Inseguridad en el acceso a Valparaíso
Pese a las obras de seguridad vial hechas a la vía hace un año, persisten los accidentes en la intersección de Santos Ossa y Av. Argentina. A la espera de que un proyecto vial mayor dé una solución más adecuada, cabe exigir a la autoridad un control estricto de los camiones que no respeten las reglas que prohíben su paso por Santos Ossa para acceder a la ciudad.
Al menos tres accidentes de consideración -uno de ellos con una víctima fatal- han ocurrido desde febrero en la avenida Argentina, justo en la curva que intersecta con la bajada de la avenida José Santos Ossa. En esos y otros casos, la imprudencia del conductor se conjugó con la alta velocidad y el estrecho ángulo de giro, para provocar un incidente de tránsito que por lo frecuente ha dejado de asombrar a los porteños. Sin embargo, esa misma repetición constante debe llamar la atención de las autoridades, cuyas medidas de control en dicha ruta suelen ser menos rigurosas que en otras vías con un índice de accidentabilidad mucho menor.
El último caso ocurrió la mañana del lunes, cuando un camión que transportaba 1.500 cajas de alimentos del Gobierno para ser entregadas a familias con problemas por la pandemia volcó en dicha intersección, alcanzando a un vehículo particular que resultó con daños. Para el hecho, la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros maneja al menos tres hipótesis, no excluyentes entre sí: alta velocidad, mala maniobra del conductor y la intervención de un tercer vehículo. El jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Valparaíso, mayor Ariel Valenzuela, agrega un cuarto factor, que es el desconocimiento que muchos transportistas llegados de Santiago tienen de la principal conexión vial entre Valparaíso y la Ruta 68, así como de las restricciones que están dispuestas en las normativas de tránsito y ordenanzas municipales.
La más importante de estas reglas es que durante el día tienen prohibida la bajada por Santos Ossa para arribar a Valparaíso mediante la avenida Argentina aquellos camiones de más de diez toneladas o con dos o más ejes. Estos deben ocupar el camino La Pólvora para acceder a los sitios portuarios, así como a otras zonas de la ciudad. Otros vehículos de carga deben solicitar un permiso municipal específico de arribo al plan porteño, salvoconducto que se entrega cada vez en menores ocasiones. La vulneración de estas disposiciones es grave, más aún cuando sabemos que el sector de riesgo del que hablamos es una zona con intensa actividad peatonal por el comercio establecido en las calles aledañas y la presencia de varios colegios. Sin el respeto de estas restricciones no resultan de mucha utilidad las millonarias reparaciones hechas a Santos Ossa a inicios del año 2019, justamente en las pistas de bajada al plan de Valparaíso. Dichos trabajos, que incluyeron el recarpeteo de 400 metros lineales desde el sector del enlace con Av. Argentina, tenían como uno de sus objetivos mejorar las condiciones de seguridad vial. Sin embargo, el principal acceso al centro de Valparaíso requiere de algo más que un recarpeteo sencillo, sino que un rediseño vial adecuado que dé cuenta apropiadamente de la capital legislativa del país. A la espera de ese proceso, sólo queda emplazar a la autoridad para que aplique mayor control del tránsito -principalmente a la velocidad de los camiones- en dicha ruta.