Pésimas cifras de covid alejan el fin de las cuarentenas y experto habla de rebrote
PANDEMIA. Valparaíso volvió a superar los 400 casos y falta aumentar trazabilidad. Epidemiólogo de U. Chile, Gabriel Cavada, exhorta a alcaldes de la zona a involucrarse en llamado sanitario.
La Región de Valparaíso se encuentra en un momento de rebrote y expansión de la epidemia del coronavirus en sus comunas. Así, al menos, lo afirma el epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quien hace un crudo análisis de lo que pasa acá, y particularmente en Valparaíso, a propósito de las pésimas cifras de casos activos del último informe epidemiológico N° 41, que dan cuenta de un nuevo ascenso en los contagios, luego de un periodo de bajas paulatinas.
Basta con ver las cifras. A nivel regional, volvimos a estar sobre los 2 mil casos, específicamente 2.153, luego de haber llegado a bajar a 1.514 casos activos según el informe N°38 (del domingo 2 de agosto).
De las seis comunas en cuarentena o fase 1 del plan "Paso a paso", ninguna bajó sus contagios, y La Cruz se mantuvo en la misma cantidad de lo reportado el domingo (ver gráfico). Las dos ciudades con más población de la región, Viña del Mar y Valparaíso, aumentaron más de 30 casos cada una en sólo 3 días.
Testeo y trazabilidad
Tanto entre las autoridades de salud a nivel central como regional mucho se ha hablado del trabajo que se está haciendo para aumentar los testeos y la trazabilidad, lo que es cierto para la región, pero insuficiente: En el informe liberado ayer, en el que por primera vez se dio a conocer el estado de estos parámetros para cada comuna del país, se advierte de problemas en alcanzar estándares óptimos en varias de las comunas en cuarentena.
En la capital regional la trazabilidad de casos activos es de un 85%, la segunda más baja de las comunas en cuarentena en la zona, después de Viña del Mar, que tiene un 76,8%; mientras que la de sus contactos es de apenas un 63%, la más baja de las comunas en confinamiento y la segunda más baja de toda la región, después de Quilpué (46,5%).
Sobre esta última comuna, sus casos activos también aumentaron en el último informe, pasando de 100 a 125 casos en apenas 3 días. Ayer gran cantidad de gente compraba en la feria El Belloto y vitrineaba en el Portal El Belloto, que tiene una estructura de espacio abierto y está abriendo sus tiendas. Este Diario consultó al centro comercial sobre el tema y dijeron que hoy darán respuesta a nuestras consultas. En tanto, en la comuna vecina de Villa Alemana subieron de 109 a 116 las personas contagiadas.
El testeo es otro talón de Aquiles que se ha intentado arreglar, pero no con la rapidez que se requiere: Por ejemplo, Viña del Mar, la segunda comuna con más casos activos (337) y la que más aumentó en el último informe (33 casos más), tiene un testeo activo, es decir, con operativos en terreno, de apenas 37,6%. Valparaíso, con 404 casos, un poco más: 43%. Comunas que ingresaron hace dos semanas a cuarentena, como La Calera (111 casos activos) alcanza apenas un esfuerzo de testeo en terreno de 31%, mientras que La Cruz, con muchos menos casos activos (32), tiene un 34,9% de testeo activo.
Caso aparte es Los Andes y Quillota, que aunque también subieron sus casos activos, fue mucho menos que sus pares, y cuyas cifras de testeo activo y de trazabilidad son bastante mejores, llegando incluso, en el caso de los contactos, al 100%.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, al ser consultado sobre qué está fallando en la estrategia sanitaria en la zona, respondió que "si bien siempre hemos hecho el llamado de autocuidado a la población, nunca hay que dejarlo de hacer", aunque también anunció que van a redoblar las fiscalizaciones en las calles y establecer "las máximas sanciones".
Difícil salir de cuarentena
"Si la población pierde el miedo, se relaja. Vemos lo que está pasando hoy, que es muy difícil saber el día de mañana si vamos a salir de cuarentena pronto. La única forma es que la población ponga de su parte. Nosotros como autoridades vamos a hacer un vuelco en la estrategia y centrarnos especialmente en cada uno de los puntos críticos", para "evitar que la pandemia se siga expandiendo", dijo Álvarez.
