Domingo niega nuevamente las acusaciones en su contra
GENTE. El tenor español dijo que las declaraciones de febrero fueron sacadas de contexto y que "nunca abusé de nadie, lo repetiré mientras viva".
El 25 de febrero pasado, el tenor español Plácido Domingo emitió un comunicado en el que se refirió a las acusaciones de abuso sexual en su contra, realizadas por una veintena de mujeres, asumiendo la responsabilidad de sus acciones.
"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", expresó.
Hasta ese momento, el cantante lírico había negado las acusaciones, diciendo que ellas eran "inexactas" y que todas sus interacciones y relaciones fueron "siempre bienvenidas y consensuadas".
Fuera de contexto
Ayer el tema volvió a la palestra, gracias a una entrevista que ofreció el también director de Orquesta al diario italiano La Repubblica, en la cual se defendió de las acusaciones al asegurar que nunca ha abusado de nadie y que sus comunicados fueron mal interpretados.
Según dijo, si mira atrás no ve situaciones en las que haya dejado "heridas abiertas". "Si me hubiera dado cuenta de que había ofendido a alguien, especialmente a una mujer, habría intentado remediarlo instantáneamente", sostuvo.
Mientras que en cuanto a los malentendidos, comentó que su presunción de inocencia se derrumbó cuando llegó a la prensa el texto de su disculpa, el cual había sido redactado de acuerdo a las precisas solicitudes del Sindicato de Artistas Musicales de EE.UU. (AGMA) para acompañar las conclusiones de la investigación interna hecha pública el 25 de febrero.
A través de un comunicado de prensa, AGMA informó en aquella ocasión que la investigación sobre Plácido Domingo concluyó en que el tenor "de hecho, se involucró en actividades inapropiadas, que van desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo".
También encontró que "muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como su razón para no presentarse antes. La junta de gobernadores de la AGMA ha aceptado los resultados del informe y tomará las medidas apropiadas". Sin embargo, el tema no ha llegado a tribunales.
En la entrevista al medio italiano, el cantante lírico aseguró que el comunicado "se parecía a un mea culpa, se prestaba mucho a esa interpretación", "pero sobre todo fue publicado fuera de contexto. Es decir, sin especificar que estaba dentro de las solicitudes y conclusiones precisas de la investigación promovida por AGMA".
Limpiar su nombre
Plácido Domingo (79 años), quien se encuentra en Acapulco desde marzo cuando dio positivo a covid-19 y por lo cual estuvo hospitalizado, dijo estar "enfadado" y "deprimido, especialmente porque toda su familia ha estado involucrada" en el caso. "El sufrimiento es enorme para todos nosotros. Siempre he declarado mi alejamiento de los hechos, a veces con declaraciones cortas que han sido mal entendidas y consideradas admisiones de culpa. Es una situación terrible", sostuvo.
Apuntó que tras el silencio, "ahora las cosas han cambiado", y que cuando supo que tenía coronavirus prometió que si salía con vida, lucharía por rehabilitar su nombre. "Nunca abusé de nadie, lo repetiré mientras viva", afirmó.
Manifestó, a su vez, que le duele que le describan como el "Weinstein de la Lírica". "Hablan de mí como si hubiera sido juzgado por un tribunal para ser exactos. Acusaciones, pero no es así. Esta ambigüedad es inaceptable, nunca dejaré de decir la verdad", añadió.
El músico dijo, a su vez, que debido a las acusaciones "ahora sólo puedo tomar conciencia de que no podré cantar en algunas partes del mundo como Estados Unidos y España", aunque sigue presente en otros países de Europa como Italia.
"Se parecía a un mea culpa, se prestaba mucho a esa interpretación (...), pero sobre todo fue publicado fuera de contexto".
Plácido Domingo, Tenor español