Temor vecinal por fábrica abandonada en Limonares
VIÑA DEL MAR. Denuncian que ha habido saqueos, ocupaciones transitorias y hasta un incendio hace dos semanas y nadie se hace cargo.
La noche del viernes 17 de julio un incendio arrasó con el segundo piso de la extextil Karmy, ubicada en 1 Norte, a la altura de Limonares. Bomberos barajó, entre sus hipótesis, la opción de que una fogata al interior del recinto fuera la causante de las llamas que se extendieron hasta las primeras horas de la madrugada.
La emergencia, además de alarmar por la posibilidad de que se extendiera el fuego a las viviendas cercanas, fue la gota que rebalsó el vaso de la comunidad aledaña, que hoy clama por ayuda para proteger el barrio de lo que consideran una amenaza inminente de un foco de delincuencia.
Hace más de un año el edificio está abandonado y por más que han intentado acceder a quien sea su dueño, no lo han logrado. Lo que sí han visto es cómo distintas personas entran y salen con cosas, saqueando e incluso habitando allí, situación que los preocupa de sobremanera.
De hecho, cuando ocurrió el incendio, Aurora Crook, vecina y secretaria de la Junta de Vecinos Limonares, sentenció, crudamente: "Se veía venir".
Lugar Abandonado
"Ese lugar está abandonado hace aproximadamente como un año. La última empresa estuvo ahí fue Caffarena, luego fue asaltada y se fueron, posteriormente este terreno se puso en venta y no se logró vender. En el intertanto comenzaron a saquearlo, desmantelarlo y finalmente quemarlo", cuenta Cecilia Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos Limonares.
Efectivamente, y tras más de 50 años de historia, el 8 de febrero del año pasado la empresa textil Karmy, conocida por su ropa interior "Carter's", se acogió a la nueva ley de quiebras o Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y se dictó su liquidación.
Por ello, al ser consultados sobre el incendio de hace dos semanas, señalaron que ellos ya no son dueños del inmueble y que se liquidó. Actualmente, y hace tres meses aproximadamente, pertenece a otros dueños, que hasta el cierre de esta edición no dieron a conocer su posición.
El comandante de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, señaló que ya terminaron la investigación sobre el origen del incendio, y aunque declinó dar mucho detalle, pues se encuentra en manos de la Fiscalía, dijo que "todo indicaría que hubo acción de terceros. No hubo accidente eléctrico, no hubo sobrecarga de línea, no había gas, por lo que ese incendio no se pudo iniciar solo, hubo acción de terceros. ¿Qué pudo ser? Descuido, una fogata, hay una serie de temas que verá la Fiscalía. Eso ha pasado en muchos lugares, como en la casa Italia, que gente que la ocupaba hicieron una fogata y la quemaron entera".
"Que se hagan cargo"
"Nuestro temor como vecinos es constante y tememos que se tomen ese lugar, se escondan, roben a los vecinos que transitan rumbo al Jumbo y de regreso a sus casas, nos asalten , roben y pueden hasta violar", dijo la dirigente.
Por ello es que llaman "a que los propietarios se hagan cargo de este lugar, protegiéndolo y asegurando que nadie entre. Y a las autoridades que son avisadas de esta situación y tomen las medidas correspondientes, ya sea contactándose con los propietarios o vigilancia constante nocturna".
Jorge Cafena, director de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal de la Municipalidad de Viña del Mar, dijo al ser consultado al respecto que "si bien se trata de un sitio privado, que está en venta, por lo que su resguardo es competencia de los dueños, como municipio realizaremos la fiscalización de las situaciones planteadas por los vecinos y, paralelamente, oficiaremos a la Dirección de Obras para aplicar la normativa vigente en cuanto a la obligación de los dueños de predios privados a disponer un cierre adecuado de los mismos".
"Tememos que se tomen ese lugar, se escondan, roben a los vecinos que transitan al Jumbo, nos asalten, roben y hasta violar".
Cecilia Rodríguez, Pdta. JJ.VV. Limonares
8 de febrero, la empresa Karmy liquidó el inmueble ubicado en 1 Norte, a la altura de Limonares.