Respecto a la situación de Valparaíso y otras comunas por su trazabilidad, dijo que "es un trabajo en conjunto que se realiza tanto con el servicio de salud y las municipalidades y corporaciones municipales. Estamos en constante revisión de cómo seguir fortaleciendo la estrategia y vamos a seguir avanzando".
Jorge Martínez, intendente regional, manifestó su preocupación por las cifras y reconoció que "hay un factor que todavía no hemos podido controlar en la mayoría, no todas, las comunas de la región, desgraciadamente en las comunas con mayor población, que es una mayor movilidad de la población", dijo.
"Este aumento en los casos nos aleja en el tiempo, esperamos que sea el menor posible, de avanzar en el desconfinamiento, de poder abrir nuestros negocios, retomar nuestra vida laboral, económica, social, de salir a nuestros hogares. Llamo sinceramente a la población a que tengamos un mejor comportamiento porque en la región no hemos terminado con la pandemia. Quien crea que en la región hemos controlado la pandemia, está equivocado", dijo.
"Epidemia en expansión"
Sobre todo esto, el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, definió que el Re (la velocidad de propagación del virus) de la comuna de Valparaíso es 1.29, y en el caso de Viña del Mar, es de 1.29.
"Tienes una epidemia en expansión muy dramática. Están creciendo, incrementando en un 29% los casos cada 4 días, o sea, están como en Santiago estaba arriba del peak. Valparaíso ciudad venía bajando, era bien halagüeño, tenías 424 casos y 4 días después tenías 337. Hubo una caída constante entre el 21 de julio y el 6 de agosto, de ahí en adelante hay una especie de rebote. Se supone que esto debería haber bajado, por lo que en Valparaíso tienes claramente un rebrote", dijo.
"Sin medida preventiva"
A diferencia de otras regiones, "en Valparaíso la cuarentena llegó tremendamente tarde, cuarentenaron cuando estaban en el peak de la curva epidemiológica, aparentemente no hubo ninguna medida preventiva para que la epidemia reventara, de hecho más bien fue reactiva en Valparaíso ciudad. Es inentendible que haya ocurrido, porque en las quebradas de Valparaíso hay gente muy hacinada, entonces era obvio que explotara la epidemia y se deberían haber esperado también ciertas prevenciones".
Sobre qué hacer, más allá de llamar a no salir, a lavarse las manos, usar mascarilla y anunciar el aumento de fiscalizaciones -todas acciones que se han difundido desde el día 1 de la pandemia en la región, el 16 de marzo- Cavada, dijo: "Las medidas de trazabilidad están llegando más o menos tarde y no tengo seguridad que vayan a ser efectivas ahora. Lo que creo es que las autoridades comunales, los alcaldes, deberían hacer una campaña, fundamentalmente comunicacional, pero que no vaya por la coerción, sino que por la afectividad, tocar la fibra emocional de la gente".
"Deslegitimación"
¿Por qué dice esto? Porque, a su juicio, "la autoridad política gubernamental, porque tengo la idea de que a nivel municipal la cuestión funciona distinto, tiene una deslegitimación, cuando te dice algo no le crees y por eso se formó esta famosa mesa de diálogo covid, para que cada uno tuviera un referente de credibilidad. Como el Gobierno, el Ejecutivo, tiene esta deslegitimación del mensaje, si lo dice el seremi estamos hablando de lo mismo. Hay que buscar un interlocutor que sea más legítimo y afectivo hacia la población. En otras partes han habido muy buenos casos, donde la autoridad comunal ha sido este bálsamo convincente".
Recuerda lo dicho por el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre el rebrote en Magallanes, cuando mencionó que la comunidad se "estaba portando mal" y fue criticado. "Es cierto, pero no puedes decirle a la ciudadanía eso, porque una cuarentena que dure más de dos meses o tres pierde su efectividad, nadie aguanta, por un tema mental, y si a eso le agregas que hay gente que necesita ir a trabajar día a día, porque así se procura su pan y no tiene protección del Estado para quedarse tranquilo en casa, hay que apelar a otras formas".
"