Alcalde Jorge Sharp acoge llamado de EPV, pero pide que el diálogo sea "sin vetos ni exclusiones"
T2. Concejal Daniel Morales también valoró postura, mientras que diputado Urrutia reiteró que el proyecto es clave.
Una buena acogida tuvo el llamado a un "diálogo concreto y definitivo con la ciudad" que hiciera el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Fernando Martínez, en una entrevista concedida a este Diario y publicada ayer.
Ante los retrasos que ha presentado el Terminal 2 -sobre todo a raíz de la última resolución del Comité de Ministros en relación a los accesos y que motivó la decisión de EPV de judicializar el proyecto, y concurrir prontamente al Tribunal Ambiental-, se abrió una ventana para poder discutir la puesta en marcha de las obras, que ha sido bastante discutida por parte de la comunidad porteña, en el entendido que, en el peor de los escenarios, podría haber una resolución definitiva sobre el proyecto en diciembre de 2022.
Es por esto que Ramírez planteó que "en este procedimiento que va a durar dos o tres años, nos permitirá entrar en un diálogo con la ciudad ya bastante más concreto y definitivo. Se debe entender que la cosa ya no da para retórica. Acá hay que preguntarse seriamente si la ciudad cree en la vocación portuaria de Valparaíso y eso va de la mano con aceptar la ampliación portuaria. Porque si usted no la acepta es lo mismo que usted niegue la vocación portuaria. Y eso significaría que Chile tiene que hacer su desarrollo portuario en otro sitio".
Respecto de este diálogo ciudad-puerto, el directivo subrayó que "la pregunta es de qué manera somos capaces de armonizar y crear este nuevo pacto", argumentando que "en la medida de que el mercado, que los usuarios, vean que estamos encontrando un punto de acuerdo, eso va a traer inversión. Por el contrario, si se ve que esto no es así y que la negativa es absoluta y que realmente esto no va a avanzar, entonces la gente va a tomar la posición de abandonarnos y el puerto va a morir, más allá de las resoluciones judiciales o de la autoridad".
Abiertos a conversar
Consultado por este llamado que realizó Fernando Ramírez, el alcalde Valparaíso, Jorge Sharp (Ind./FA), valoró el pronunciamiento, destacando que, como municipio, formaron un mesa de trabajo entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la misma EPV, la cual sesionó varias semanas, pero cuyo trabajo se vio paralizado por la crisis sanitaria.
"Pensamos que el diálogo deberá ser sin vetos ni exclusiones, sobre todos los temas, donde el eje sin duda debe ser la expansión portuaria, pero también conversar la relación puerto-ciudad, la calidad del trabajo y, por cierto, analizar un modelo de tributación justo, por más que este sea un tema que requiere de la participación del Ejecutivo y el Congreso", afirmó Sharp.
En una línea similar, el concejal Daniel Morales (MVC) remarcó que "será muy bienvenido un diálogo profundo y vinculante con los actores locales de Valparaíso, lo venimos solicitando desde el 2012 con respecto al T2 y otros proyectos desde mucho antes, con el plan de expansión portuaria de EPV".
Sobre este último punto, el edil remarcó que "esta ausencia de diálogo es la causante de su propio fracaso, que se ha reflejado en la caída del Mall Barón, el éxodo de la actividad de cruceros a San Antonio, en el desempleo generado con el cierre de la Caleta Sudamericana y la amenaza permanente de sacar al Dique flotante Sociber de nuestra bahía".
Por su parte, el pintor y miembro del Pacto Urbano la Matriz (PULM), Gonzalo Ilabaca, indicó que el pronunciamiento de EPV "es una muy buena noticia, porque siempre hemos pensado que hemos quedado fuera del diálogo. El T2 es un proyecto de hechos consumados por parte de la antigua EPV y esas iniciativas han ido fracasando y retrasando el desarrollo de la ciudad puerto de Valparaíso. Lo que más podemos ganar es que en los proyectos de alto impacto, sobre todo que sucedan en el borde costero, que es el activo más rico que tiene la comuna, sea una cosa consensuada con la ciudad y la expertise técnica".
