Culturas define el protocolo para apertura de espacios
DISPOSICIONES. Establece medidas preventivas para los recintos que podrán funcionar en la etapa 4 y 5 del plan de desconfinamiento "Paso a paso".
Una de las grandes preocupaciones que existen es cómo funcionarán recintos como teatros, salas de conciertos u otros una vez que puedan reabrir. Es así como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó ayer el "Protocolo de manejo y prevención ante covid-19 para cines independientes, teatros y lugares análogos".
El documento, disponible en la página web Cultura.gob.cl/paso-a-paso, establece medidas preventivas a ejecutar en estos espacios para disminuir el riesgo de contagio cuando ya se esté en las etapas 4 y 5 del plan de desconfinamiento, que significa que estos locales podrán funcionar al 25 y 75 por ciento de su capacidad, respectivamente; y que fue trabajado junto a diversos gremios y validado por el Ministerio de Salud.
Falta tiempo aún
"Queremos que cuando la autoridad sanitaria lo defina, la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza y, ante todo, de forma segura", comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, a través de un comunicado.
"Desde la Unidad de Públicos del Ministerio estamos siguiendo muy de cerca la experiencia y el comportamiento de las audiencias en los países que nos llevan la delantera en el desconfinamiento", agregó la Secretaria de Estado.
"Lamentablemente -siguió- en casi todo el mundo los espacios culturales han sido los últimos en reabrir, así como las actividades culturales las que más ha costado retomar. Las estimaciones de diversas encuestas y las opiniones de agentes internacionales del sector son bastante drásticas".
En este contexto, según se anunció, en las próximas semanas el Ministerio de las Culturas realizará una consulta abierta a la ciudadanía, que buscará recoger información que permita orientar estrategias y acciones.
El protocolo incluye medidas de protección obligatorias como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, limpieza y desinfección, e información que deben aportar los recintos cerrados que atiendan público, como es el caso de la señalética.
También contiene directrices específicas para el sector como el número de butacas disponibles y la distancia que debe haber entre las mismas; la promoción de la compra de entradas por medios digitales; y la ventilación permanente, limpieza y desinfección de salas, escenarios y espacios comunes después de cada función.
A su vez, establece medidas respecto a entradas y salidas del establecimiento, áreas comunes y servicios sanitarios. En resguardo de los trabajadores y trabajadoras se recomienda tomar la temperatura y revisar el estado de salud al momento de ingresar a la jornada laboral; junto con sugerencias en torno a los sistemas de turnos, jornadas, evaluación de las formas de traslado, evitar las reuniones grupales y los implementos y herramientas de trabajo de uso compartido, entre otros aspectos.
Este protocolo se suma a otros específicos, validados también por el Minsal, como es el caso del "Protocolo en cines comerciales", elaborado por el Ministerio de Economía y disponible en Gob.cl/coronavirus/pasoapaso como parte de la estrategia gradual del Gobierno. Por otra parte, en los próximos días se dará a conocer, post validación del Minsal, un protocolo para Museos, Centros Culturales y Salas de Exhibición.
"Queremos que cuando la autoridad sanitaria lo defina, la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza y, ante todo, de forma segura".
Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas