"Siempre me ha llamado la atención la poca transparencia con que se ejerce la función pública"
Decidido a ser alcalde de Papudo está el conocido periodista y abogado Juan Carlos "Caco" Villalta, luego de retirarse de la televisión, donde tuvo una destacada trayectoria como comentarista deportivo en el CDF y casi todos los canales de televisión abierta, además de radio y revistas. Hoy se encuentra radicado en esa comuna, donde tiene una casa desde hace 20 años, pero ya llevaba medio siglo yendo regularmente, todos los veranos y cada fin de semana que podía.
Sus ideas fuerza para la campaña son "crecer con armonía, respetar el medioambiente, respetar la ruralidad y desarrollar mucho las artes, el deporte y el fútbol".
Sobre sus vivencias en el balneario recordó que "yo organizaba las semanas papudanas, traía equipos de Santiago a Zapallar, a Cachagua, a Quintero, salíamos campeones a veces con mis hijos, entonces conozco la zona costera y sobre todo la ruralidad. Yo creo que no se puede perder la ruralidad, lo cual no significa que no tiene que haber progreso, pero progreso dentro de lo rural. Como no se puede perder en el fútbol el amateurismo, no se puede perder en la urbanización la ruralidad; no tenemos por qué ser Providencia ni Las Condes, no podemos, nosotros tenemos que ser Valparaíso chico".
Sobre las razones que lo llevaron a lanzarse al ruedo político, explicó que tiene "una cierta vocación y cariño por la cosa pública, no voy a hablar de servicio público, porque puede sonar exagerado, pero siempre he estado ligado a actividades públicas, porque como abogado trabajaba en las empresas públicas del Estado, trabajé en el Ministerio de Economía, en el Bando del Estado y en el Ministerio de Obras Públicas, entonces siempre he tenido esa relación con lo que es la función pública y siempre me ha llamado la atención la poca transparencia con que se ejerce la función pública".
En ese sentido, planteó que "a pesar que existen leyes que dan cierto marco regulatorio, las autoridades públicas, en líneas generales, tienen tendencias a no respetarlas. Muchas veces es por indolencia, sencillamente, y otras veces de mala fe, por supuesto".
- ¿Qué lo cautivó de Papudo?
- Veraneo hace 50 años en Papudo y venía todos los fines de semana que podía durante el año, y después me vine a vivir acá desde que salí del periodismo, más o menos en febrero de este año. Hace 20 años adquirí una casa acá. Papudo es un balneario encantador, tiene cosas hermosísimas, la plaza, tiene la mejor playa de toda la costa, el agua helada nomás, pero el clima de Papudo es espectacular, cuando está Maitencillo y Cachagua nublados nosotros estamos con sol, la bahía nuestra es fantástica. A escala, sueño con que Papudo tenga la cultura, el arte y esa cosa de energía que tiene Valparaíso, esas calles, restaurantes, tangos, sueño con que Papudo tenga ese sabor de balneario, entre Cartagena, Zapallar y Valparaíso. Ahí tiene que moverse Papudo.
- ¿Qué lo motivó a ir por la alcaldía?
- Observé que había críticas muy grandes respecto a la gestión municipal y, fundamentalmente, lo que más puedo decir respecto a la gestión -porque no conozco por dentro los manejos- es que me parece que era muy excesivo que una persona ejerciera el cargo de alcalde por muchos periodos. Y además, estaba dispuesta a continuar, entonces, a un mes y medio de que salió la ley que paró este asunto abusivo, en ese intertanto me nació con mucha fuerza la idea de que tenía que haber renovación, porque cuando no se renuevan los funcionarios públicos comienzan, generalmente, los compadrazgos, las cosas de amistad y las fiscalizaciones se relajan. Antes de la ley sabía que era difícil porque la actual alcaldesa tiene mucho prestigio, mucha gente, es muy asistencialista, creo que ha hecho cosas, es una persona socialmente muy tratable, y al dejar de ser candidata se abre un campo muy amplio a mucha gente como para entrar a competir. Y en eso estoy, tratando de ser candidato independiente mientras más pueda.
- ¿Descarta ir por algún partido entonces?
