Cartas
Hernán Pinto I
La trayectoria de Hernán Pinto no se puede desconocer y así lo han planteado varios de sus camaradas, partiendo por el presidente de la DC, Fuad Chahín, exautoridades públicas de su partido y actuales legisladores de la colectividad, subrayando su rol en tiempos de dictadura y su compromiso con los sectores más vulnerables de Valparaíso. Las altas votaciones obtenidas en las elecciones en las que participó y sus tres periodos alcaldicios son razones más que suficientes para que el municipio que encabezó efectúe un debido homenaje a una figura que fue un actor relevante en la Ciudad Puerto.
Hernán López
Hernán Pinto II
El jueves 30 de julio, en la crónica que daba conocer el fallecimiento de don Hernán Pinto Miranda, a quien Dios tenga en su Santo Reino, se aludía finalmente al juicio penal que lo vinculó al caso Spiniak, fruto de la ligereza de un ministro y el temor reverencial de una jueza del crimen de Santiago.
Consignaba el diario de su digna dirección que fue sobreseído por falta de pruebas. Sobre el particular, consigno que don Hernán nunca fue declarado reo, sí vejado y maltratado por muchos. Llegó el término del juicio y, como gran cosa, la jueza del crimen y después la Corte lo sobreseyeron definitivamente por falta de pruebas.
Le aconsejaron que se conformara, incluso yo mismo le dije: "Amigo, has sufrido tanto, déjalo pasar". No quiso y se empeñó, no obstante las dificultades que representaba una opinión pública adversa por todo lo que representaba Spiniak, en lograr que la Corte de Apelaciones lo sobreseyera definitivamente por no aparecer presunciones de que se hubiera verificado el hecho que dio motivo a formar la causa.
Tuvo éxito, se hizo justicia. Esto lo retrata de cuerpo entero. Su honor estaba salvado. Me consta, por haber estado muy cerca de él en esos momentos de dolor, humillación y soledad, salvo por la adhesión que le siguieron profesando los habitantes de los cerros de Valparaíso.
Alex Avsolomovich Callejas Abogado
Digitalización
Hace algunas semanas, el senador Kenneth Pugh ingresó una propuesta de reforma constitucional que amplía el derecho en la forma en que los ciudadanos pueden relacionarse con el Estado, agregando su ejercicio en forma digital.
Esta aparente pequeña modificación, tiene su impacto, pues obliga al Estado a digitalizar todos sus servicios, permitiendo así mejorar los mismos, facilitando los trámites y manejo de la información personal: menos tiempo, menor costo y mayor seguridad.
Es evidente que Chile ha dado pasos importantes en la transformación que ahorrará miles de años de trabajo en un año al relacionarnos digitalmente con el Estado: Identidad Digital, Clave Única, Chile Atiende y otras iniciativas nos indican que vamos en el camino correcto. Y en estos tiempos de crisis se ha demostrado su relevancia
Pero el Estado mismo también tiene un desafío aún más grande: la interoperabilidad, es decir, la forma en que se intercambia y comparte información entre las distintas entidades del Estado, y los particulares, y en forma automática, confiable, segura y trazable.
Aquí estamos al debe, a pesar que Estonia, país amigo que nos honró hace poco con la visita de su Presidente, ha ofrecido su estándar de interoperabilidad X-Road, que ya ha sido adoptado por Colombia, Argentina y Finlandia, entre otros muchos países.
El desafío que introduce el derecho a relacionarse digitalmente con el Estado será un motor de desarrollo importante, sobre todo si adoptamos las buenas prácticas internacionales. Intentar reinventar la rueda podría implicar un rezago digital relevante que impida transformarnos rápidamente en una verdadera República Digital al servicio de los ciudadanos.
Michael J. Heavey
Fondos de pensiones
En la Comisión de Constitución del Senado, próximamente sin los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez, se ha propuesto nacionalizar los fondos de pensiones. Se busca el clásico SQR (Sistema Quebrado de Reparto) que en todas partes genera menores pensiones que el sistema individual. El ejemplo de SQR más cercano es Argentina, cuya pensión promedio es menor que la pensión promedio en Chile. El problema se "parcha" con la maquinita que imprime billetes y eso resulta en hiperinflación.
La nueva senadora designada que reemplazará a Andrés Allamand es la diputada Marcela Sabat. En todas las votaciones del proyecto de retiro del 10% la diputada Sabat se abstuvo. En una de esas votaciones, la relativa a la creación del "Fondo Colectivo Solidario de Pensiones", que representaba crear el embrión de un Sistema de Reparto, a la diputada Sabat le dio lo mismo y se abstuvo. Es inexplicable que la directiva de RN elija para reemplazar a alguien confiable en sus principios como el senador Andrés Allamand, miembro nada menos que de la Comisión de Constitución del Senado, a una persona que, por sus actuaciones, es muy probable que no defienda en absoluto esos principios.
La votación de los diputados, especialmente aquella relativa al "Fondo Colectivo Solidario de Pensiones", es sintomática y debería ser considerada por las directivas de los partidos de Chile Vamos a la hora de hacer designaciones y definir candidatos para futuras elecciones.
José Luis Hernández Vidal
Clases online
Empezaremos clases con un segundo semestre a distancia, con todas las bondades que representa un sistema online, para los que pueden acceder a él, pero hay algo que a los profesores y estudiantes les resta en todo el proceso y es la ausencia de presencialidad.
A través de la pantalla no se pueden recoger las emociones, los gestos ni la temperatura ambiente de una clase, la imagen aún es pobre en ese sentido y el feedback para el profesor es paupérrimo. El filósofo surcoreano Byung-Chul Han, en su obra La expulsión de lo distinto, advierte: "La comunicación digital me interconecta y, al mismo tiempo, me aísla. Destruye la distancia, pero la falta de distancia no genera ninguna cercanía personal". Eso es lo que todos los profesores extrañamos en nuestras clases: la presencia que genera vínculos significativos. La mirada, el gesto, la cercanía física, el leer al otro en su silencio, son pérdidas que por ahora estamos asumiendo.
Esta nueva presencialidad nos obliga a buscar otras formas de estar presentes para que las relaciones no se reemplacen por las conexiones, para que nuestras clases no se conviertan sólo en un intercambio de información. Vemos lo que la pantalla nos permite y a quienes lo permiten. Por eso, la palabra se transforma en un recurso poderoso para pensar juntos y poder encontrarnos en un diálogo fecundo, es una forma de crear puentes cognitivos y el oído se transforma en un protagonista del aprendizaje. Hoy, más que nunca, las palabras y el relato pueden generar las emociones que son tierra fértil del pensamiento.
M. Solange Favereau C. Académica Universidad de los Andes