Advierten que avance del PGE contrasta con realidad de Terminal 2
REGIÓN. Expertos analizaron principales lineamientos del modelo de licitación para el megapuerto de San Antonio.
Un nuevo paso dio el proyecto del Puerto de Gran Escala de San Antonio (PGE), luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entregara los lineamientos que regirán la licitación del llamado Puerto Exterior, fase inicial de la megaobra.
El avance es valorado por expertos de la academia, del comercio exterior y de infraestructura, los que además remarcan la diferencia con lo que sucede en Valparaíso donde la expansión del Terminal Dos, principal iniciativa en el Puerto aún no logra consolidarse en su ejecución.
"Creo que Valparaíso ya se quedó atrás con todos los conflictos internos que ha tenido en términos de definición sobre qué es lo que se quiere, del concepto ciudad puerto. San Antonio aprovechó eso y avanzó rápido en su proyecto. De hecho se va a consolidar como el puerto principal de Chile y Valparaíso va a ser un puerto alternativo a él", subrayó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Sergio Bidart.
En cuanto a la resolución del TDLC, destaca el hecho que "deja las reglas claras de quienes podrían participar". En esa línea valoró aspectos como la definición de no permitir la integración horizontal y también prohibir cualquier tipo de participación societaria entre las concesionarias del llamado Terminal Mar y del ferrocarril.
"En general la industria marítimo portuaria se está concentrando en San Antonio. A mí personalmente que la integración vertical sea el 60% no me gusta mucho porque no permite nuevos actores y hace menos competitivo el tema (...) en cuanto al ferrocarril, lo que se busca en el fondo es que sean empresas distintas y que principalmente sea una independiente del operador del puerto", remarcó.
El secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, destacó la tramitación pues despeja varias dudas y genera un "rayado de cancha". "Es positivo el pronunciamiento del TDLC y sobre todo como lo presentó EPSA, que lo hizo antes de que se haga el proyecto para que se aclaren todas las dudas", dijo el expresidente de la Cámara Aduanera, contrastando esto, añadió, con lo que ha sucedido en Valparaíso.
"Por una parte el alcalde Omar Vera es pro Puerto y dialoga de forma permanente con EPSA, en tanto el alcalde Sharp no ha logrado un buen entendimiento con EPV para ponerse de acuerdo respecto a que es lo que se quiere como ciudad. Y en ese conflicto el que pierde es Valparaíso porque cuando se presenta un proyecto genera reacciones, presentaciones en los tribunales, etc.", añadiendo que a ello se suman otros inconvenientes ya más técnicos respecto al T2.
"Han surgido nuevos problemas, como el acceso, y todo eso debería haberse considerado antes porque acarrea nuevos inconvenientes. Por eso es necesario dialogar. En San Antonio lo han entendido hace mucho", enfatizó.
Sobre el pronunciamiento del TDLC, recalcó que va en la línea correcta porque tiende a evitar cualquier atisbo de monopolio en la operación y traslado de la carga. "EPSA había pedido el 80% de la integración vertical, cosa que si se presentaba una naviera pudiera tener el peso de las decisiones en el fondo, pero el 60% es lo que tienen las concesiones en general (...) sobre el ferrocarril es muy interesante la respuesta porque se cautela que no se produzca monopolio, primero en la concesión del terminal y también del transporte".
"Creo que Valparaíso ya se quedó atrás con todos los conflictos internos que ha tenido".
Sergio Bidart, Académico de la, Universidad de Valparaíso
"Han surgido nuevos problemas, como el acceso, y todo eso debería haberse considerado antes porque acarrea inconvenientes".
Javier León, Secretario ejecutivo Corelog
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