- No quiero contaminarme todavía con partidos políticos porque sé que la función municipal se ejerce más bien no en forma partidaria, y el ejemplo más claro lo tiene usted en Valparaíso, donde el muchacho lo ha hecho bastante bien, por lo que yo sé, aunque lo veo de lejos, y sin embargo, está muy marcado políticamente. Yo creo que cuando se arman buenos equipos los partidos políticos contribuyen a que uno salga, pero no son los que levantan las candidaturas, y en este momento quisiera que así fuera. Además, nadie me ha llamado todavía (risas).
- Si va por cuenta propia tendría que reunir las firmas. ¿Cómo vislumbra esa tarea?
- No son muchas las firmas, porque la ley establece que tiene que ser el 0,5% de lo que obtuvo el candidato que más votos obtuvo, y en este caso fueron 1.800 votos.
- ¿Siente afinidad por algún sector político?
- Mira, cuando era joven y estudiaba Leyes y también hacía clases era del Partido Radical, te estoy hablando de 50 años atrás o más tal vez, cuando el PR era bastante fuerte, en las universidades sobre todo, y me interpretaba mucho porque era un partido de asambleas, de mucha oratoria, de mucho convivir en los clubes radicales, entonces tengo un alma radical, pero que se ha ido esfumando un poco porque el partido también se ha ido diluyendo, se ha ido disipando, no tiene rumbo. Entonces, incursioné en la Social Democracia, que fue efímera, no sé por qué en Chile no pegó como partido, pese a que todos quieren ser socialdemócratas. Eso es lo que más me interpreta, y como ese partido no existe, estoy entre la centroizquierda y el centro republicano, en el sentido de que creo en las instituciones.
- ¿Es decir que si se lo ofrece el PRSD no dudaría en ir por ellos?
- Yo creo que en primera fila está el Partido Radical. Pero lo fundamental es que estoy buscando un nicho ideológico que me interprete sin ningún fanatismo de ningún extremo. Estoy buscando, en lo posible, ser independiente y que la gente de partidos me respalde como independiente, que también puede ser. Y si yo veo que está muy difícil la cosa, veré si sigo o si bajo de categoría y me voy al Ascenso como concejal, hablando en jerga futbolística.
- Es decir, sí o sí va como candidato.
- Sí, voy a postular.
- ¿Qué temas le preocupan de la comuna?
- Yo creo que el mayor problema que tiene Papudo, y que se solucionó un poco, es el asunto del agua en el verano cuando toda la costa sufre porque, obviamente, el consumo sobrepasa la producción. Las aguas servidas también, siempre ha habido dificultades de alcantarillado, pero se han ido arreglando. Hay una toma de terrenos en las cercanías de Papudo que necesita regularizarse, eso no puede seguir creciendo inorgánica e irregularmente, nada puede crecer así. La construcción de inmuebles en altura en áreas que perfectamente pueden mantenerse como naturales me preocupa, una explosión de construcciones inorgánica, desordenada y ocupando espacios de áreas verdes. Nadie en la playa tiene derecho a quitarle la vista al de atrás. También un comercio que se establece sin una línea mínima de construcción homogénea
- ¿Y qué proyectos pretende desarrollar?
- Quiero desarrollar mucho el arte y la cultura, yo creo que aquí hay que hacer un festival de artistas, festival de cine, festival de la canción, competencias corales entre los colegios de la zona, hay que reabrir el teatro, como para que viva en él un profesor de música o de arte y que se desarrollen orquestas infantiles, juveniles. El fútbol ni hablar, ya está bastante desarrollado, pero mientras más se pueda dar posibilidades para que la gente haga deporte, haga fútbol, mejor. También pienso en una ciclovía de La Ligua a Papudo, sería maravilloso, y así ampliar todas las ciclovías hasta Cachagua, Zapallar, porque la gente corre y trota y los autos pasan poco menos que atropellándolos. Son ideas muy de Caco Villalta, no conversadas con ningún equipo. Por ahora estoy más solo que Toribio el náufrago (risas).
"No se puede perder en la urbanización la ruralidad; no tenemos por qué ser Providencia ni Las Condes, no podemos, nosotros tenemos que ser Valparaíso chico".
"(En transparencia), "a pesar que existen leyes, las autoridades, en líneas generales, tienden a no respetarlas. Muchas veces es por indolencia y otras veces de mala fe".
"Me parece que era muy excesivo que una persona ejerciera el cargo de alcalde por muchos periodos. Y además, estaba dispuesta a continuar".