Corte revisará la libertad condicional de Bustamante
JUDICIAL. El 26 de agosto la comisión que le otorgó el beneficio verá el caso y otros más en sesión extraordinaria.
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso tendrá una sesión extraordinaria el miércoles 26 de agosto, en la que revisará algunos casos, entre ellos el de Hugo Bustamante, imputado por violación con femicidio e inhumación ilegal de la adolescente Ámbar Cornejo, de 16 años, delitos cometidos el 29 de julio en Villa Alemana mientras gozaba del beneficio de la libertad condicional que le fue otorgado el año 2016, junto a otros 787 reos de la región.
El viernes pasado, día de la audiencia de control de detención de Bustamante, el abogado que actuaba en representación de la Municipalidad de Villa Alemana, Roberto Vásquez, solicitó al Juzgado de Garantía de esa ciudad que remitiera los antecedentes a la Corte de Apelaciones a fin de que se le revoque la libertad condicional. Tras conocer que se revisará el caso de Bustamante, Vásquez destacó que el municipio "valora profundamente el efecto de dicha solicitud, la disposición de dicho ilustrísimo tribunal para revisar la eventual revocación del beneficio del imputado".
Pero la revocación de la libertad condicional no sólo la había solicitado el abogado del municipio de Villa Alemana, ya que su colega, Jeanette Bruna, también lo hizo, en representación del padre de Verónica Vásquez y abuelo de Quenito, el hijo de ella, ambos víctimas de Bustamante el año 2005.
Para la jurista, la instancia anunciada para el 26 de agosto "es un súper buen paso. Sabemos que es difícil que se revoque la libertad condicional ahí, porque son dos causales taxativas y la única a la que podemos optar para argumentar la revocación es el incumplimiento de las medidas de Gendarmería, para lo cual es indispensable el informe detallado que entregue la institución para ese efecto".
Por otra parte, explicó que en forma paralela pedirá "que se nos tenga como parte en la comisión y que se escuchen los argumentos de la víctima, que en este caso iría representada por mí, con el mandato de don Raúl, que es el padre de Verónica y abuelo de Quenito".
Escenarios posibles
Bruna precisó que si la libertad condicional "no se revoca y se espera la condena, él sigue cumpliendo pena pero en libertad, porque siguen corriendo los años de su condena, que por ley, desde que le dieron la libertad condicional, quedó reducida a 20 años, no a 27. Entonces, hasta el 2016 él cumplió 11 años de pena en cárcel y al 2020 han transcurrido cuatro años más de cumplimiento de pena, por lo tanto, lleva 15 años cumplidos, y a lo que podemos optar es a que cumpla en cárcel 5 años más, que es lo que le resta de la pena".
En ese sentido, advirtió que "por cada día que pasa se nos va achicando el tiempo. Si es que no revocan ahora y esperan una condena, entonces va a pasar todo este tiempo en que vamos a depender de la premura que le den a la investigación y condena de Bustamante".
Actualmente el imputado está en prisión preventiva, respecto de lo cual Bruna precisó que, si se mantiene sólo en esa condición, implica que "nos olvidamos del caso de Verónica y Quenito, y simplemente queda con esa medida cautelar. Por eso nuestra lucha ha sido lograr que se cumpla la pena en cárcel, no en libertad, a la que fue sentenciado en 2005, aunque sea lo que reste, pero que la cumpla en prisión".
Argumento y sumatoria
El argumento que está trabajando la jurista dice relación con que Bustamante, al estar en prisión preventiva, ya no estaría concurriendo a firmar mensualmente a Gendarmería, con lo cual incumpliría una de las condiciones para mantener su libertad condicional. "Claro, alguien me va a decir que es justificable que no esté firmando. Sí, pero es por responsabilidad de él", planteó.
La abogada explicó que, de tener éxito, la pena anterior se sumaría a una eventual nueva condena, ya que "si se revoca la libertad condicional, efectivamente, tiene que cumplir los cinco años que le quedan, y cualquier otra nueva condena se va a considerar una vez que termine de cumplirse esta primitiva. Ahora bien, si no se revoca, entonces se tendría que esperar la condena en el actual caso para que proceda la otra causal de la revocación, que es estar condenado por otro delito, y ahí se sumaría solamente lo que reste por cumplir de la pena. Por lo tanto, en ese caso sería muy importante que el juicio fuera rápido".
"Nuestra lucha ha sido lograr que se cumpla la pena en cárcel, no en libertad, a la que fue sentenciado en 2005".
Jeanette Bruna, Abogada de la familia de las, víctimas del año 2005