"Estamos en la búsqueda de
Gustavo Dalsasso volvió esta semana a entrenar bajo los tres palos en el Centro Deportivo Everton. El actual director deportivo del club viñamarino revela que lo hace por un tema de "salud mental".
"Quería despejarme de la cabeza, es complejo cuando tienes muchas responsabilidades. No me gusta correr, así que volví a mis raíces, tuve una hora de diversión atajando, sin pensar en nada más. Hacía cuatro años que no realizaba trabajo de arquero, esto fue para mí nada más", relata el excapitán oro y cielo, quien a los 44 años bromea y dice que no le quiere quitar el puesto a Johnny Herrera, quien es apenas cinco años menor.
El ejecutivo de la sociedad anónima evertoniana reconoce que ha vivido días difíciles durante la pandemia y que los últimos meses han sido de mucho aprendizaje. "Nadie tiene la experiencia de haber pasado por algo así", confiesa el argentino nacionalizado.
- Quizás la única certeza es que las condiciones del certamen serán distintas y ante eso probablemente los requerimientos serán diferentes y necesiten refuerzos.
- En todo el mundo ningún futbolista tiene la experiencia de pasar tres o cuatro meses sin jugar y estar en sus casas entrenando. Más allá de que todos estamos preocupados por el aspecto físico, para evitar lesiones, también estamos preocupados del aspecto sicológico y emocional, hay muchos jugadores que terminan contrato en diciembre y que en estos meses de competencia se juegan la continuidad o conseguir un club en otra parte. Después de eso vemos con Javier Torrente, desde su premisa futbolística, qué puestos hay que reforzar y en base a eso estamos gestionando el o los jugadores que quiere.
- Más allá de todo ese proceso, lo concreto es que se fueron tres delanteros, Patricio Rubio, Walter González y Jonathan Copete.
- No, Copete el único partido que jugó como titular fue lateral por izquierda, es un jugador muy polifuncional. González no tuvo la continuidad que tuvo el "Pato", que era el único titular y llevaba dos goles. Por eso estamos buscando un delantero con esas características. Ya se incorporó un jugador que lo consideramos como refuerzo, que tiene muchas ganas y que pide pista, que es Matías Leiva. Estamos en eso, en la búsqueda de ese hombre que haga goles, aunque también estamos muy contentos con lo que hace Pol, con lo que hace Cuevas, con lo que hace Maxi (Cerato), la base está, recuerda que fuimos la defensa menos batida, nos hicieron muy pocos goles…
- Les hicieron pocos goles, pero son el segundo equipo con menos goles convertidos.
- También, pero un jugador no es que te dé todo. El equipo tiene que generar ocasiones de gol y lo ha hecho, aunque hay que tener esa persona que ponga la puntada final. Sabemos que Javier (Torrente) tiene un juego más directo y necesita ese personaje que la empuje, pero el equipo está llegando, el equipo tiene llegada por las bandas, por el medio, y en eso estamos trabajando. Tú sabes que la problemática de todos los clubes es que no pueden traer refuerzos si no están en Chile, ya sabiendo la fecha de inicio vamos a empezar a trabajar concretamente con la información de cómo se irá disputando el campeonato de acá a diciembre o cuando sea que termine.
- Hace unas semanas el técnico dijo que tenían en carpeta a dos jugadores argentinos y uno chileno. ¿Eso se mantiene?
- Estamos trabajando, a veces aparece uno, a veces aparecen dos, estamos trabajando en el día a día con Javier (Torrente) y con el grupo de visoría, estamos permanentemente en comunicación, tú sabes que todos los equipos además están afectados en base a su presupuesto, porque no vamos a tener borderó, no vamos a tener mucho merchandising, solamente estamos subsistiendo con lo del Canal del Fútbol, se baja el presupuesto.
- ¿Walter González definitivamente no vuelve?
