"Falta harto para desconfinar Valparaíso y Viña (...) Desgraciadamente, la trazabilidad no es de las mejores"
Un duro diagnóstico hizo el doctor Enrique Paris, ministro de Salud, del estado de la Región de Valparaíso en cuanto al proceso de desescalada de restricciones de movilidad, pues asegura que aún falta mucho para que la zona pueda avanzar a un desconfinamiento o fase 4, llamada "Apertura inicial" del plan "Paso a Paso".
Junto con recordar el impasse con el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp en el lanzamiento de la nueva estrategia, al enfatizar que "no he vuelto a tener ningún problema con él" y mostrarse preocupado por un brote de covid-19 en el hospital de Limache, para lo cual dijo que enviarán un especialista en brotes en hospitales que los apoye, el secretario de Estado explicó que el avance a la fase 2 de San Antonio y San Felipe no responde a la lógica de hacerlo por macrozonas, como mencionan algunos especialistas, porque esa estrategia se utiliza sólo en el desconfinamiento o avance a la fase 4, llamada "Apertura inicial".
"El desconfinamiento es lo que estamos haciendo en Aysén y en Los Ríos, es la fase de apertura inicial, cuando se entra a la cuarta fase del plan "Paso a Paso", y ahora ingresa Araucanía a ello. Por el momento no vemos ninguna otra región que pueda entrar a la Apertura inicial o desconfinamiento", aseguró.
- ¿Cómo está la región para un desconfinamiento? ¿Cómo la evalúa en cuanto a su trazabilidad y su testeo?
- Bueno, desgraciadamente, la Región de Valparaíso en trazabilidad no está dentro de las mejores; en residencias sanitarias tampoco, y esperamos que mejore. Tiene otros índices positivos, sí... en cuanto a variación de los casos está negativo, en los últimos 14 días disminuyeron 21%, en los últimos 7 días disminuyeron en un 9%. En el caso de los exámenes PCR también Valparaíso tiene una positividad del 16%, o sea, no está dentro de las mejores pero tampoco está mal, nosotros quisiéramos que estuviera bajo el 10%. Y en cuanto a test, Valparaíso hace 36 mil test por millón de habitantes y creo que debe mejorar eso, indudablemente.
- ¿Cuánto le falta a Valparaíso y Viña del Mar para desconfinar?
- Falta harto. En primer lugar tienen que bajar su positividad de la PCR, tienen que tener más exámenes por millón de habitantes, pues el promedio nacional es de 78 mil por millón de habitantes, y tienen que mejorar también su tasa de ocupación de residencias sanitarias, que en este momento es regular, por decir algo, no es óptima. En mi opinión, falta harto. Esto requiere que la población entienda que tiene que cuidarse más, ser más prudente, mantener el distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos, respetar la cuarentena, el toque de queda. No he ido a Valparaíso últimamente, no es fácil salir... pero no sé cómo andará la circulación o movilidad...
- Sigue creciendo (ver página 2).
- Entonces tienen que poner todo de su parte para poder cumplir con las metas sanitarias.
- Son las comunas con más población de la región. ¿Cuándo podrían avanzar a una fase 2?
- Difícil respuesta... no tenemos problemas con los hospitales, no tenemos problemas con las UCI allá, así que va a depender del comportamiento ciudadano. Mientras sigan con una cantidad importante de nuevos casos, una PCR positiva alta, lo que significa que hay mucha gente que no se está cuidando y está contagiando, no van a poder haber cambios. El Ministerio de Salud y los servicios de salud locales han hecho todo el esfuerzo para manejar la situación, pero se requiere el esfuerzo de la población. En Los Andes está más cercano, tiene mejor índice, Quillota entró más tarde y hay que recordar que después del décimo cuarto día de cuarentena recién se pueden ver resultados.
- ¿Hay un plan de control para que con el desescalamiento de la Región Metropolitana sus habitantes no vengan a las segundas viviendas y se generen rebrotes?
- Por supuesto que sí. Incluso en la etapa de transición está prohibido ir a la segunda vivienda, y aunque hayan comunas en transición en Santiago, entran en cuarentena sábado y domingo, no pueden salir, además está el toque de queda. Va a haber una aduana o cordón sanitario a partir del viernes para controlar eso.
- ¿Y cómo lo harán con los helicópteros, que en meses anteriores burlaron los controles?
