EPV presentó recurso ante Tribunal Ambiental por T2
ECONOMÍA. Expertos indicaron que márgenes para modificar el proyecto son acotados por las características de la Resolución de Calificación Ambiental.
Tal como lo había anunciado en entrevista con este medio el presidente de la EPV, Fernando Ramírez, la estatal presentó ayer un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental con el cual pretende dejar sin efecto algunos de los alcances realizados por el comité de ministros que modifican la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Terminal Dos.
En este caso se trata del tema de los accesos, pues el documento en este punto liga la entrada de operaciones de la ampliación portuaria a las mejoras propuestas en otra iniciativa de la empresa portuaria que es el mejoramiento de la accesibilidad.
Con este recurso además la portuaria pretende aclarar este punto que resulta complicado para el devenir del proyecto. Sin embargo, la EPV no fue la única que recurrió a esta instancia pues también lo hicieron organizaciones sociales como la organización Plan Cerro, La Fundación Humanos Derechos , a los que se suman acciones individuales como la del pintor Gonzalo Ilabaca, la socióloga Rosa Inés Martínez y el fotógrafo Pablo Alarcón.
Cambios al proyecto
Tras el diálogo propuesto por la EPV uno de los puntos que surge apunta a las eventuales modificaciones que se le podrían hacer a la obra. "Hay que recordar que la resolución ambiental está aprobada sobre ese proyecto y eso comprende la ubicación, los espacios (...), es decir, si se cambia la iniciativa en una magnitud importante, hay que hacer una nueva RCA", comentó el director de la Escuela Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Sergio Bidart. "En otras palabras, si aprobaste un proyecto 'A' y cambias a uno 'B' es otra cosa", agregó. "Ahora lo claro es que si Valparaíso no aumenta su capacidad va a pasar a ser un puerto alternativo a San Antonio, porque al final la clave es que sea competitivo", subrayó.
En tanto el experto en gestión de proyecto de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José Manuel Sapag, indicó que "probablemente las modificaciones que va a recibir el proyecto van a repercutir en mayores recursos ya sea inversión u operación".
"Apoyo cien por ciento la decisión que tomó la EPV porque yo como empresa cuando me invitan a hacer una licitación, ojalá se despeje la mayor cantidad de incógnitas y así ir eliminando la incertidumbre (...) y compatibilizar las exigencias sociales, ambientales y técnicas", agregó.
Para el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, es positivo que EPV se abra a la comunidad, aun cuando observa que pudo haberlo hecho mucho antes. "Faltó una instancia de coordinación y falta una mesa regional y un plan maestro de logística portuaria liderada por el intendente y que funcionen los consejos de ciudades puerto. Deben ser convocados los gremios y todos los actores (...) pienso que es la última oportunidad que nos queda y más todavía cuando es la única actividad que sigue funcionando".
En tanto el experto y exasesor del MTT y la Cepal, Felipe Ulloa, dijo que "las resoluciones ambientales son un tanto estáticas, porque si se cambian los proyectos de forma considerable se pierde la resolución porque ya es otro proyecto (...) habría que pensar en obtener resoluciones más bien apuntando a un monitoreo ambiental". Al respecto, puntualizó que la idea es generar una iniciativa que se vaya chequeando de forma frecuente y no necesariamente tener que pasar por un proceso de calificación ambiental para luego construirlo porque ahí, precisa, está el "cuello de botella".
"Hay que recordar que la RCA está aprobada sobre ese proyecto. (...) Si se cambia en una magnitud importante, hay que hacer una nueva".
Sergio Bidart, Académico UV