Chilenos en el exterior sacan lecciones de la pandemia
WEBINAR. Desde cinco países, de América, Europa y Oceanía,compatriotas relataron cómo conviven con la emergencia sanitaria.
Diversas vivencias, puntos de vista ante la emergencia, la importancia de los liderazgos y la forma en cómo los países donde residen han enfrentado la pandemia, fueron parte de los relatos de cinco compatriotas que, desde distintos escenarios, les ha tocado convivir en suelo extranjero con una crisis inédita para todo el mundo.
Esto en el marco del webinar "La pandemia en primera persona: cómo viven la desescalada cinco chilenos por el mundo", organizado por la Mutual de Seguros de Chile , la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y El Mercurio de Valparaíso.
Desde Estados Unidos, el cónsul general de Chile en Nueva York, Mario Artaza; el consultor y profesor del Maukau Institute of Technology y coach de rugby, Francisco Serrano, en Nueva Zelanda; la empresaria y exasesora de Kofi Annan, Carolina Rodríguez, que vive en Singapur; desde Estonia, el abogado experto en Compliance de Transferwise, Javier Vergara-Cordero; y el empresario y comunicador, Marcelo Parra, residente en Madrid, España, participaron en la conversación moderada por Gianni Rivera, de la rectoría PUCV, y el director de este medio, Carlos Vergara Ehrenberg.
"Nueva York ha cambiado completamente, es una ciudad que está pasando por un periodo duro, de reacomodo, luego de haber sido el principal foco mundial de contagio", comentó Artaza, en referencia a un territorio que cuenta con 230 mil contagiados y 23 mil fallecidos.
"Yo creo que después de esto el mundo va a evolucionar. Lo otro es el tema de la responsabilidad y acá se tomó muy seriamente el acatar las medidas de la autoridad sanitaria, porque sin vacuna vamos a enfrentar una oleada permanente y por eso hay que cuidarse de forma constante", dijo el diplomático, que llegó el 16 de marzo para hacerse cargo del consulado de Chile en Nueva York, dos días antes de que se decretara la emergencia en la "Gran Manzana".
Al otro lado del mundo, en Auckland, Nueva Zelanda, Francisco Serrano vive una realidad distinta en un país que desde el inicio de la pandemia tomó medidas muy estrictas que, a la luz de los hechos, dieron resultado.
"El liderazgo del gobierno en general ha sido reconocido, la empatía de la primera ministra (Jacinda Ardern) es fuera de serie, cruza culturas y países y ello ayuda mucho a su status político. Desde el momento que entramos a cuarentena y empezamos a avanzar, ha habido una pauta no sólo desde el punto de vista sanitario, sino que de temas sociales, emocionales y económicos", subrayó.
Desde Singapur, Carolina Rodríguez, advirtió que las medidas tomadas por el gobierno son muy estrictas, lo que se ha visto acentuado también por ser un año de elecciones. "Creo que esto afectó mucho la forma en que el gobierno reaccionó a la pandemia, (...) se priorizó el mantener la paz social y que la gente se sintiera bien cuidada e informada", remarcó.
Bajo su mirada profesional opinó que se han desplegado muchos instrumentos para apoyar a empresarios locales. "Están implementando medidas y las recibes, sientes que el gobierno se moviliza para que no te sientas tan afectado", dijo, añadiendo que también " ha sido un momento para reflexionar y reencontrarse con los valores".
País preparado
Para Javier Vergara-Cordero una de las ventajas que ha tenido Estonia para enfrentar la crisis es su alto nivel de digitalización. "Pienso que es el país que estaba mejor preparado para una situación de pandemia, acá por ejemplo, el 99,9% de los trámites ante el Estado son online. (...) Además, los estonios son respetuosos, la gente cumple las normas, no salían a la calle y mantienen la distancia, todo eso ha contribuido bastante"
En Madrid, España, Marcelo Parra indicó que existen rebrotes en distintas ciudades y que hay incertidumbre. "Si bien se han cometido un montón de desaciertos en Chile, lo mismo ha pasado en Europa. Mi consejo para todos los chilenos es que no puede existir un confinamiento futuro porque eso sería la ruina para cualquier país. Van a haber muertos e infectados, pero muchos menos que antes".
"Ha habido una pauta no sólo desde el punto de vista sanitario, sino que de temas sociales, emocionales y económicos".
Francisco Serrano, Profesor y consultor chileno
radicado en Nueva Zelanda