Salud encabeza operativo de pesquisa de covid-19 en cárcel
VALPARAÍSO. Más de 300 muestras de PCR efectuaron los profesionales de la salud y del policlínico de Carabineros.
Hasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso llegó el seremi de Salud (s), Jaime Jamett, para encabezar un masivo operativo de pesquisa activa de casos de covid-19 a través de la toma de exámenes de PCR a la población penal de la principal unidad penal de la región. En la oportunidad se tomaron más de 300 muestras a internos de cinco módulos.
Acompañado por el Seremi de Justicia y DD.HH., José Tomás Bartolucci, y el jefe de la unidad penal, coronel Antonio Ibarra, Jamett visitó los módulos de aislamiento preventivo, donde se encuentran los 89 privados de libertad con covid-19 activo. El recorrido se efectuó en paralelo a la toma de muestras por parte de profesionales de salud del policlínico de carabineros y Seremi del ramo.
El seremi de Salud (s) sostuvo que ambas secretarias ministeriales "han coordinado esfuerzos para poder desplegar equipos en terreno y poder tomar todas las muestras necesarias para hacer este testeo y tomar las medidas necesarias por parte del Ministerio de Justicia para aislar a los casos positivos y evitar la propagación de este brote, que, por supuesto, puede tener consecuencias complejas. En ese sentido, agradecemos al personal de salud el despliegue, la inmediatez, y también a los profesionales de los hospitales bases de nuestra región que van a procesar estas muestras en tiempo récord para poder contener los efectos de este brote".
Mejorar control
Por su parte, el seremi Bartolucci afirmó que "esto nos va permitir tener un mejor control de la población penal respecto de esta pandemia y lograr que desaparezcan, lo antes posible, los efectos que ha tenido en el complejo. Sabemos que vamos a encontrarnos con más casos positivos, pero esto nos va a permitir dar una mejor atención médica a las personas privadas de libertad y, en definitiva, mejorar la dignidad con la que cuentan acá adentro"
La autoridad de gobierno recalcó que "es un trabajo que estamos desarrollando en conjunto con el seremi y, la verdad, es que agradecemos por la disponibilidad y esperamos poder mantenerlo para que, en el futuro, consigamos dar por terminada la pandemia dentro del complejo, salvaguardando y asegurar la vida y la integridad física de las personas que hoy día viven en la unidad de Valparaíso".