Cartas
Mayores de 75
Se agradece que ya se entienda que los mayores de 75 años, aparte de estar más expuestos a la pandemia, somos también, en su gran mayoría, responsables.
La gran noticia: podemos caminar alrededor de 200 metros del entorno domiciliario. Desde marzo los único que miramos por nuestros ventanales es alrededor de la vivienda.
¿Levanta el espíritu caminar por ese mismo paisaje? Tengo licencia de conducir hasta 2024 habiendo pasado por todos los exámenes que exige el reglamento, pero no puedo avanzar algunas cuadras hasta la avenida Perú a contemplar el mar ni tampoco puedo rodear la Quinta Rioja. Esto por nombrar algunos lugares interesantes de la ciudad.
No creo ser la única persona que está en esta situación, dado que 75 años y algunos más, no significa perder la autovalencia.
Helia Saldías Ortiz
Fondos previsionales
Las platas sí existen, será una realidad en los próximos días, pero mucha gente, simplemente, desconoce cuánto es lo que tiene en su AFP. Por lo mismo, hemos visto enormes filas de afiliados a las afueras de las distintas AFP, a lo largo de todas las sucursales del país.
Lamentablemente, estas enormes filas evidencian la profunda falta de educación previsional de gran parte de los chilenos, pues, simplemente, desconocen lo más básico en materia previsional, que es saber el monto de los ahorros.
Muchas personas se llevarán buenas sorpresas al conocer sus saldos y entenderán que sus principales -y muchas veces únicos ahorros- están en su AFP y que hay cuidarlos, pues ese dinero es fruto de la cotización y el interés ganado.
Por último, ya hay encuestas que muestran que un 61% de los encuestados quiere que el aumento de cotización extra vaya íntegro a su cuenta individual, lo cual es correcto, pues ya se abrió la puerta para rescates de ahorros previsionales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Cuenta Pública
El Presidente de la República deberá dar cuenta al país de la marcha de éste el viernes 31 de julio, pero no podrá hablar de su programa de gobierno, el que ya hace bastante rato dejó de ser el que lo llevó a dirigir la nación. Con la polarización ciudadana, el estallido delincuencial de octubre pasado y la pandemia que nos aqueja, la ciudadanía quiere saber cómo saldremos de esta delicada situación, teniendo que dar forma a los delineamientos para superar la catástrofe sanitaria y dar marcha a la reactivación económica.
Chile es más que izquierdas y derechas, por lo que ojalá la ciudadanía valore los alcances presupuestarios del erario nacional que deberán ser muy bien regulados y planificados. A lo anterior se suma el plebiscito que ideológicamente se ha impuesto a la ciudadanía, dándole aires de renovación constitucional para los próximos años.
Hoy, como nunca antes, se requiere de todos los chilenos para sacar adelante esta larga y angosta faja de tierra que día a día clama por mejores tiempos.
Leopoldo Medina L.
La pataleta
Luego de la publicación de la columna La pataleta, de Andrés Velasco, en la edición de El Mercurio de Santiago el pasado sábado 25 de julio, y la respuestas que la han seguido, en especial de una figura como Carlos Ominami, que no creyó ni cree en la democracia representativa, y a la luz de las encuestas de opinión que castigan severamente a los tres poderes del Estado, que son las instituciones que debieran dar estabilidad y garantizar el Estado de derecho, relegándolos al "final de la tabla" de aprobación ciudadana , y por otra parte sitúan a las FF.AA. y las policías en la cúspide de ella, me pregunto qué pasaría si éstas -también instituciones esenciales de la República-, ante " la chacota" generalizada que nos gobierna, les bajara otra " pataleta" y se sientan con el derecho o "deber" de ordenar el país?
Reinaldo Reinike Espinoza
Vocación de profesor
Desde el comienzo de la cuarentena y la suspensión de clases, quedó de manifiesto la relevancia fundamental de los profesores en el proceso educativo producto de la imposibilidad de realizar clases presenciales, con el consiguiente deterioro de los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes.
Sin embargo, desde hace ya algunas semanas se ha escuchado en diversos medios un incansable lamento de parte de muchos profesores, dando a entender el colapso por el que están pasando, tanto emocional como laboral, llegando a poner en duda una eventual vuelta a clases, aduciendo los riesgos de contagiarse y la inseguridad subyacente.
Ante esto surge una reflexión: ¿qué pasaría si hoy la primera línea que representa el personal de la salud comenzara a no querer seguir trabajando porque están colapsados o porque ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias?, ¿quién atendería a los enfermos?
Si bien se puede entender el cansancio y agobio de la cuarentena después de tantos días de encierro, hoy, más que nunca, es cuando se requiere volver a reactivar el amor hacia los niños y jóvenes, a nuestra vocación de profesor, a través de un renovado sentido de misión. Somos nosotros, los profesores, los que tenemos la responsabilidad de estar frente a los estudiantes, escuchándolos, animándolos y, sobre todo, empatizando con ellos y sus dificultades.
Marcelo Zúñiga Herrera Director Pedagogía en Educación Física, Universidad Santo Tomás
Apoyo oro y cielo
A través de este medio, queremos agradecer a nuestro querido club Everton (del cual soy hincha), por el gran apoyo que está entregando a nuestra comunidad de Reñaca Alto y a las más de siete ollas comunes que tenemos en nuestro sector, las cuales van en ayuda directa de las familias más necesitadas y que hoy, con esta pandemia, lo están pasando peor, sin tener cómo alimentarse.
Esta es una hermosa labor y es un orgullo ver en el mismo terreno al presidente, don Pedro Cedillo, entregando esta ayuda, la cual se agradece de corazón.
Gestos como estos son dignos de destacar.
Marco Castillo Abarca Presidente Unco Reñaca Alto, Viña del Mar
Reflexión
La escueta carta del lector Sergio Sánchez ("Postura"), publicada el martes 28 de julio, me llevó a tres reflexiones o pensamientos: Sin Parlamento es dictadura; el actual Congreso Nacional empatizó con las necesidades de los ciudadanos. Me atrevo a recomendar la película "Las horas más oscuras"; es necesario leer Mateo 12:1-8.
Roberto Muñoz Sepúlveda