Estadios de la región se preparan para el retorno del torneo nacional
FÚTBOL. En Valparaíso, Viña, La Calera y Quillota revelan cómo alistan sus recintos.
La noche del miércoles Estadio Seguro le comunicó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional el listado preliminar de 19 estadios que están en condiciones de ser escenario de partidos cuando retorne el fútbol chileno, tras cinco meses detenido por la pandemia de covid-19.
Dentro de la nómina se cuentan cuatro recintos de la Región de Valparaíso: el Elías Figueroa, el Nicolás Chahuán, el Lucio Fariña y Sausalito.
Estos coliseos deben ser revisados por la Comisión Médica de la ANFP antes de tener el visto bueno definitivo. Tendrán 14 días para cumplir con lo que establece el Protocolo para el Regreso a la Actividad Deportiva en el Fútbol.
Mientras tanto, los propietarios de esta infraestructura deportiva comienzan a prepararse para la evaluación a la que serán sometidos. Con distinto grado de avance, ya adelantan gestiones para lo que vendrá cuando el fútbol retorne con una serie de estrictas normativas para evitar contagios durante los partidos.
En Quillota, por ejemplo, desde el municipio avisan que en las instalaciones del estadio está funcionando un consultorio médico que atiende enfermedades no relacionadas con problemas respiratorios.
Según explica Víctor Vargas, director de Deportes de la comuna, las dependencias médicas sólo ocupan aproximadamente un 15% de la totalidad de la superficie del coliseo.
"Nosotros siempre ponemos la salud de la población primero, sin embargo consideramos que el uso del estadio para los partidos de San Luis no debería afectar el funcionamiento del policlínico, que debiera salir del Lucio Fariña cuando se termine la construcción de un nuevo edificio que se construye en el mismo sector y que debiera ser entregado en octubre", dice el directivo municipal.
Vargas explica además que el coloso quillotano tiene una entrada independiente por calle Pinto, por donde se puede ingresar a los camarines, la cancha y el sector de las casetas para la prensa. "Se puede transitar sin tener contacto con pacientes o trabajadores del consultorio", aclara el periodista.
Sausalito disponible
El estadio Sausalito, por su parte, se encuentra con su infraestructura completamente dispuesta para recibir el retorno del campeonato.
Pese a que el director de la Casa del Deporte de Viña del Mar, Javier Aravena, declinó referirse al tema porque no ha conversado aún con la ANFP sobre los protocolos sanitarios establecidos, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó que las instalaciones del estadio municipal están disponibles para que se disputen partidos en medio de la pandemia.
"La infraestructura del Sausalito está disponible y preparada para que los clubes regresen a sus actividades, siempre respetando y cumpliendo las medidas establecidas por la autoridad sanitaria. Los responsable de los eventos son los mismo clubes deportivos, ellos son los que deben cumplir con toda la normativa sanitaria y medidas de seguridad", dijo la autoridad comunal de la Ciudad Jardín a través de una declaración entregada por su oficina de prensa.
Dudas en la calera
La situación en La Calera ha estado marcada por las dudas iniciales que manifestó la alcaldesa Trinidad Rojo para facilitar el Nicolás Chahuán en medio de la pandemia. De hecho la autoridad edilicia habría cambiado de opinión sólo después de una conversación con la ministra de Deportes, Cecilia Pérez.
Algunas dependencias del estadio han sido ocupadas para el acopio de ayuda solidaria, sin embargo esta situación no obstaculizaría su uso para el fútbol.
La autoridad comunal calerana señaló ayer a través de un audio de WhatsApp enviado por el municipio que "aquí lo importante es que el club deportivo, el Ministerio del Deporte y la autoridad sanitaria sean los encargados de llevar a cabo este proceso y en una actitud de responsabilidad que permita el correcto desempeño de retorno seguro a los estadios. Hoy mi prioridad es la salud y el bienestar de todos y todas las personas de mi comuna".
Avances en playa ancha
Quizás el estadio regional con un mayor avance para recibir la vuelta del torneo nacional sea el Elías Figueroa, recinto que le pertenece al Instituto Nacional del Deporte.
Según relata la seremi de Deportes, Ruth Olivera, el coloso de subida Carvallo está completamente disponible para ser escenario de los partidos de Santiago Wanderers o de los equipos que lo requieran.
De hecho la autoridad revela que ya tuvo conversaciones con los funcionarios que trabajan en el recinto para organizar el retorno con todas sus particularidades.
"No nos han pedido mejoras en infraestructura, pero sí mucha señalética, que sea todo muy visible donde estén instalados los lugares de higiene, por ejemplo, o las salidas y lugares paso. Sin embargo aún no recibimos los protocolos oficiales y por eso tenemos que ser cautelosos", dice Olivera.
Un estricto protocolo
El Protocolo para el Regreso a la Actividad Deportiva en el Fútbol, desarrollado por la ANFP, establece la normativa que regirá antes, durante y después de los partidos en tiempos de pandemia. En cada encuentro se debe crear un "Equipo de Coordinación", integrado por cuatro personas, que serán los encargados de que se cumplan todas las medidas establecidas, como por ejemplo los testeos PCR previos a quienes entran a la cancha, definir los horarios de ingreso y salida de las delegaciones y la fiscalización de las instalaciones.
"Aún no he conversado con Wanderers, hay que esperar para que se constituyan las mesas de trabajo".
Ruth Olivera, Seremi de Deportes
"Hoy mi prioridad es la salud y el bienestar de todos y todas las personas de mi comuna".
Trinidad Rojo, Alcaldesa de La Calera
17 de marzo se jugó el último partido de este año en el Lucio Fariña: San Luis recibió a Copiapó.
10 funcionarios del IND trabajan en el estadio Elías Figueroa durante los encuentros de fútbol.
"