- Es lo mismo. Todas las medidas se tienen que seguir cumpliendo porque o sino vamos a tener rebrotes.
- Es lo que temen los expertos...
- Bueno, todo el mundo dice que vamos a tener rebrote y nosotros también tenemos que estar preparados para los rebrotes y estamos conscientes que pueden llegar, lo que quisiéramos es que no ocurrieran, pero para que no pase la población tiene que poner de su parte. Es un grado de libertad mayor la transición, pero asociado a un grado de responsabilidad mayor.
- ¿Cómo observa el control de los contratos de las residencias sanitarias en la región? Acá en San Antonio hubo un complejo caso con el contrato del Hotel Puerto Mayor. ¿Hay investigaciones finalizadas, responsables?
- La Subsecretaría de Redes, que en ese tiempo estaba a cargo de eso, tiene varios sumarios en marcha. Además Contraloría ha iniciado sumarios y la Subsecretaría de Redes está contestando a las preguntas de la Contraloría, que no ha dado término, me parece, a la investigación. Estoy muy pendiente de esta situación, conozco al contralor, he estado en reunión con él y estamos esperando el resultado.
- Hubo cambio de gabinete en La Moneda. ¿Cómo podría impactar en la estrategia sanitaria, considerando el crispado clima político nacional, lo que ocurrió en el Congreso con la votación del retiro de fondos de las AFP, que justamente tiene relación con las consecuencias de la pandemia?
- Yo creo que la estrategia sanitaria no va a cambiar para nada. Estuvimos reunidos con el nuevo ministro del Interior, con el nuevo ministro secretario general de Gobierno, con el Presidente de la República, con mis subsecretarios, con el equipo que ve las estadísticas en La Moneda y vamos a seguir de la misma manera. De hecho, la reunión del miércoles fue exactamente igual a la que hacíamos con el gabinete anterior. Desde el punto de vista sanitario, el Presidente mantiene la estrategia Testear, Trazar, Aislar y Curar, y además vamos a ver el tema de la vacuna, avanzar en una mayor integración latinoamericana, el Presidente nos ha dado varias directrices, pero el tema de la pandemia en Chile se mantiene igual.
- ¿Y el complejo clima dentro del mismo sector político del gobierno, cómo afecta?
- No se nota para nada dentro del Ministerio de Salud. Estamos trabajando codo a codo con las dos subsecretarías, no hemos tenido ningún problema, yo me he reunido con montones de gremios, colegios de profesionales, el Parlamento, diferentes bancadas y no noto ningún espíritu de crispación. En el tema sanitario hemos logrado, yo creo, una unidad bastante importante.
- A propósito de lo que se conversó en La Moneda sobre el testeo de posibles vacunas, ¿cómo avanza aquello? ¿Hay avances con algún hospital o universidad en la región?
- Testear las vacunas no nos corresponde. La Universidad Católica es la que está haciendo una alianza con una empresa china para testear la fase 3 de una vacuna china en Chile, pero tenemos que abrirnos a todas las posibilidades. Para eso existe el Comité Ampliado de Vacunas e Inmunizaciones que nos van a recomendar, según la evidencia científica, qué vacuna aplicar, a cuánta gente colocarlas, cuáles son las poblaciones de riesgo, y por el otro lado está el comité de expertos en vacunas que formó el Ministerio de Ciencias, que es otra cosa. También están los proyectos que han desarrollado algunas universidades, no solamente la U. Católica, que es algo diferente, es para estudio clínico de vacunas en Chile. La entidad que quiera ensayar una vacuna en Chile va a tener que hacerlo a lo largo de todo el país, no sólo en un lugar. Tiene que ser una muestra representativa del país.
"Todo el mundo dice que vamos a tener rebrote y nosotros también tenemos que estar preparados para los rebrotes y estamos conscientes que pueden llegar". "Vamos a seguir de la misma manera. La reunión del miércoles fue exactamente igual a la que hacíamos con el gabinete anterior (tras cambios en La Moneda)". "El Ministerio de Salud y los servicios locales han hecho todo el esfuerzo para manejar la situación, pero se requiere el esfuerzo de la población".
"Va a haber una aduana o cordón sanitario a partir del viernes para controlar eso (el traslado de personas de la RM a segundas viviendas en la zona)".