"El príncipe": la primera cinta nacional que se estrena en tiempos de pandemia
CINE. La película, que ganó el Queer Lion de Venecia el año pasado, se emitirá en forma online en tres salas a contar de mañana. El filme es una historia de amor, lealtad y celos en la cárcel.
Luego de su estreno internacional en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el Queer Lion, había grandes expectativas del arribo de la película chilena "El Príncipe" a la cartelera nacional. Sin embargo, el cierre de las salas producto de la pandemia obligó al equipo a cambiar los planes y mañana la historia que dirige Sebastián Muñoz arribará a la pantalla, pero en forma online (ver recuadro infográfico).
"Entendiendo que el universo le depara a cada persona distintos caminos, he sentido que tengo que unirme a ese llamado un poco de la naturaleza y dejar un poco atrás mis cosas como persona, como mi película, mi estreno", dice el cineasta, quien por primera vez dirige un largometraje tras años haciendo cortos y trabajando como director de fotografía.
"Lo que uno pierde en estas circunstancias es el feedback. El que ve la película y te espera y te abraza (...) o el que de repente está viendo la película, se para y se va. Pero hoy día entregado a esta situación, contentos también de poder estrenar la película y sabiendo que también la plataforma de internet finalmente llega a muchas más personas", reflexiona Muñoz.
Una historia de amor
"El Príncipe" está basada en la novela homónima de Mario Cruz, escrita a principios de los años 70, que cuenta la historia de un joven veinteañero que vive en San Bernardo y conoce a otro hombre, "El Gitano", del que se hace amigo, aunque le genera también otros deseos.
Un día, en un arrebato de celos, lo mata y termina en la cárcel, donde conoce a "El Potro", un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación, lo que le permitirá al joven, que acaban de apodar "El Príncipe", descubrir los afectos y lealtades, así como las luchas de poder.
Los roles principales están a cargo de Juan Carlos Maldonado y Alfredo Castro. Sobre la elección del primero, Muñoz cuenta "el único personaje al cual yo busqué fue el de El Príncipe. Cuando yo leí la novela, al principio me imaginaba como alguien más marginal, en un tono más moreno, no tan clarito como Juan Carlos. Pero su emocionalidad, cuando yo lo vi actuar, lo que él transmitía, para mí fue lo revelador".
Maldonado recuerda que estaba en tercero o cuarto de la Escuela de Teatro cuando después de una función "me espera Sebastián afuera del teatro con su librito y me presenta esta novela. Cuando la leí dije "a ver, para; qué es esto, cómo me enfrento, cómo me conecto... y me entregué a este mundo, me entregué este cuerpo". "Por sobre todo, me sedujo mucho la mirada de Sebastián. O sea, creo que hay una mirada muy honesta, muy desde él, habla desde su lugar", añade el actor.
Esta mirada personal tiene que ver con la forma en el realizador se involucró en el proyecto. "En un momento de la vida hubo un cambio: quería formar una familia, había planificado un futuro de vivir afuera, con unas becas y todo eso se desvaneció. Me quedé como solito, con una mano delante y otra atrás, y fue qué hago, de qué manera puedo sacar el amor que tengo dentro, y dije bueno, el cine es mi herramienta para poder hablar de mis propios sentimientos (...) y empecé a buscar una historia de amor entre dos hombres, porque yo soy homosexual, y así hablar desde lo que yo sé, desde lo que yo conozco, y en esa búsqueda apareció un amigo con esta novela".
"Me leyó un par de páginas y yo dije wow. Porque la escritura es muy dura, muy interesante, y dije bueno, quiero leerla. Me la prestó, me la leí en dos semanas y dije esto es lo que quiero contar", detalló Sebastián Muñoz, en cuya película también se ve retratada la descarnada realidad del interior de la cárcel.
"Fue un proceso súper largo. Nos demoramos nueve años en hacer la película", detalla por su parte Juan Carlos Maldonado. Y agrega sobre su rol que "fue construcción siempre a la par son Seba, porque claro hay harta exposición, harto cuerpo, harto despojo, y se construyó desde ahí, de empezar a quitar cosas, de empezar a quitar estructuras".
LOs actores
El otro rol relevante en la cinta lo tiene Castro, que fue el último en embarcarse en este proyecto. "Mi casting era distinto", comenta el cineasta, añadiendo que era el de "un hombre más joven que, de hecho, está descrito en la novela como un hombre de 40 años. Pero a mí nunca se me cerraba como esa relación de 'El Príncipe' con este 'Potro', porque sentía que iba a quedar siempre como en la línea de lo físico, lo que uno podría ver como una relación más sexual que emocional".
"Estuve como dos semanas ciego y en esa ceguera de repente se me apareció como la idea que tenía que ser un hombre mayor y un hombre mayor que no tuviera el cuerpo perfecto, sino uno real, porque así yo sentía que esta relación iba a ser más verdadera, que no iba a ser solamente desde el atractivo físico. O sea, se abrían como más capas, más aristas dramáticas para la construcción de los personajes".
El resto del elenco está compuesto por el porteño Sebastián Ayala, el argentino Gastón Pauls, Lucas Balmaceda, Paola Volpato, Cesare Serra y José Antonio Raffo, entre otros. Al respecto, Muñoz dice que "me di el tiempo, el placer un poco, de ir construyendo, trabajando los personajes cuando pasé de la novela al guión un poco con un casting como predefinido".
"Creo que Sebastián -continúa Maldonado- hizo una elección con pinzas de todo el grupo, de todo el equipo y el grupo de actores, como que nos hicimos amigos dentro de la filmación". "Lo que se generó dentro del set, de la escena, tiene que ver con eso. Por eso se ve esa complicidad", asegura.
Respecto a su trabajo con Castro, con quien comparte las escenas más duras de la película, dice que "en las reuniones previas a la película con Alfredo hablamos esto, de la exposición, de los desnudos y todo, cómo lo íbamos a enfrentar; y siempre, siempre, fue desde el respeto y de la confianza, porque uno necesita mucha confianza".
La música como uno más
Otro aspecto que juega un rol fundamental en la película es la música, por la cual Ángela Acuña ganó el premio Pulsar este año. "Para mí era súper importante que la música fuera como la voz, el alma de 'El príncipe', un poco que fuera como relatando el estado anímico del personaje", comenta el realizador, confesando que no quiso "engolosinarse", por lo que "la música está en momentos precisos".
Hay dos canciones que destacan: "Ansiedad", la cual aparece en la novela y en la cinta es interpretada por Gabriel Cañas, además de un coro de voces masculinas, y que para Muñoz "fue el leitmotiv de la película"; y la otra es un tema de Aguaturbia, "Waterfall", que enmarca la relación entre el joven y "El Gitano". Esta elección permitió, además, que Carlos Corales se incorporara al elenco.
Estos detalles se podrán apreciar desde mañana en el estreno online de la película, que tiene una calificación para mayores de 18 años.
"Contentos también de poder estrenar la película y sabiendo que también la plataforma de internet finalmente llega a muchas más personas".
Sebastián Muñoz, Director
"Hay harta exposición, harto cuerpo, harto despojo, y se construyó desde ahí, de empezar a quitar cosas, de empezar a quitar estructuras".
Juan Carlos Maldonado, Protagonista
"