China sufre con el rebrote de covid-19: una semana al alza
PANDEMIA. Autoridades asiáticas reportan desde el pasado viernes un incremento en el número de contagios. Ayer, sumaron 105 nuevos infectados.
Sigue la tendencia al alza en la llamada segunda ola de contagios por covid-19 en China. Esto, luego de que ayer la Comisión Nacional de Salud del país asiático anunciara más de cien nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, por segundo día consecutivo, con un total de 105, cifras que no se habían registrado desde abril pasado. En el mundo, mientras tanto, los infectados llegaron a 17,4 millones.
La región noroccidental de Xinjiang, donde se detectó un rebrote hace dos semanas, aportó el número mayor a la estadística, con 96 contagios, mientras que el la reaparición del virus en la provincia nororiental de Liaoning sumó otros cinco.
Todos ellos, y al igual que otro más en la capital Pekín -que por tercer día consecutivo diagnostica un nuevo caso-, se produjeron por contagio local.
Los tres casos restantes hasta llegar a los 105 totales, fueron detectados a viajeros procedentes del extranjero, en las provincias de Cantón (sureste, uno), Yunnan (sur, uno) y Shaanxi (centro, uno).
Rebrote al alza
La cifra anunciada ayer, y según los datos reportados durante los últimos días, afianza una tendencia al alza: 101 de este martes, 68 del pasado lunes, 61 del domingo, 46 del sábado y 34 del viernes 24 de julio.
Según la Comisión Nacional de Salud china, hasta la pasada medianoche local, se le dio el alta a 13 pacientes y ocho más entraron en estado de gravedad, por lo que el número total de infectados activos en la China continental quedó en 574 personas, 33 de los cuales permanecen en estado grave.
La Comisión no anunció nuevos fallecimientos por covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634 muertos, entre los 84.165 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia. De ellos, 78.957 superaron con éxito la enfermedad.
A la fecha se ha realizado seguimiento médico a 786.957 contactos cercanos con infectados, de los cuales 18.353 siguen en observación, y de ellos, 2 serían sospechosos de haberse contagiado del virus.
En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 21 nuevos casos en este último informe, lo que deja el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 280.
Mientras tanto, en Hong Kong, el rebrote detectado hace un mes sigue recrudeciéndose, con 118 contagiados más anunciados ayer, lo que elevó la cifra total de casos confirmados en la región administrativa especial hasta los 3.002, de los que al menos 24 perecieron.
Italia y españa
Los números de rebrotes al alza de China también han encontrado réplicas en otras naciones que en la primera parte de la pandemia sufrieron con el número de contagios.
Tal es el caso de Italia, que según reportes de Protección Civil, reportó ayer 386 nuevos casos en las 24 horas previas, elevando a 247.158 el total desde que comenzó la emergencia en el país, el 21 de febrero (35.132 muertos); y España, que en el último día se anotó la mayor cifra en más de tres meses, con un total de 1.229 casos.
Pese al aumento de infectados, el ministro de Salud español, Salvador Illa, descartó que el país esté en una "segunda ola" de la pandemia como la de marzo y abril, cuando España fue uno de los países más afectados de todo el mundo.
"La situación no es en absoluto comparable a lo que vivimos en marzo y abril (...) no hay transmisión comunitaria generalizada", aseguró.