Turismo regional valora idea de elevar el número de fines de semana largos
ECONOMÍA. Actores destacan la propuesta, aunque advierten que este tipo de iniciativas deben ser complementarias a un plan más profundo de salvataje para el sector.
En momentos en que el sector turismo en la región pasa por uno de sus momentos más difíciles por la pandemia, cualquier medida que vaya en pro de su recuperación resulta bienvenida, y ese es el caso del anunciado proyecto de ley que busca aumentar los "fines de semana largos" el 2021, trasladando al lunes o viernes los festivos.
Así, por ejemplo, el feriado del 1 de mayo que el próximo año cae día sábado, podría trasladarse para el viernes y lo mismo con otros.
"Sin duda una situación como la que estamos viviendo hoy en el sector turismo, requiere de medidas extraordinarias, que vayan en beneficio de la actividad, y ahora es cuando debemos planificar cuáles serán las iniciativas concretas de reactivación que se adoptarán, y esta modificación de los días feriados de 2021, para generar fines de semana largos, que permitan a las familias salir y reactivar el turismo en nuestra región, es bastante positiva", comentó el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy.
De todas formas el ejecutivo dijo que ya se avanza para que el sector esté preparado con miras a una reapertura. "En caso que la propuesta de modificación de los feriados sea posible, ya existe un trabajo que se está desarrollando desde las bases, para entregar un turismo seguro, con miras a una reapertura, cuando esto sea posible, y lo mejor es que se trata de un trabajo colaborativo entre entidades públicas-privadas y la academia", enfatizó.
Godoy agregó que el sector espera que, para el 2021, la pandemia haya sido controlada y, en dicho marco, propuestas de esa índole son necesarias, sobre todo por los daños que ha sufrido la actividad. "Todas las medidas que nos permitan reactivar uno de los polos de desarrollo más importantes de Valparaíso Región son bienvenidas y valoradas".
El presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Pier Paolo Zaccarelli, subrayó que "nos parece una buena iniciativa, puesto que busca mitigar los duros efectos que la crisis del 18-O y, posteriormente, la pandemia del covid-19 han generado en la industria del turismo. Incluso esta medida que no incrementa feriados, sino que los ubica en viernes o lunes, permiten mantener la continuidad laboral semanal, favoreciendo la productividad".
Agrega que sectores como el comercio, el turismo, la hotelería y gastronomía, entre otros, necesitan de estos períodos que favorecen la demanda de sus productos y servicios, permitiendo la recuperación de las ventas que han sido fuertemente afectadas con caídas sobre el 70%. Pero a la vez, sostuvo que estas iniciativas deben ser acompañadas de un plan robusto.
Medidas profundas
"Creemos necesario complementar estos proyectos con medidas más profundas, de mediano y largo plazo, que permitan generar las condiciones propicias para promover un fuerte desarrollo turístico en los diversos destinos regionales", añadió el timonel. Entre ellas, favorecer la implementación de acciones de turismo seguro, la promoción de las experiencias turísticas de la región, y facilitar la digitalización y el ecommerce para que las empresas del sector se adecuen a los nuevos hábitos y preferencias de los turistas, además de adaptarse o redefinir sus modelos de negocios para satisfacerlos competitivamente.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Valparaíso, Verónica Castillo, remarcó que toda iniciativa que favorezca al turismo es bienvenida aunque subraya que "hoy lo que se necesita son acciones concretas para nuestra industria en función de favorecer con ello la economía de nuestro territorio". "Debe existir ayuda inmediata a las pymes y mipymes con subsidios directos del Estado como lo han hecho otros países. Se debe considerar que un alto porcentaje de empresas de turismo no lograremos subir hasta la reactivación y menos veremos el resultado de este proyecto", dijo, insistiendo en que esta idea debe ser acompañada de otras, por ejemplo rebajas tributarias o la exención del pago de patentes.
En tanto la presidenta de Hovi Corporación de Turismo, María Teresa Solís, indicó que si se aprueba sería un gran apoyo para la industria en las condiciones en que se encuentra. "Creo que durante un tiempo, por lo menos hasta mediados de 2021, el turismo nacional de corta distancia será un pilar fundamental para reactivar la industria. La movilidad de corta distancia es muy importante, de polos como Santiago u otras regiones cercanas", afirmó.
"Todas las medidas que nos permitan reactivar uno de los polos de desarrollo más importantes de Valparaíso Región son bienvenidas".
Francisco Godoy
Gerente general Corporación Regional de Turismo
"Lo que se necesita son acciones concretas para nuestra industria en función de favorecer con ello la economía de nuestro territorio".
Verónica Castillo, Presidenta Asociación, Hoteleros Valparaíso AG
6 fines de semana largos adicionales tendría el año 2021 si se aprueba el proyecto anunciado.