Dirigentes y alcaldes exigen aumentar fiscalizaciones covid
PANDEMIA. Reclaman alza del comercio ambulante y falta de control en calles. Cámara de Comercio de Viña incluso pide la renuncia del jefe de la Defensa.
Distintos dirigentes sociales, del comercio, e incluso algunos alcaldes, criticaron la falta de fiscalización sanitaria por la pandemia que el domingo cumple cinco meses en la región y que acaba de comenzar un posible rebrote.
Según el Visor Territorial en Valparaíso, los sectores con más casos activos de coronavirus son los cerros Polanco, Molino, Rodelillo, Larraín y alrededores, hasta la avenida Argentina y el inicio de la subida Santos Ossa, y también en el sector de los cerros Barón, Lecheros y Placeres, además de Playa Ancha. En Viña del Mar, los sectores de Forestal, Reñaca Alto y Mirador de Reñaca son los con mayores contagios.
Alberto Montenegro, presidente de la Asociación Gremial del Mercado Cardonal de Valparaíso, se lamentó, con honestidad brutal: "Me da pena la calle Uruguay, uno va y ¿cómo puede haber tanta gente? ¿Sabe a quién le echo la culpa yo? A Yerko Marcic, el jefe de plaza, el marino que está encargado de esto. ¿Cómo se le ocurre permitir toda esa gente aglomerada en calle Uruguay? Las veredas están totalmente ocupadas. Hace unos días habían uno peleando a cuchillos por el pedacito, y eso porque el jefe de plaza lo permite".
"No hacen su pega"
Sobre su rubro, admite que "tenemos permiso para funcionar hasta las 4 de la tarde y el segundo piso no funciona, está desocupado totalmente, y hay algunos que están casi quebrando. Aquí todos en este país llegan el fin de mes y cobran su sueldo, pero no hacen su pega. Y en el rubro nuestro, por toda esta cuarentena, hay gente que está muy, muy mal. Hay colegas que no han trabajado porque pensaban que esto iba a ser uno a dos meses, pero algunos desde marzo no trabajan y estamos a agosto. Y por otro lado nuestro alcalde... ¡cómo tiene este puerto! ¡Lleno de comercio ambulante y favorecido por él! Entonces, ¿qué podemos esperar?, ¿qué medida ha tomado?".
Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal (Unco) de Valparaíso, comentó que "hay que solucionar los problemas económicos de las familias hoy, el salir tiene que ver con buscar el sustento. Las medidas que se están tomando son tardías, pesquisar mediante barridos territoriales de PCR tendría que haberse hecho desde el primer momento de la pandemia, y recién ahora se está yendo a las juntas de vecinos, haciéndose en las ollas comunes, pero desde un principio vimos una centralización del combate de la pandemia. También hacen falta políticas de contención de salud mental, porque estar encerrados no hace bien".
Forestal
Claudia Espinoza, presidenta de la Unco de Forestal, lamenta la falta de medidas en los contactos estrechos de casos positivos de vecinos de su sector y la falta de medidas de distanciamiento y sanitización en la locomoción colectiva.
"He tenido hartas denuncias de vecinos con coronavirus y hay cero, pero cero seguimiento a los familiares directos. Tengo casos de mi junta de vecinos en que ni siquiera les han hecho el test a sus familiares directos, siendo que ellos lo solicitaron y desde el consultorio les dijeron 'no, cuídese'. Entonces, las autoridades dicen una cosa pero no lo están haciendo", contó.
Para Espinoza, con eso "obviamente que va a haber un aumento y nadie toma el toro por las astas. Acá todo ha fallado, por lo menos en Viña y Valparaíso yo no he visto ningún letrero en la locomoción que diga 'está sanitizado'. Tiene que haber un seguimiento con la familia directa de los contagiados, que tienen que estar aislados. Nosotros como Unco les entregamos canastas familiares, pero esa responsabilidad le corresponde al Gobierno y a la municipalidad. Nos gustaría que el municipio apoye al seguimiento de las familias contagiadas, que sean partícipes, no tan alejados. No sé qué piensa la alcaldesa sobre que los niños vuelvan a clases a fines de septiembre".
