Cartas
Desencuentro porteño
Valparaíso se ha vuelto hace ya tiempo la ciudad del desaliento, del desaliento y la trifulca permanente, hasta el punto de que los desacuerdos y conflictos no son ya únicamente entre el sector público y el privado, y al interior de cada uno de ellos por separado, sino entre el propio alcalde y el Concejo Municipal. Los ciudadanos no estamos allí como para conocer bien las causas de ese quiebre, pero asistimos a él con el desconsuelo con que venimos presenciando, durante décadas, el reiterado y fatal desencuentro porteño de todos con todos, mientras la ciudad continúa su penoso descenso urbano, social y económico.
Simplemente, y como advirtió hace ya mucho el poeta Gonzalo Rojas, diciendo todos amar Valparaíso, hemos dejado de merecerlo.
Agustín Squella Narducci Profesor Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso
Conflicto
Respecto al conflicto generado entre el Sr. Sharp y los miembros del Concejo Municipal de Valparaíso, estos últimos demuestran ser una valiosa defensa ante la prepotencia administrativa de una autoridad comunal que pareciera adueñarse del municipio. Buen ejemplo para otras municipalidades y sus concejales para ser un verdadero contrapeso ante el autoritarismo y desorden. Demás está decir que en este caso los concejales porteños demuestran genuina empatía con el ciudadano de a pie que ellos representan.
Octavio Quiroz
Administración municipal
La actual administración municipal quedará para siempre en la historia de Valparaíso. Dejará un legado, activo y pasivo, de destrucción, saqueo, incendios, pobreza, violencia, delincuencia y un largo etcétera que los porteños no habíamos visto jamás en la vida y que difícilmente podrá ser más catastrófico en el futuro. Es cosa de darse una vuelta por la ciudad. No quiero nunca más "Alcaldía Ciudadana" en Valparaíso, por favor.
Mauricio Díaz Fernández
Declaraciones
El alcalde Sharp ha declarado en su cuenta de Twitter el 22 de julio que "no hay vuelta atrás. El pueblo que pensaron que nunca iba a despertar, despertó y no volverá a dormir. Hoy es el 10%, mañana será el país en entero. ¡Que la indignación y la esperanza nos acompañen! ¡Unámonos para cambiar nuestro futuro!".
Gracias por esta aclaración de intenciones de un genuino representante de la extrema izquierda. Con esta perla de declaración quedamos claros de lo que nos espera como país si caemos en las manos de estos personajes.
Y en cuanto a su futuro, éste no se ve muy auspicioso y difícil que lo pueda cambiar .Su ineficiencia y responsabilidad en la destrucción de Valparaíso, tanto por los vándalos que protegen como por su nefasto desempeño alcaldicio, no se olvidarán.
Claudio Basualdo Malfanti
Sistema previsional
Miremos el vacío medio lleno, el Congreso acaba de reconocer las virtudes de nuestro vapuleado sistema de capitalización individual.
Rechazaron el artículo transitorio que pretendía crear un Fondo Colectivo de Pensiones. Al parecer aceptaron que es una pésima idea. Check.
Insistieron durante días con argumentos libertarios para defender la propiedad individual de los trabajadores respecto de su fondo previsional. Check.
Y finalmente nos dan ocasión para explicar de manera simple las bondades del sistema: en muchos casos, de ese $1.000.000 que algunos podrán retirar, entre $500.000 y $700.000 son gracias a las inversiones realizadas por las AFP (8% de rentabilidad desde 1981 y 5% desde 2002).
En fin, no es la destrucción de nuestro sistema de pensiones, es su validación y consolidación.
Juan Pablo Caneo
Antonia Barra I
La victimización secundaria es el daño que sufren las víctimas por las acciones u omisiones del proceso investigativo o del sistema judicial. Esta victimización es aún más preocupante que el delito, por cuanto el mismo sistema al cual recurre la víctima solicitando justicia y protección le provoca daño, frustrando sus expectativas, afectando el prestigio del propio sistema.
Si bien todas las personas pueden sufrir victimización secundaria, hay ciertas víctimas que son más vulnerables, como quienes han sufrido delitos sexuales, ya que se trata de delitos que son especialmente estigmatizadores. El padecimiento de este tipo de delitos provoca vergüenza en las víctimas y reticencia a denunciar estos hechos. En promedio, se estima que las víctimas puede tardar entre 7 u 8 años en revelar el ataque sufrido, sin perjuicio de la elevada cifra negra en este tipo delitos, es decir, personas que siendo víctimas de delitos sexuales, no los denuncian.
En el caso de Antonia Barra se advierte el temor a la estigmatización que sufren las víctimas de este tipo de delitos, por lo que no es extraño que no haya realizado la denuncia cuando ocurrieron los hechos. Y a pesar de que Antonia ya no está, el sistema de justicia debe investigar los hechos denunciados, brindar protección a su familia y evitar que este tipo de delitos queden impunes.
María Lorena Rossel Castagneto Doctora en Derecho, directora carrera de Derecho UDLA sede Viña del Mar
Antonia Barra II
Lo acontecido en el caso Martín Pradenas no debe ser sino un llamado de atención para aquellos honorables señores que integran nuestro Congreso Nacional. Un llamado a no desentenderse de su principal función como órgano promulgador de leyes. Que la prestancia que los pasados días ha mostrado la familia y abogados de Antonia Barra y la valentía del fiscal no se vea dominada por la negligencia legislativa predominante. El escenario nacional como internacional en el que hoy vivimos requieren reformas políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
Nuestro derecho no puede seguir entregándole a la ciudadanía tal sensación de impunidad.
Florencia Alfaro Bächler
Comercio
Para evitar que quiebren muchos comerciantes de locales, hay que permitirles que atiendan clientes sin restricción de horario.
Eduardo Parra Bartet
Permisos
Los mayores de 75 años de edad no son todos inválidos.
Adolfo Paúl Latorre