Positividad baja al 10% y Minsal anunciará permiso para niños
SALUD. Se informó de 99 nuevas muertes y 1.948 contagios. En los últimos 14 días, los casos confirmados disminuyeron en 24%.
Las autoridades sanitarias informaron que la relación de test PCR que dieron positivo por covid-19 con el total de pruebas realizadas se ubicó en 10%, lo que representa la tasa de positividad mínima recomendable para un desconfinamiento.
Al mismo tiempo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que en los próximos días se presentará una propuesta para que los niños que han estado en cuarentena puedan salir. Precisó que el Minsal ya tiene un protocolo que ha sido conversado con la subsecretaría de la Niñez y las sociedades Chilena de Infectología y Chilena de Pediatría. "Hay medidas, como prohibir el uso de juegos públicos, pero sí se puede permitir que lleven su juguete, que tengan un horario distinto al (de) las personas mayores", adelantó y añadió está aún en revisión el tema de las edades.
En el balance sobre la evolución de la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que en la anterior jornada se hicieron 20.295 exámenes de PCR. "Los indicadores son aún y seguirán siendo, espero, positivos. Los casos confirmados disminuyeron en 1% en los últimos 7 días y en 24% en 14 días. Un hecho muy significativo para el día de hoy es que la tasa de positividad del examen de Reacción de Polimerasa en Cadena ha llegado finalmente al 10% a nivel nacional y los casos nuevos covid-19 siguen bajo dos mil casos diarios. Sin embargo, y lo repetimos permanentemente, siempre nos preocupan algunas regiones", destacó el ministro Enrique Paris.
En cuanto al número de contagios registrados en las últimas 24 horas, el Minsal informó de 1.948 nuevos casos, que elevan el total a 353.536, de los que 17.531 se consideran activos y 326.628, recuperados.
Se informó 99 nuevos decesos, llegando el total de fallecidos a 9.377. Además, los pacientes internados en una UCI son 1.463, de los que 228 se encuentran en estado crítico. Los ventiladores disponibles llegaron a 501.