Mundo político dividido por falta de anuncios directos para la región en Cuenta Pública del Presidente Piñera
REGIÓN. Mientras en la oposición lamentaron que no se hiciera mención a nuevas iniciativas como el año pasado, en el oficialismo destacan que el plan de reactivación también será beneficioso en el plano local.
Diversas reacciones tuvo de parlamentarios regionales la Cuenta Pública a la nación del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional.
Con un discurso enfocado en la lucha contra el coronavirus y la crisis económica ligada a la pandemia, el Mandatario hizo hincapié en la reactivación, donde anunció un programa de subsidios al empleo -con un costo de US$ 2.000 millones- y un plan de inversiones públicas en infraestructura, en infraestructura física, social y digital, donde se incluyen soluciones habitacionales, carreteras, puertos, embalses, hospitales, entre otras.
Y si bien los anuncios fueron bien recibidos por parte del oficialismo, en la oposición repararon, entre otras cosas, en la falta de iniciativas concretas en la región como ocurrió el año pasado, cuando se incluyó, entre otras obras, el embalse Las Palmas, el mejoramiento del aeropuerto de Torquemada y la materialización el Puerto de Gran Escala en San Antonio.
En ese contexto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que "nos hubiera gustado escuchar anuncios para Valparaíso. Entiendo que la agenda nacional lo cubre todo, desde el estallido de octubre pasado hasta la pandemia actual, pero para salir adelante se va a necesitar de las regiones y yo hubiera esperado menciones más específicas a todas las regiones de Chile, a la descentralización, a la inversión pública en regiones".
El legislador recordó que en 2019 "esta administración adquirió un compromiso, que fue titular de primera plana, respecto del tren Valparaíso-Santiago, y hoy sobre eso no hay nada. No sabemos cuáles serán las grandes obras para la región, nos quedamos esperando alguna mirada con enfoque regional dentro del gran contexto nacional; no hubo anuncios para nuestro desarrollo regional, en definitiva".
"completamente pobre"
En una línea similar, el diputado socialista por el Distrito 6, Marcelo Schilling, sostuvo que el discurso presidencial "en materia regional fue completamente pobre", agregando que "lo único que uno podría tomar para decir que nos va a dedicar alguna preocupación es la cuestión de la sequía y las obras de infraestructura, pero que son desmentidas por los hechos, porque este Presidente tiene paralizado el embalse Catemu, que está listo para licitarse".
"No hubo ningún anuncio importante o de continuidad de las cosas que se habían anunciado antes y decir en qué etapa está, eso vale para todas las regiones del país, la desconsideración fue general. Salvo la mención a La Araucanía, donde el tema recurrente es la violencia, la violencia y la violencia", indicó el parlamentario.
Su correligionaria, la senadora Isabel Allende, lamentó que "las regiones no existen para el Presidente Sebastian Piñera en su cuenta pública 2020. Habla de las nuevas líneas del Metro de Santiago y la calidad del transporte público en la Región de Valparaíso es anacrónico y urge modernizarlo".
"Además, nuestra región es una de las que hoy presenta mayores índices de desempleo e informalidad laboral, y de las palabras del Presidente no se desprende el cómo vamos a superar esta difícil situación. En ese contexto, sus palabras nos dejan un sabor amargo, porque no se menciona ningún proyecto o iniciativa que sirvan para sacar adelante nuestra región, tan golpeada en este período", añadió Allende.
En tanto, el diputado RD del Distrito 7, Jorge Brito, aseveró que "es evidente que el Presidente de la República ha optado por el camino de la confrontación, el autoritarismo y nosotros creemos y sostenemos que los principales perjudicados de ese camino van a ser las personas comunes y corrientes, en especial los más desprotegidos. En eso, las regiones, nuevamente, siguen estando al debe".
"Es importante que las personas que trabajan en el Gobierno, pero que son de la Región de Valparaíso en el Gobierno Regional, respondan a las necesidades de la zona y la ayuden, especialmente, a que el Presidente no vuelva a darnos la espalda, porque hay una cartera de inversiones que no se ha avanzado y porque, además, hay tanto desafíos por delante en torno a necesidades básicas, como el agua potable y el acceso a una vivienda digna, que aún están sin respuesta", apuntó Brito.
Distinta, no irrelevante
En el oficialismo, en tanto, valoraron la Cuenta Pública, apuntando a que si bien no hubo anuncios directos sobre las regiones como en otras oportunidades, la zona se vería beneficiada por los planes de inversión y reactivación pronunciados por el Presidente.
En ese sentido, la diputada María José Hoffmann (UDI) recalcó que "era evidente que íbamos a presenciar una Cuenta Pública muy distinta a las anteriores, pero no por eso menos relevante para el futuro de nuestro país. A diferencia de años anteriores, efectivamente no se aludió a las regiones por separado, lo que no quita que se vean beneficiadas con los anuncios entregados".
Al respecto, la legisladora explicó que "el plan de reactivación económica, que esperamos que pronto se inicie, por supuesto que va a beneficiar a Valparaíso, en especial con el apoyo a las pymes que se dará y el impulso a la inversión pública y privada. El programa con el que se aspira a crear y recuperar 1,8 millones de empleos también va a tener un fuerte alcance en nuestra zona".
Sus dichos fueron replicados por el diputado Andrés Celis (RN), quien expuso que "el nuevo formato de la Cuenta Pública, que estuvo determinado por la emergencia sanitaria del covid-19, significó cambios que terminaron -de cierta forma- perjudicando a las regiones, porque no sucedió como en años anteriores cuando se anunciaban proyectos importantes para cada zona".
Así y todo, además avalar las medidas para combatir el desempleo, destacó que "el compromiso con un robusto plan de inversiones públicas para mejorar la infraestructura de hospitales y consultorios; igualmente la relativa al agua potable, riego y embalses van en la línea correcta, nuestra región necesita mejorar los servicios de salud y también lograr garantizar que se cumpla con los estándares mundiales de acceso al agua potable".
Su par Luis Pardo (RN) también resaltó la inversión en infraestructura, ya que "dentro de ella se ha contemplado una especial prioridad para las obras de riego, para las obras de embalse, conducción y captación de aguas, materia fundamental para nuestra región y que responde a un problema mayor que se viene arrastrando por más de diez años, que es la sequía y el cambio climático. Las obras de inversión nos van a permitir dar un impulso especial a ese aspecto tan necesario para el desarrollo de nuestra región".
Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) calificó el discurso presidencial como "correcto", expresando que "en la tarea regional es importante que se destaque el trabajo de construcción de embalses, plantas desaladoras y de enfrentar la megasequía, que ya lleva una década en nuestra región, la cual es considerada como agroalimentaria".
"No hubo ningún anuncio importante o de continuidad de las cosas que se habían anunciado antes y decir en qué etapa está".
Marcelo Schilling, Diputado PS
"(Es importante) que el Presidente no vuelva a darnos la espalda, porque hay una cartera de inversiones que no se ha avanzado".
Jorge Brito, Diputado RD
"A diferencia de años anteriores, efectivamente no se aludió a las regiones por separado, lo que no quita que se vean beneficiadas".
María José Hoffmann, Diputada UDI
"Se ha contemplado una especial prioridad para las obras de riego, embalses, y conducción y captación de aguas".
Luis Pardo, Diputado RN