Concejo sesiona hoy por primera vez después del quiebre entre el alcalde Sharp y ocho ediles
VALPARAÍSO. Se abordará prórroga del pago de patentes de alcoholes del segundo semestre para el 2021.
Durante la sesión de la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal de Valparaíso, realizada ayer en forma telemática, se solicitó una sesión extraordinaria del ente edilicio, con el fin de tratar la prórroga del pago de las patentes de alcoholes.
La reunión quedó fijada para hoy, a las 15.30 horas, y será la primera vez que el Concejo se vuelva a reunir después del quiebre entre el alcalde Jorge Sharp y los ocho concejales que votaron la destitución de Claudio Opazo como administrador municipal y que el lunes no asistieron a la cita virtual de coordinación que fijó el jefe comunal.
En la sesión de la comisión participaron Raúl Rojas, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos; Héctor Arancibia, presidente de la Corporación de Comercio Unido, y el abogado Leonardo Contreras. Ellos expusieron las situaciones que aquejan a los comerciantes porteños que, a su juicio, partieron antes del estallido social y sus efectos se han visto agravados por la pandemia de coronavirus y la cuarentena en la Ciudad Puerto.
A favor del comercio
El director jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, explicó en la sesión los detalles del decreto N° 301 del Ministerio del Interior, del 22 de julio. El texto autoriza a las comunas bajo Estado de Catástrofe, previo acuerdo del Concejo Municipal, a prorrogar -por una sola vez- el pago de las patentes de alcoholes que no hayan sido canceladas antes del 31 de julio de 2020.
El pago será en dos cuotas iguales y reajustadas: la primera, junto con el pago del primer semestre de 2021; y la segunda en el segundo semestre del próximo año.
El abogado precisó que comentó con el alcalde Sharp sobre la materia, quien le manifestó que ejercerá esa facultad "y para ello -señaló- lo que se va a hacer es citar a un Concejo extraordinario", el que se fijó para hoy, a las 15.30 horas.
Para el concejal Carlos Bannen (UDI), en la sesión extraordinaria sólo se pueden tratar los temas para los que se convocó. "No sé si es que por parte de la administración van a incorporar algún tema más; y si lo incorporan, por ejemplo, cómo se va a relacionar el alcalde con el Concejo en los meses que vienen, por mi parte no hay ningún problema", señaló.
Antes que se confirmara la hora de la sesión, el edil Marcelo Barraza (DC), quien preside la Comisión de Régimen Interno, pidió que Sharp "no se cierre a la solicitud que está haciendo el Concejo Municipal, que podamos dejar las posiciones políticas de lado, las diferencias, los cortes del concejo y podamos sacar adelante algo tan necesario para las pymes".
Yuri Zúñiga (Ind.), quien junto a Zuliana Araya fueron los únicos concejales que estuvieron en la reunión del lunes, también se mostró partidario de postergar el pago de las patentes de alcoholes. "Todas las ayudas para el mundo del comercio, los comerciantes, las pymes es bienvenida y ojalá que se pueda", manifestó.
Relaciones ediles-sharp
Sin embargo, Zúñiga reiteró su visión de que en el conflicto entre el jefe comunal porteño y los ocho concejales hay un aprovechamiento político, en especial de quienes optarían por el sillón de calle Condell en los comicios de abril de 2021.
"Eso indica que hay una rebeldía contra la alcaldía ciudadana y eso perjudica a la comunidad, que no tiene nada que ver con las peleas internas del alcalde con los concejales y está pagando los platos rotos, sobre todo en tiempos de pandemia", dijo el edil. Según Zúñiga, el concejo debe apostar por la unidad frente a los efectos de la pandemia, por lo que "no es el momento para iniciar un combate con el alcalde".
En cambio, Carlos Bannen estimó que a pesar de las diferencias que existen con Sharp, "no quiere decir que se cierren las puertas para entablar un diálogo. Los concejales siempre hemos estado por el diálogo, porque la parte de la relación que no ha estado por el diálogo, la que ha implementado las funas en redes sociales no son los concejales, es la administración encabezada por el alcalde Jorge Sharp".
Barraza coincide con la visión del edil gremialista, considerando además que quieren ser un puente para destrabar algunos problemas con la administración municipal.
"Lo que esperamos del alcalde es un cambio de su actitud poco democrática", dijo el edil en referencia al turbulento e interrumpido Concejo del miércoles 22, añadiendo que Sharp "no ha sido capaz de poder escuchar todo lo que le hemos dicho y reacciona de esta manera. Creo que si él no cambia de actitud, nosotros vamos a seguir poniendo sobre la mesa los temas que más le preocupan a la gente".
Finalmente, Barraza aseguró que él y sus colegas no están ocupando la situación "como trampolín político para una candidatura. En cambio, vemos que Sharp sí se preocupa mucho de lo que pueda salir hacia Santiago".
"Los concejales siempre hemos estado por el diálogo, porque la parte de la relación que no ha estado (...) es la administración encabezada por el alcalde Jorge Sharp".
Carlos Bannen, Concejal UDI
"Hay una rebeldía contra la alcaldía ciudadana y eso perjudica a la comunidad, que no tiene nada que ver con las peleas internas del alcalde con los concejales".
Yuri Zúñiga, Concejal independiente
15.30 horas está fijado el concejo extraordinario, para tratar la prórroga del pago de patentes de alcoholes.