver, munición balística, un vehículo utilizado en uno de los delitos e indumentaria de Carabineros, incluyendo placas de la policía uniformada. Junto a la evidencia que vincula a los detenidos en los 12 atracos mencionados, también se investiga la participación de éstos en otros cinco delitos llevados a cabo en las regiones de O'Higgins y Metropolitana.
"violentos"
El subjefe de la Biro Occidente de la PDI, comisario Juan Riquelme, precisó que además de la alta preparación que rodeaba la comisión de los ilícitos, los involucrados en estas acciones se caracterizaban por ser "extremadamente violentos".
"Esta banda se conectaba vía (equipos) handy y algunos celulares, de cuyas SIM card se iban deshaciendo mediante su trayectoria", detalló el jefe policial, agregando que parte de los atracos los efectuaban en la conexión Ruta 68 con Vespucio, "lugar que aprovechaban para intimidar a los conductores, apropiarse del vehículo de alto tonelaje y trasladarse a diferentes puntos de Santiago" para distribuir la carga.
Para concretar su cometido, clave era la utilización de inhibidores GPS. "No obstante ello, a través de una serie de elementos técnicos con que cuenta la Biro se logra, en definitiva, la ubicación de los imputados respecto de su domicilio, como también se logra la vinculación de estos en el sitio de suceso", expresó el comisario Riquelme.
Nueve de los 15 detenidos fueron formalizados ayer en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, cuya jueza, Loreto León, dio un plazo de 43 día para la investigación. Además, seis imputados quedaron en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, mientras que tres con arresto domiciliario total. Hoy se efectuará la audiencia de formalización de los otros seis involucrados.
"Esta investigación se viene desarrollando desde mediados del año 2018 por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos".
Maximiliano Krause, Fiscal
"Ellos empleaban una serie de elementos disuasivos a fin de eludir la acción policial, como inhibidores GPS".
Comisario Juan Riquelme, Subjefe Biro Occidente de la PDI
18 órdenes de detención despachóel Tribunal de Garantía; 15 sujetos fueron aprehendidos.
7 atracos en la Región de Valparaíso y cinco en la Región Metropolitana son vinculados a esta banda.