Las luces y sombras de un eventual
A inicios de julio, Rapa Nui retomó las clases de forma presencial, lo mismo que hizo Juan Fernández semanas después. Aunque autoridades hacen positivo balance y se ilusionan con replicarlo en el país, existe voces que sugieren no volver a las aulas durante el año.
Desde que el 16 de marzo -y tras días de intenso debate entre alcaldes y el Ministerio de Educación (Mineduc)-, el titular de la cartera, Raúl Figueroa, anunciara la suspensión de clases presenciales para todos los jardines infantiles, liceos y colegios del país, la comunidad educativa ha vivido en la incertidumbre de no saber si los colegios van a volver o no a clases presenciales durante el presente año.
En tanto, y no exentas de complicaciones, las instituciones educativas han tenido que implementar una serie de estrategias para asegurar que sus estudiantes continúen con su desarrollo a distancia. La entrega inicial de libros y guías en los mismos establecimientos dio paso a un vuelco completo al mundo digital, con el uso de la enseñanza online, una medida que desafortunadamente no ha funcionado en todos los casos, ya sea por problemas de conectividad o falta de equipos para acceder a las plataformas.
Y aunque dichas dificultades aún no son superadas del todo, durante las últimas semanas otro tema ha estado en la palestra: el retorno a clases, algo que viene rondando en el sistema educativo desde mayo y que ahora, con una baja leve pero sostenida en el número total de contagios y fallecidos diarios, pareciera cada vez más cerca. De hecho, ya hay comunas que ante la inexistencia de contagios se han aventurado en este desafío, como son Juan Fernández, Rapa Nui y Río Ibáñez.
El caso de los territorios insulares es emblemático, ya que no solamente cuentan con una población escolar significativamente mayor a la escuela rural unidocente María Antonieta Parra, de Puerto Sánchez (Río Ibáñez), sino que además fueron destacados por el mismo ministro Figueroa, que en declaraciones a Meganoticias señaló que "nos ha permitido pilotar cómo se puede extrapolar esa experiencia al resto del país una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y entendiendo que esas condiciones sanitarias se van a dar de manera diferente".
Y tal parece que el proceso ha sido todo un éxito: en ambos casos la cantidad de alumnos en Rapa Nui ya bordea el 90%; mientras que en Juan Fernández, el Colegio Insular Robinson Crusoe cuenta con una asistencia total, salvo por el caso de un joven que se encuentra en el continente viviendo con su madre, pero que ha mantenido su proceso educativo a distancia. Con un ingreso gradual y bajo estrictas medidas sanitarias, dan una esperanza para el retorno a las aulas en el resto del territorio.
"todo un éxito"
Autoridades comunales hicieron una sobresaliente evaluación del proceso, destacando el apego irrestricto de las medidas sanitarias - aun cuando ambos territorios no cuentan con casos de covid-19-, y el compromiso de las familias para que sus hijos continúen con su formación académica, salvo por casos muy puntuales que no superan el 10% del total de alumnos.
El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González (RN), remarca que el regreso a clases presenciales en su comuna "ha sido todo un éxito. Complicaciones mayores no hemos tenido, porque el protocolo que se está aplicando es el que el Mineduc nos envió antes de iniciar las clases y se ha estado empleando en todo momento. Por lo tanto, no tenemos ningún tipo de problemas, puesto que, de lo contrario, sería desobedecer órdenes".
A lo anterior, González agrega que "la gente ha tomado conciencia y qué mejor, si acá no hemos tenido ningún contagio de coronavirus, así que ni siquiera se debería aplicar tan estrictamente el protocolo como en continente y, sin embargo, lo estamos haciendo".
Por su parte, el jefe comunal de Rapa Nui, Pedro Edmunds (PRO), asegura que "fue un proceso enriquecedor, de crecimiento y lo sigue siendo. En lo académico estamos trabajando de manera gradual, con ingresos parcializados y obviamente con la aplicación de todos los protocolos sanitarios, lo que se ha cumplido rigurosamente. Pero nuestra evaluación no sólo está basada en la enseñanza y en la educación formal, sino también está referida a lo sicosocial, a lo emocional. El niño y la familia toda necesitaban retomar una parte de su día a día, reencontrarse con sus pares, con sus amigos, con sus compañeros y con sus profesores y eso descomprimió el ambiente. Aquí, como en todo el mundo, la situación psiquiátrica está alterada y el retorno a clases ayudó a retomar la tranquilidad".
Asimismo, Edmunds indica que "afortunadamente no hemos tenido complicaciones, sólo hemos experimentado una realidad positiva, porque este retorno a clases para nosotros ha significado un cambio de paradigma, la educación debe adecuarse a esta nueva realidad, involucrando a la familia, y eso de por sí es positivo".
Pero no sólo los alcaldes valoraron la implementación y cumplimiento de protocolos en el proceso. La seremi de Educación, Patricia Colarte, destaca la ausencia de casos en los territorios insulares mencionados y el seguimiento de las normas sanitarias. "Se trata de una buena noticia para las comunidades de Rapa Nui y de Juan Fernández, ya que, habiéndose tomado los resguardos, la escuela vuelve a tener el espacio protector que siempre ha tenido y se avanza en equidad al asegurar a todos los alumnos la posibilidad de acceder a los aprendizajes. El retorno en ambos territorios es de forma gradual, voluntaria, con protocolos y orientaciones que resguarden la salud de toda la comunidad educativa", remarca.
En la misma línea, Colarte recuerda que el Mineduc envió un estricto protocolo de higiene del ministerio de Salud (Minsal), medidas de reorganización de las escuelas y un plan pedagógico en tres