Rozas pide renuncia
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, pidió la renuncia del jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, Yerko Marcic.
"No han entendido que la cuarentena no funciona, la gente se aburrió, no le está creyendo a las autoridades, y sabe que no hay fiscalización, salen sin salvoconducto y mucha gente sale sin mascarilla. Esto pasa por no tener profesionales y gente eficiente, con convicción y ganas de trabajar como lo han demostrado Martínez y Marcic a la cabeza, porque ellos tienen todos los recursos, todo el personal, pero les falta energía, han demostrado despreocupación, abandono de sus deberes", dijo.
Aseguró que "por eso la Cámara de Comercio pidió que el señor Yerko Marcic renuncie. Basta ver que no hay contingente de las Fuerzas Armadas en las calles para entender que al señor Yerko Marcic no dio el ancho en esta pandemia"
Sobre los supermercados abiertos, dijo que "están provocando los grandes contagios por las aglomeraciones y debería haber una distribución horizontal, cuando tengamos más locales abiertos vamos a poder distribuir la demanda, eso lo dicen los expertos. Seguimos en cuarentena, seguimos matando el comercio local, llevamos cerrados 255 locales y hay otros más que están viendo, pero siguen subiendo los contagios".
José Padró, presidente de la Federación de Comercio Detallista y Turismo V Región (FEDECO), relató que "los vendedores ambulantes, quienes han migrado a las zonas sin cuarentena desde las zonas de cuarentena, aumentando el flujo de personas en las calles, sin ninguna medida de precaución. Las empresas que pertenecen a la Federación, en general, han cumplido con las exigencias de la autoridad sanitaria para no tener problemas de multas y brindar mayor seguridad a nuestros clientes, el problema se ha dado fundamentalmente en lo que corresponde al comercio ambulante, que no siempre toma las medidas sanitarias correspondientes y, sobre todo, en las ciudades que no tienen cuarentena donde no han sido fiscalizados como corresponde".
Mella y relajo en control
El alcalde de Quillota, Luis Mella, también criticó la estrategia de controles. "Los alcaldes siempre hemos estado tratando de asumir un rol protagónico en la pandemia, lo que nos ha faltado son atribuciones, que nos deleguen y den más información. Desde marzo estoy tratando de incorporar en el mensaje y el trabajo con la comunidad, el tomar medidas preventivas, pero es evidente que en Quillota hubo un aumento de casos, después que con la cuarentena habíamos bajado, y lo diagnosticamos claramente que tuvo que ver con una relajación absoluta de la fiscalización, y cuando levantamos la voz y reclamamos y aumenta la fiscalización, los casos comienzan a disminuir", dijo.
Sharp llama a educar
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, "lo peor que podemos hacer es asociar medidas de protección con miedo. Infundir temor en la población no es el camino para vencer esta pandemia. Lo que debemos hacer es apostar por el trabajo educativo y organizativo; promover medidas sanitarias como el lavado de manos, el distanciamiento físico cuando sea necesario o incrementar los niveles de testeo y trazabilidad; dotar a las ciudades de la infraestructura necesaria para que sus habitantes puedan adaptarse a las nuevas condiciones de vida".
Reconoció necesario avanzar "en medidas que permitan la disminución del tránsito de personas, sobre todo en zonas de grandes aglomeraciones", y lamentó que "producto de algunas malas decisiones la gente se ha volcado a las calles, como lo que ha ocurrido en algunas oficinas públicas a lo largo de todo el país".
"Me da pena la calle Uruguay, uno va y ¿cómo puede haber tanta gente? ¿Sabe a quién le echo la culpa? A Yerko Marcic".
Alberto Montenegro, Pdte. Asoc. Mercado Cardonal
"Obviamente que va a haber un aumento y nadie toma el toro por las astas. Acá todo ha fallado, por lo menos en Viña y Valparaíso".
Claudia Espinoza, Presidenta Unco Forestal
65 casos activos más hay entre Viña del Mar y Valparaíso, de acuerdo al último informe epidemiológico.
"