Oposición ofrece diálogo tras cuenta pública para evitar "una crisis mayor"
POLÍTICA. "Los efectos de un mal Gobierno perduran por muchos años", sostuvieron PS, PPD y PR. RN tildó como una "pequeñez" críticas al discurso. UDI indicó que las disculpas del Presidente estuvieron.
La cuenta pública pronunciada por el Presidente Sebastián Piñera fue respaldada ayer por la UDI y RN, mientras que el PS, PPD y PR manifestaron su "disposición al diálogo" ante los próximos desafíos que deberá enfrentar el país, como el plebiscito constitucional en octubre, sumado a la continuidad de la pandemia.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, refrendó las palabras de Piñera durante la cuenta pública emitida en las últimas horas del viernes: "Creo que el discurso del Presidente ayer fue un discurso sólido, potente".
"Un discurso que llama, que convoca a los chilenos a enfrentar los desafíos presentes", afirmó Pérez, agregando que esto se concretó "a través de una autocrítica muy profunda. Una frase que ayer todos le escuchamos, cuando dijo 'nuestros ciudadanos que sufren, nuestros ciudadanos que han tenido los efectos negativos de la pandemia pueden decir que han llegado tarde y de manera insuficiente', y el presidente agregó 'quizás tengan razón'. Esa es una autocrítica que demuestra la humildad con que el Presidente de la República enfrenta la crisis que estamos viviendo".
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, agregó al respecto que el discurso presidencial fue "un diagnóstico, en los últimos 100 años en tan pocos meses nunca han pasado tantos acontecimientos de manera consecutiva y concentrada, de manera que me parece completamente pertinente poder hacer un recuento de todo lo que se ha hecho y de todo lo que ha pasado, y cómo vamos a poder enfrenar al futuro".
Acerca de la frase que finalmente el mandatario no pronunció, sobre ofrecer "disculpas" por la tardanza en la entrega de ayuda frente a la pandemia, la timonel dijo que "escuché las disculpas que él dijo, no lo dijo textual, pero que las cosas se podían hacer mejor y que quienes hacían críticas podían tener algo de razón".
La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, agregó por su parte que la cuenta pública fue "inédita y en plena pandemia (donde el mandatario) por supuesto cumplió con su deber, lo que vemos es una pequeñez de esa oposición, que no le está pegando a un Gobierno, que les está pegando con sus acciones, a los chilenos y chilenas que hoy no lo están pasando bien".
"sordera"
Piñera en su alocución llamó al diálogo y la unidad entre los diversos sectores políticos, para enfrentar la crisis económica dejada por la pandemia, así como el plebiscito de octubre. Convergencia Progresista, es decir, el PS, PPD y PR, declararon ayer que la "sordera" de La Moneda "ha tenido costos tremendos para el país", porque "con el coronavirus, el Presidente Piñera desatendió los consejos del mundo científico y los alcaldes, con los resultados ya conocidos, (...) y sólo después de demasiadas semanas llegó la ayuda, pero ya era tarde".
No obstante, los timoneles reafirmaron su "disposición al diálogo como lo hemos demostrado en el pasado, para evitar una crisis aún mayor en los años venideros, pues los efectos de un mal Gobierno perduran por muchos años".
"La oposición no le está pegando a un Gobierno, le está pegando con sus acciones a los chilenos".
Paulina Núñez, Vicepresidenta de RN
"Piñera (ante el covid-19) desatendió los consejos del mundo científico y los alcaldes, con los resultados ya conocidos".
Convergencia Progresista
Más de 1.000 detenidos
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo ayer que durante el viernes, jornada en que el Presidente Sebastián Piñera dio la cuenta pública en el Congreso, en Valparaíso, hubo "1.006 detenidos durante todo el día. Hubo en la noche ataques a la tenencia de La Victoria y a la subcomisaría de Peñalolén". Además, un hombre de 52 años denunció haber sido agredido presuntamente por uniformados en Peñalolén, ante lo cual Guevara respondió que "no había personal militar en ese lugar".