Pavimentación del sector Los Romeros
Una insólita y extendida disputa entre algunos vecinos y la Municipalidad de Concón por el asfaltado de sus vías aún no genera humo blanco. El alcalde Óscar Sumonte, entre dos fuegos, ha optado por llevar adelante el proyecto, pese a las manifestaciones y protestas de vecinos que lo acusan de intransigente.
Una prolongada discusión involucra a los vecinos del sector Los Romeros, a la Municipalidad de Concón y a los medioambientalistas de la zona por la pavimentación de sus calles -proceso en plena licitación y próximo a ser ejecutado-, tema que se ha instalado en la comuna por casi un año y que vuelve a levantarse después de cada lluvia y la respectiva inundación del área, lo que, en rigor, pareciera tener más que ver con los colectores de aguas lluvia que con las carpetas viales.
Algunos vecinos, agrupados en "Los Romeros Natural" y entre los cuales destacan Hernando González, Álvaro Inostroza y el abogado Alejandro Chaparro, se oponen a la pavimentación asfáltica, la cual -aseguran- vulnera los derechos de sus habitantes, destruye su identidad barrial e implica la tala de árboles nativos y especies protegidas. También denuncian la ausencia de evaluaciones de impacto ambiental y de impacto vial, y resienten no haberse efectuado una consulta ciudadana y la omisión de la declaración de "Barrio parque", dictada bajo la antigua administración de la Municipalidad de Viña del Mar en los años sesenta.
Por ello, presentaron una orden de no innovar y dos reclamos de ilegalidad en el municipio, junto con proponer un tratamiento de suelos no asfálticos "con foco en los peatones y vida de barrio", aparte de un plan de forestación endémica que mitigue la contaminación.
Sendas reuniones se han sucedido: algunas virtuales y otras presenciales, en la plaza La Paz con el diputado Rodrigo González y la abogada del también parlamentario Víctor Torres. Los vecinos alegan, asimismo, el "alto costo" (cercano a los $ 900 millones) de inversión en apenas cuatro calles del sector: Los Peumos, Los Coigües, Los Quillayes y Central.
Llama la atención la expertise que han alcanzado los vecinos en temas de construcción, impermeabilización y licitaciones, proceso este último que piden al alcalde Óscar Sumonte prorrogar hasta después de que se discutan los alcances y bemoles de una eventual pavimentación y la conformación de una mesa técnica que pondere todas las aristas y alternativas posibles.
El municipio, en tanto, argumenta que el proyecto de pavimentación y evacuación de aguas lluvia se hizo a propia solicitud de los vecinos, que ya se encuentra financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Serviu, y que contempla sólo el asfaltado del 16,7% de las calles de Los Romeros, que considera accesos vehiculares, aceras rebajadas, un colector secundario de aguas lluvia y un plan de arborización de especies nativas.
Los vecinos que sí están de acuerdo con la pavimentación denuncian que un pequeño grupo está bloqueando una solución esperada por más de cuatro años. El alcalde Sumonte, entre dos fuegos, ha optado por llevar adelante el proyecto, pese a las manifestaciones y protestas de la mitad del vecindario.
A pocos días del inicio de los trabajos, ¿no sería adecuado conversar y averiguar qué está pasando realmente en el barrio Los Romeros y así anticipar nuevos conflictos o paralizaciones?