OMS valora avances en 6 vacunas y EE.UU. tendría una en octubre
COVID-19. Tres de China y tres estadounidenses tienen el mayor desarrollo. Donald Trump cree que habrá una antes de las elecciones de noviembre.
Efe
Seis candidatas a vacunas contra el covid-19 se encuentran en fase muy avanzada, por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, según declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom. Mientras tanto, el Presidente Donald Trump cree que es posible que haya una vacuna estadounidense cerca de la fecha de los próximos comicios presidenciales en el país, el tres de noviembre.
En momentos en que el mundo supera 18,6 millones de contagios y los 700.000 muertos, segón el organismo, Tedros dijo que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es esperanzador, aunque subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos test.
Tres de las seis vacunas mencionadas por Tedros se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados "se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas". Además, recordó que junto a estas candidatas, cerca de 160 laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna, primera que se lograría contra un coronavirus. Las autoridades de Rusia anunciaron el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada en el país se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada en la población a partir de octubre.
El Presidente de EE.UU. tampoco se ha querido quedar atrás en los favorables pronósticos. "Podríamos tener una vacuna antes de finales de año, podría ser mucho antes", dijo Trump en una entrevista radiofónica con el periodista conservador Geraldo Rivera. Ante esta declaración, Rivera preguntó: "¿Antes del 3 de noviembre?", a lo que el Mandatario respondió: "Creo que en algunos casos, sí, posiblemente antes, pero justo hacia esa fecha. Tenemos grandes compañías, fantásticas, estas son las mejores compañías del mundo. Sólo quiero salvar vidas, es decir, voy con prisa (...) Si hubiera otro presidente que no fuera yo, estaríamos hablando de una vacuna durante dos años", añadió.