Nueva baja de casos activos en la zona revela último informe epidemiológico
PANDEMIA. Cifra llegó a 1.514, cayendo 169 en comparación con anterior análisis del Minsal.
Sin perjuicio del llamado de las autoridades a la población, para mantener las medidas sanitarias ante la pandemia de coronavirus, el Informe Epidemiológico N° 38, dado a conocer por el Ministerio de Salud en la tarde de ayer, dio cuenta de una nueva baja en la cantidad de casos activos en la Región de Valparaíso.
Es así que el indicador llegó a 1.514 casos activos en la zona, bajando 169 en comparación con el informe N° 37. En tanto, el total de fallecimientos por covid-19 en la zona llegó a 880, de los cuales 507 están confirmados vía examen PCR; y 373 son casos sospechosos.
A nivel comunal, 27 registraron una disminución de sus casos activos. Una de ellas es Viña del Mar, que bajó 17 en comparación con el informe anterior, llegando a 200. Este antecedente estará sobre la mesa en la evaluación que harán hoy en Santiago, sobre un eventual paso de la ciudad a la fase 2, tal como ocurre en San Antonio y San Felipe, que también bajaron sus casos activos.
En cambio, hubo siete comunas que subieron sus cifras. En el caso de Valparaíso, se pasó de 288 a 296 casos activos, subiendo en ocho, registrándose alzas también en Catemu, El Tabo, Llay Llay, Puchuncaví, Putaendo y Quillota. Se espera que la autoridad sanitaria se refiera hoy con más detalle a los indicadores del Informe Epidemiológico N° 38.
Factor movilidad
Antes de conocerse el nuevo informe, las autoridades zonales mantuvieron su cautela ante la situación de la Región de Valparaíso ante la pandemia. "No estamos dentro de las peores regiones de Chile, nunca lo hemos estado, pero tampoco estamos dentro de las mejores", dijo el intendente, Jorge Martínez, en el balance diario.
Según la autoridad, la cercanía con la Región Metropolitana, principal foco de contagios, es uno de los factores que ha complicado el estado sanitario regional. Sin embargo, Martínez volvió a enfatizar en los peligros que entraña el aumento de la circulación de personas en las ciudades.
En el caso de San Antonio "se produjo un aumento de la movilidad muy peligroso, que afectó los indicadores de la ciudad. Nosotros queremos que dé un paso más, que llegue al estado de preparación, con muchas más actividades funcionando", lo que motivó un reforzamiento de la fiscalización (ver nota secundaria).
Una situación similar mencionó el jefe regional en la feria de El Belloto de Quilpué, donde se apreció una gran aglomeración de gente a pesar de las medidas de bioseguridad dispuestas.
"Necesitamos salir de las cuarentenas, avanzar en los procesos de desconfinamiento; y si lo logramos, vamos a poder reactivar la actividad económica, la inversión pública, el empleo y a las pymes", estimó Martínez, apelando nuevamente a la cooperación de la población.
Trazabilidad en mejora
Una de las preocupaciones del ministro Enrique París respecto de la región, es el porcentaje de trazabilidad de los contagios de covid-19, al estimar en conversación con este Diario "que no es de las mejores".
Francisco Álvarez, quien ayer reasumió en plenitud sus funciones como seremi de Salud (ver nota en página 3), manifestó al respecto que la región había mejorado los porcentajes de oportunidad de notificación (personas notificadas correctamente antes de la toma de muestras) y oportunidad de investigación epidemiológica (proporción de casos informados sobre los que se inicia la investigación e identificación de contactos estrechos antes de 48 horas) durante julio.
"Estamos reforzando, estableciendo y mejorando la estrategia, para que de esta manera suban ambos indicadores y llegar de forma oportuna a poder tratar a aquellas personas que están contagiadas, como a sus contactos estrechos", aseguró el seremi.
"No estamos dentro de las peores regiones de Chile, nunca lo hemos estado, pero tampoco estamos dentro de las mejores".
Jorge Martínez, Intendente regional
185 nuevos casos de coronavirus
De acuerdo al balance entregado por la Seremi de Salud, la región totalizó 17.767 contagios de covid-19, al sumar 185 nuevos casos, de los cuales 155 tienen síntomas, 24 son asintomáticos y 6 están por notificar. En el desglose por provincias, Valparaíso enteró 55 nuevos contagios, 29 en San Felipe, 25 en San Antonio, 24 en Marga Marga, 20 en Quillota, 16 en Los Andes y 9 en Petorca, además de un caso de la Región Metropolitana. El número de fallecidos llegó a 507, con 10 nuevos decesos.
1.514 casos activos de covid-19 registró la región, de acuerdo al Informe Epidemiológico N° 38 del Minsal.
880 muertes atribuibles al coronavirus hay en la región, de las cuales 507 son confirmados y 330, sospechosos.