El regreso del eterno Jorge "Negro" Castro
El exalcalde UDI porteño está dispuesto a participar en primarias para llegar a la cédula única, aspirando a un cupo parlamentario. Como a su juicio habría que reemplazar al alcalde Sharp, presenta como mejor carta al concejal de su partido Carlos Bannen, sin dejar de mencionar a la exgobernadora María de los Ángeles de la Paz.
Decididamente, el UDI Jorge Castro, el "Negro", exalcalde de Valparaíso, es incombustible. Derrotado en las elecciones municipales de 2016 en que buscaba la reelección, cayó también en las parlamentarias de 2017, pero ahora está disponible para disputar un sillón de diputado en los comicios de noviembre del próximo año.
Decisivo proceso destinado a elegir Presidente de la República, senadores, diputados e integrantes de los Consejos Regionales. Debido a ello, los partidos buscarán a sus candidatos con pinzas para que aporten con sus votos y trabajo en terreno.
En declaraciones a este diario, Castro afirma su disposición para ir a primarias en su partido y participar en esa competencia como candidato por el Distrito 7. Recuerda, además, que en la parlamentaria en que no logró ser elegido hubo mesas "descuadradas" que lo perjudicaron en favor de Osvaldo Urrutia. El distrito elige ocho diputados y está integrado por 12 comunas bastante diversas, desde territorios insulares, como Isla de Pascua y Juan Fernández, hasta ciudades densamente pobladas, como Valparaíso, Viña y San Antonio.
Entrenándose para esa dura batalla, Castro arremete contra su sucesor, Jorge Sharp, quien llegó al sillón de la calle Condell con un mensaje refundacional. Es "campeón del mundo" en redes sociales, afirma, pero "si uno va a la gestión que ha sacado en el propio Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal), es un inoperante". Dispara también contra "el concurso de directores o los altos sueldos de personas de su movimiento… y el deporte lo desvalijaron para hacer política".
Castro, junto con aludir el divorcio del jefe comunal con los concejales, critica problemas como el de los estacionamientos de la plaza O'Higgins y el abandono de la Escuela Ramón Barros Luco, y recuerda logros de su gestión mencionando ascensores, Mercado Puerto y la avenida Matta de Placeres.
Ante el diálogo ciudad-puerto que propicia el presidente de EPV, el exalcalde advierte sobre la dificultad para ese debate con un Pladeco "prácticamente estancado", responsabilizando nuevamente a Jorge Sharp.
Y como a su juicio habría que reemplazarlo, presenta como mejor carta al concejal de su partido Carlos Bannen, de alta votación; pero muy caballero, no deja de mencionar a la exgobernadora María de los Ángeles de la Paz.
Pese a que tras las declaraciones de Castro están los intereses y las "movidas" propias del nutrido calendario electoral que se inicia el 25 de octubre con el plebiscito constitucional y culmina con la votación parlamentaria y presidencial del próximo año, en sus dichos hay aspectos que exigen atención, como el perjudicial divorcio entre el Concejo Municipal y el alcalde y la necesidad de avanzar en un efectivo diálogo ciudad-puerto, con un Pladeco que promueva una conversación permanente, estructurada y conducente.