Sólo dos concejales asistieron a reunión citada por el alcalde
VALPARAÍSO. Los ocho que votaron la destitución del administrador municipal no participaron. El municipio afirmó que buscará una nueva instancia.
El quiebre total que se generó la semana pasada entre el municipio y los ocho concejales que votaron la destitución del administrador municipal, Claudio Opazo, se plasmó nuevamente ayer, tras la ausencia de estos a la reunión de trabajo que convocó el alcalde Jorge Sharp, a las 9 horas.
Sólo se conectaron a la cita telemática -que no fue transmitida de forma pública por el municipio- los concejales Zuliana Araya (PPD) y Yuri Zúñiga (Ind.), quienes participaron de la instancia que fue breve y concisa. La situación fue confirmada por el Departamento de Comunicaciones del municipio porteño, puntualizando que realizarán una nueva convocatoria.
"La semana pasada se le envió la invitación a todos los concejales. De estos, sólo mostraron interés en participar Yuri Zúñiga y Zuliana Araya. Por lo tanto, buscaremos una nueva instancia de coordinación. Por lo pronto, hemos estado conversando sobre cómo invertir los $1.600 millones que entregó el Gobierno y cómo generar ingresos permanentes al municipio para sostener la política de alimentación con las comunidades más afectadas por la crisis", confirmaron desde Comunicaciones.
La falta de los ocho ediles fue calificada como lamentable por Zúñiga, quien expresó que "para mí es una situación política de los concejales que tomaron una actitud en contra del alcalde que está en este minuto, que es Jorge Sharp. Aquí no hay un tema de confianzas, hay un tema de una campaña política iniciada por las elecciones municipales que van a ser en abril. Esto, abiertamente, es una campaña de los concejales que quieren ser alcaldes de Valparaíso".
Añadió que "están usando las armas más sucias para iniciar la campaña. Carlos Bannen es candidato a alcalde, Barraza es candidato a alcalde y Reyes es candidato a alcalde, (...) es un tema de la derecha que quiere recuperar el municipio de Valparaíso, aquí no hay que confundirse con temas de confianzas", añadiendo que "esta administración municipal ha bajado la deuda histórica, ahora tiene camiones de aseo y otras cosas que no tenía porque se arrendaban. Se pueden enumerar varias cosas".
Instancia no formal
Sin embargo, los concejales que no asistieron a la reunión de trabajo realizada ayer por el alcalde justificaron su ausencia porque la instancia "no fue formal ni dentro del Concejo Municipal" como esperaban.
Por esto, esta semana están analizando llamar a un Concejo Extraordinario para analizar la posible postergación del pago de la patente de alcoholes, instancia que sería el primer acercamiento entre las partes y que se discutirá hoy en la Comisión de Régimen Interno.
El presidente de esta instancia, Marcelo Barraza, consignó que "se hace una reunión que no tiene que ver con una sesión de Concejo y, en ese sentido, cada uno tiene sus tiempos. Sentimos que la comisión se ha convertido, desde un tiempo a esta parte, en el espacio de diálogo fraterno, tratando de buscar equilibrio y soluciones entre la administración Sharp, los funcionarios municipales, vecinos y comerciantes diurnos y nocturnos de Valparaíso" .
La edil Ruth Cáceres (RN) enfatizó que "la instancia de que nos podamos reunir todos es la sesión extraordinaria que se debe citar por las patentes de alcohol, porque la invitación que teníamos para hoy (ayer) no era formal ni dentro del Concejo Municipal. Ayer iba a haber organizaciones que nosotros no conocemos y no teníamos más antecedentes".
De la misma forma, Claudio Reyes (MVC) subrayó que "no fui a la reunión, habíamos informado que no íbamos a participar de ella y acá lo único que espero es que en el corto plazo ojalá hubiese una reunión directa y formal con el alcalde para un poco limar asperezas y visualizar todo lo que viene".
En tanto, el edil Iván Vuskovic (PC) aclaró que "tenemos la posibilidad de suspender el pago de las patentes de alcoholes y por eso se debería hacer un Concejo Municipal. Se tiene que acordar entre los concejales y poder sacar esta resolución, ocasión que genera un acercamiento con el alcalde".
"Hemos estado conversando sobre cómo invertir los $1.600 millones que entregó el Gobierno".
Municipalidad de Valparaíso, Depto. de Comunicaciones
"Espero que en el corto plazo ojalá hubiese una reunión directa y formal con el alcalde para (...) limar asperezas".
Claudio Reyes, Concejal (MVC)
9.00 horas estaba fijada la reunión de ayer por parte del alcalde Sharp, para trabajar en conjunto con los ediles.