ONU visita La Araucanía para conocer situación de DD.HH.
CONFLICTO. Representante: "Seguimos con mucha preocupación las tensiones". Víctor Pérez: "Vamos a respetar" resolución de Suprema por recurso de Córdova.
Una delegación de la oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, inició una visita técnica a La Araucanía para conocer en profundidad la situación de la zona.
Según explicaron, recopilan información de los hechos ocurridos en las últimas semanas. En tal sentido, se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Temuco, "para compartir información sobre la situación de derechos humanos en la Región de la Araucanía".
El representante para América del Sur de la oficina dirigida por Michelle Bachelet, Jan Jarab, afirmó que "seguimos con mucha preocupación las tensiones en La Araucanía, incluyendo la situación de las personas en huelga de hambre y particularmente el delicado estado de salud del machi Celestino Córdova. Hemos tenido contactos directos con las autoridades y otras autoridades mapuches para contribuir a buscar soluciones".
recurso ante suprema
Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato en 2013 del matrimonio Luchsinger-Mackay, cumplió 100 días en huelga de hambre el martes y está internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial. Su defensa interpuso un recurso de amparo en la Corte Suprema para que él cumpla su condena en una comunidad mapuche, en atención a la pandemia. El tribunal daría a conocer hoy su resolución.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo al respecto que "el Gobierno desde el principio ha dicho con absoluta claridad que es una persona condenada por los tribunales de justicia, por crímenes verdaderamente violentos que impactaron a la ciudadanía como es el asesinato del matrimonio Luchsinger, y esa resolución de los tribunales nosotros la vamos a respetar". Agregó que "el Gobierno no puede transitar por ninguna vía que no sean los temas legales ni reglamentarios. Hacemos un llamado a detener esa huelga de hambre, creemos que no es el camino. Esperamos que esto se resuelva dentro del marco de la ley, porque ha generado tensión y violencia en la región".
PROPUESTA OPOSITORA
Un grupo de casi 500 personas de la centroizquierda, incluidos exministros y senadores en ejercicio como Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD), enviaron una carta al Gobierno pidiéndole medidas urgentes para los presos mapuches en huelga de hambre. Solicitan que ellos "puedan cumplir su condena en un centro de educación y trabajo semiabierto" y que Córdova pueda ir a su rehue, como lo pide. También solicitan al Poder Judicial un rol más activo en la solución del problema.