- Terminó contrato con nosotros, pero le sigue perteneciendo al Grupo Pachuca. Hoy ya no está.
- Considerando ese antecedente, ¿cuántos jugadores cree que necesitan sumar?
- Estamos muy contentos con este grupo, estamos muy felices porque más del cincuenta por ciento son formados o el pase es del club, entonces más allá de la cantidad es la calidad, y más allá de la calidad táctica, técnica o física que puedan tener es también privilegiar que Everton sea su primera opción, que crean en el proyecto, que sean negocio también el día de mañana. Hay muchas variables en la elección de esos jugadores, además estamos atados a un presupuesto. Con Javier (Torrente) y la directiva estamos haciendo las gestiones necesarias para que ese personaje o esos personajes sean la primera opción, que vengan con hambre y se enganchen a un equipo que se mata entrenando.
- El entrenador dijo que prefería jugadores a los que ya había dirigido.
- Siempre eso es un valor agregado para el técnico, ellos prefieren a conocidos, porque saben su carácter, si suman cuando están en la banca, qué pasa cuando le va bien y cuando le va mal. También hay un periodo de adaptación, si traes a uno que está afuera de Chile tendrá que pasar catorce días en cuarentena, estamos en un escenario totalmente distinto respecto a la gestión deportiva, porque no lo conocíamos, la pandemia nos ha hecho reinventarnos.
- Los jugadores han dicho que las metas siguen siendo altas. De hecho, Álvaro Madrid habló de ser campeones.
- Hoy tenemos un camarín con grandes líderes, partiendo por Johnny Herrera, que salió muchas veces campeón en la "U", salió campeón acá también, tenemos también a Echeverría, a Cerato, a Cuevas, entonces ves que hay hambre, quizás están ansiosos, quieren jugar. Eso te da una sensación de que se puede hacer algo en los próximos cuatro meses, que va a ser un sprint muy corto. Pero esto es fútbol, en lo conceptual tenemos una idea, pero en la cancha puede pasar cualquier cosa.
- ¿Cómo vivió el contagio de covid-19 de Camilo Rodríguez? Fue el primer futbolista chileno en contraer la enfermedad.
- Los jugadores estaban entrenando en una plataforma digital, después se les dieron vacaciones, algunos chicos pudieron irse a algunos lugares, como Santiago, se les hizo el test y rápidamente se detecta, lo mandamos a hacer una cuarentena en su casa, tuvo sólo dos o tres días síntomas como de un resfrío muy fuerte y hoy está con un nivel impresionante Camilo Rodríguez.
- Johnny Herrera dijo que lo habían retado cuando volvió, porque no se había cuidado bien.
- Bueno, Johnny tiene esa característica, que va de frente, y es un poco el papá de todos estos chicos, es el que les da las directrices, les dice a los jugadores que el cuidado es importante. Pero creo que el club tuvo la gran visión de aplicar los test y seguimos monitoreando.
- ¿No les complica a veces que la mayoría de las apariciones de Herrera tengan que ver más con la "U" que con Everton?
- No te olvides que es el segundo jugador más ganador del fútbol chileno y muchos de esos títulos fueron con la "U". Pero él jugó un año y medio acá, fue campeón y también es muy reconocido por la gente del Everton. Está contento, lo tenemos hasta diciembre y después tenemos que tener la capacidad de negociación para ver si puede continuar, estamos muy felices con él y queremos que se quede acá.
- ¿Les gustaría que se retire en Viña del Mar?
- Para mí sería un sueño, pero no podemos ser egoístas, estuvo más de veinte años en la "U" y en lo personal, no como director deportivo, sino como excompañero, creo que se merece un retiro en el equipo donde logró muchísimos campeonatos.
un hombre que haga goles"
"Herrera Está contento, lo tenemos hasta diciembre y después tenemos que tener la capacidad de negociación para ver si puede continuar, estamos muy felices con él y queremos que se quede acá".
"