"Proyecto inviable"
En cuanto al desarrollo de iniciativas como el T2, Sharp añadió que "no somos parte de los sectores que creen que el puerto no debe crecer, sino al contrario. Esas voces, de existir, son minoritarias. El problema de fondo es que la EPV, con su acción al tribunal ambiental, por fin está reconociendo que el T2 es un proyecto inviable tal cual está diseñado y que por años ha dividido a la ciudad y al puerto".
En tanto, el concejal Morales sostuvo que "el T2 se caerá por temas mayores a nuestra voluntad, porque es un proyecto deficiente en sí mismo. Por lo tanto, no podemos cometer el mismo error dos veces, desde ya deberíamos estar discutiendo y proponiendo mejores opciones para poder avanzar con acciones estratégicas, técnicamente avaladas y no palabras u opiniones vagas".
Otro actor que salió al paso de este debate fue el presidente de Plancerro, Pedro Donoso, quien subrayó que "nuestra impresión es que la ampliación debe ser hacia el sur, por San Mateo. Todos los actores involucrados se han mostrado de acuerdo con esa opción. Pero seguir insistiendo como lo han hecho con este proyecto, ha significado una pérdida de tiempo irreparable para la ciudad. Y Valparaíso no puede perder más tiempo con un proyecto como el T2".
"inventar posverdades"
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) valoró el anuncio de EPV, destacando que "deja demostrado que para Valparaíso, el poder contar con un terminal de esas características es sumamente importante porque la competencia que tiene con otros puertos del país y de esta zona del Pacífico hace urgente esta modernización".
Asimismo, el legislador por el Distrito 7 expresó que "no es una mala decisión vincular a la ciudad para escuchar su opinión y no basarse en los dichos de unos pocos que por intereses mezquinos, simplemente se dedicaron a inventar posverdades y a torpedear todo lo que se había avanzado".
"Quiero hacer un llamado a que también todos los actores involucrados sinceren sus posturas y digan si quieren o no el proyecto, pero de cara a la gente y no de mala manera. Yo estoy disponible para el diálogo, para apoyar la inversión intra y extraportuaria en la ciudad pero lo que no podemos olvidar ni dejar de lado es la vocación portuaria que tiene Valparaíso y que esto le permita volver a ser el primer puerto del país", agregó el parlamentario, quien espera que no se pierda "una inversión de verdad, como no se tiene desde hace años en Valparaíso".
"Contradicción" de alcalde Sharp
Ramón Espejo, vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), apuntó a que la disposición mostrada por EPV "es un llamado a lo que quiere impulsar Sharp", a propósito del apoyo del jefe comunal a la Ley de Puertos. "Él (Sharp) quiere que promulguen esa ley, pero tiene una contradicción: por un lado quiere la ley que genera ingresos a la ciudad por la actividad portuaria y, por otra parte, frena el desarrollo portuario, que es lo que le dará recursos a la ciudad. O sea, no se entiende", afirmó.
"No somos parte de los sectores que creen que el puerto no debe crecer, sino al contrario. Esas voces, de existir, son minoritarias".
Jorge Sharp, Alcalde (Ind./FA) de Valparaíso
"El T2 se caerá por temas mayores a nuestra voluntad, porque es un proyecto deficiente en sí mismo".
Daniel Morales, Concejal (MVC) por Valparaíso
"Lo que más podemos ganar, es que los proyectos de alto impacto (...) sean consensuados con la ciudad".
Gonzalo Ilabaca, Pintor, miembro del PULM
"No es mala decisión vincular a la ciudad para escuchar su opinión y no basarse en los dichos de unos pocos por intereses mezquinos".
Osvaldo Urrutia, Diputado (UDI) Distrito 7
2022 es el año en que EPV espera tener resueltos los temas administrativos del proyecto Terminal 2.
2023 Ese año podrían realizar la licitación del proyecto. Avances de la iniciativa podrían verse en 2025.