Mario Guerrero celebra la buena recepción de su más reciente single
MÚSICA. Comenta que "Besos al aire" ha tenido una resignificación producto de la pandemia.
Hace menos de un mes que comenzó a rotar el nuevo single de Mario Guerrero, "Besos al aire", el cual en Spotify ya supera las 72 mil reproducciones, mientras que en YouTube el video acumula 35 mil visualizaciones. Se trata de una canción que, para el cantante y compositor, "a medida que va pasando el tiempo, siento que va a ir poco a poco calando en la gente por el significado que tomó, sin buscar ese significado".
Ello porque se bien no fue creada producto de la pandemia -"la escribí pensando en la distancia en el amor"-, el hecho que debamos mantener ciertas precauciones con nuestros seres queridos como mantener la distancia física, evitar los abrazos y besos, o incluso romper con las parejas, implicó que el tema fuera "agarrando una fuerza súper especial que a mí me sorprende".
"Siempre estoy leyendo los comentarios y me parece maravilloso, ya que uno vuelve a aprender que los significados no se los da a las canciones, sino que la gente es la que le da los significados y las interpreta como quiere", asegura el músico.
Un "Círculo de amor"
El tema, a su vez, viene acompañado de un video en el que participan tanto personas conocidas -como Fernando González, Felipe Camus y Gabriela Dallagnol-, como fanáticos de Guerrero en un proceso que se realizó en medio de la crisis sanitaria. "Fue un proceso muy especial, porque quería hacer un video -más allá de que la canción se escribió sin pensar en la pandemia-, en modo pandemia", sostiene.
Ello porque no se podía salir a grabar en modo tradicional, por lo que hizo un llamado a participar a fans y amistades para que participaran. "Busqué el punto de unión que era un globo, un simple globo, pero que significa mucho (...) y comenzamos a buscar esta unión con el globo amarillo e hicieran lo que quisieran con él", explica.
Asimismo "dejamos algunas palabras o frases que eran parte de la canción (...) y la gente comenzó a enviar sus videos, llegaron videos de Punta Arenas, de Cusco, de todos lados y fue maravilloso", dice, y acota: "El video es muy real, no es maqueteado, es como lo que llegó, y todos se sintieron identificados. El director, que es Nico Jullian, tiene mucho mérito en esto".
Con "Besos al aire", Guerrero asegura que "he sentido que para mi vida ha sido un bálsamo, sobre todo en estos tiempos donde queremos salir y estamos en esta incertidumbre. Más allá de escribir, que me encanta, creo que en este preciso momento, trabajar en esto ha sido algo que me ha dado mucha paz. Es como una certeza dentro de la incertidumbre. Entonces, ha sido maravilloso".
Por otra parte, las ganancias obtenidas por este video van en ayuda a la Fundación Oncológica, institución sin fines de lucro que tiene como misión apoyar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esa enfermedad, de escasos recursos y que llegan a recibir sus tratamientos al Instituto Nacional del Cáncer.
- ¿Cómo se gestó esta colaboración?
- Sentía que el amor así como viene, debe ir de vuelta. Creo que eso forma parte de la ley de la vida, y con el equipo empezamos a buscar diferentes fundaciones donde hacerlo, y las niñas que trabajan conmigo me llevaron esta Fundación.
"Uno siempre tiene alguien cercano que tiene que lidiar con esta enfermedad y lo difícil que es en todo sentido. Entonces, creo que si son de 10 mil pesos, 100 mil o 500 mil, lo que sea, creo que si se entrega con corazón y lo que se pueda recaudar con este video, es algo bonito", apunta Mario Guerrero.
"Encuentro que se cierra así el círculo de este proceso, ya que creíamos que algo le faltaba a pesar de que la producción musical había quedado bonita, estaba teniendo un sentido ya cuando lo estábamos trabajando. Pero yo sentía que había que entregar el amor de fans y de la gente que ha estado pendiente de esta canción, de regreso", dice, añadiendo que era como "un círculo de amor".
- Y ¿has seguido escribiendo más canciones?
- Sí. Siempre me propongo escribir por lo menos dos o tres canciones por semana y tengo como una rutina. Siempre estoy trabajando y escribiendo. No estoy esperando a que me llegue la inspiración (ríe). Siempre estoy ahí, incluso estoy en mi estudio ahora, así que estoy trabajando permanentemente.
"He sentido que para mi vida ha sido un bálsamo, sobre todo en estos tiempos donde queremos salir y estamos en esta incertidumbre".
Mario Guerrero, Cantante sobre su tema, "Besos al aire"
"