Un total de 18 espacios culturales de la región podrán seguir funcionando
CULTURA. Recintos como la Sala Insomnia, Cine Arte y la Librería En el Blanco fueron beneficiados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio.
"Es un alivio". Así define Leonardo Torres, administrador de la Sala Insomnia del Teatro Condell, los recursos obtenidos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).
Son más de 17 millones de pesos los que consiguió el espacio mediante esta convocatoria especial que se abrió este año en contexto de la emergencia sanitaria por covid-19 y que, entre otros aspectos, tenía como objetivo entregar apoyo al pago de arriendos. Según dice Torres, con estos dineros podrán pagar los meses atrasados y hasta enero aproximadamente, lo que permitirá evitar el cierre de la sala y seguir "con la tranquilidad de que podemos proyectarnos a trabajar sin pensar que la sala puede correr algún riesgo, lo cual es un alivio, en realidad".
"Se agradece, por supuesto, que el Ministerio de las Culturas haya sacado esta concursabilidad. Falta mucho todavía, pero se están ordenando, y creo que esto va a ser una ayuda no solamente para nosotros, sino también para muchas otras organizaciones", añade el administrador del recinto, acotando que "así que estamos súper, súper contentos, y también súper tranquilos por lo que se viene para Insomnia".
Reactivación
El Teatro Condell fue uno de los 18 espacios que se vieron beneficiados por este programa por un monto superior a los 290 millones de pesos. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, expresa que "los espacios culturales han vivido un momento crítico con el cierre obligado que debieron experimentar debido a la pandemia, así que esta ayuda es muy importante y muy esperada".
"Son 18 instituciones culturales de la Región de Valparaíso las que recibirán una inyección directa de recursos nacionales que les permitirá desarrollar su funcionamiento y gestión durante un año. Y quiero destacar esa cifra, que es muy importante, ya que nos permitirá llegar a una mayor cantidad de trabajadores de la cultura y artistas de la región que funcionan alrededor de estos centros culturales, los que, a su vez, generan una programación cultural esperada por nuestras comunidades, así que esto implica una reactivación relevante para el sector", añade.
Un aspecto en el que coincide Alejandra Jiménez Cid, directora de Valparaíso Profundo y socia Directora de Dispositivo Cultural, que también fue uno de los recintos beneficiados.
"Estos recursos del Estado y nuestra propia gestión artística nos permiten seguir trabajando en nuestras tres líneas estratégicas: apostar al fortalecimiento del equipo interno, donde hoy confluyen 10 personas trabajando; el apoyo desde la programación al deprimido medio de los artistas, logrando más de 500 artistas pagados en tres años; y por ultimo, sostener los objetivos trazados para nuestro público objetivo, que hoy deviene en audiencia, para el acceso universal al arte, los espacios y las culturas", comenta, explicando que "este fondo específicamente, se nos adjudicó en apoyo a pago de arriendo, recursos humanos y gastos fijos, como luz y agua", por un monto superior a los 7 millones.
Entre los seleccionados a nivel regional figuran espacios como el Cine Arte de Viña del Mar, Carpa Azul Circo -que en junio se vio afectado por la destrucción de la lona en que desarrollaban sus actividades por el temporal-, el TeatroMuseo del Títere y el Payaso; librerías como Una Casa de Cartón y En el Blanco; y espacios culturales de otras comunas como la Escuela de Música ONG Toki de Rapa Nui, Fundación Lumbre de Limache y la Agrupación Cultural de Santo Domingo, entre otros (ver recuadro infográfico).
A nivel nacional
A nivel país son 122 beneficiados por la convocatoria que significará la repartición de $2 mil millones del presupuesto vigente, que permitirán dar continuidad a la gestión de aquellos recintos que debieron suspender sus actividades o cerrar espacios de exhibición, comercialización, distribución y participación cultural, teniendo una merma en sus ingresos por venta de entradas y/o productos y servicios culturales. El financiamiento está dirigido a la gestión, infraestructura, programación y difusión de estos espacios.
"Los resultados de esta convocatoria apuntan a una diversidad cultural, pero también territorial. Los espacios beneficiados ponen en valor y dan cabida a creadores de distintas disciplinas y a lo largo de todo Chile", explicó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y agregó: "Este financiamiento permitirá la continuidad de espacios que son fundamentales en el ecosistema cultural, como librerías independientes, salas de teatro y de cine".
Segundo lugar
La Región de Valparaíso quedó en el segundo lugar de las más beneficiadas, después de la Metropolitana, que consiguió recursos para 62 espacios como la Fundación Cultural y Artística Nemesio Antúnez, la Librería Lolita y Cine Arte Normadie.
Los espacios y organizaciones podían postular para recibir un máximo de $ 18 millones; y en la región, cuatro espacios consiguieron ese monto: la Escuela de Música ONG Toki de Rapa Nui, Sala Pascal 79, Espacio B.A.S.E. Tsonami y Mattria. El monto más bajo fue para la Librería en el Blanco por un poco más de $6 millones.
" (Estamos) con la tranquilidad de que podemos proyectarnos a trabajar sin pensar que la sala puede correr algún riesgo, lo cual es un alivio".
Leonardo Torres, Administrador de Sala Insomnia
"Los espacios culturales han vivido un momento crítico con el cierre obligado que debieron experimentar debido a la pandemia, así que esta ayuda es muy importante y muy esperada".
Constance Harvey, Seremi de las Culturas
"