El misterio sigue vigente 128 años después: dónde se fundó Wanderers
FÚTBOL. El 15 de agosto de 1892, un grupo de niños se reunió en la casa de los hermanos Sánchez para darle vida al Decano. La ubicación del lugar exacto donde nació el club aún no se descubre.
El rompecabezas de la historia de Santiago Wanderers tiene casi todas las piezas en su lugar. Se sabe cuándo nació el club, quiénes fueron sus fundadores y también los resultados más gloriosos del equipo de camiseta verde. Sin embargo, existe un dato que no se ha podido descubrir: cuál es el lugar exacto de Valparaíso donde fue fundado el Decano.
Un día como hoy, hace 128 años, un grupo de niños porteños liderados por Arturo Acuña y Gilberto Hidalgo iniciaron el camino. Según relata el libro de Manuel Díaz Omnes, "Biografía Anecdótica de un Club", los hermanos Luis y Jermán Sánchez consiguieron la autorizacion de sus padres para reunirse con sus amigos en el salón de su casa, en la subida Carampangue, donde se realiza la sesión solemne que da origen al equipo porteño.
El investigador histórico Mauricio Larco ha dedicado tiempo y esfuerzo para encontrar el lugar exacto donde se ubicaba el hogar de la familia Sánchez, para situar así el espacio fundacional de la institución caturra.
Según explica, los testimonios ubican el lugar donde nace el club en el segundo piso de una edificación que se emplazaba en la vereda norte de Carampangue, casi al frente de la escalera Artillería, que conduce al paseo 21 de Mayo.
Esa vía arranca en la primera cuadra de la calle, por lo cual el lugar buscado debiera estar en ese mismo sector.
"Siempre me llamó la atención que en los aniversarios de Wanderers se hablaba mucho del presente, pero muy poco de los orígenes del club, eso me ha motivado a investigar la historia de la institución. No había mucha información sobre los fundadores, quiénes eran, de dónde venían, eso nos permite darle una identidad al equipo que formaron", dice Larco, quien descubrió en el Cementerio N° 3 de Valparaíso la tumba de Francisco Avaria, primer capitán del Decano, además de datos sobre la vida y muerte de Arturo Acuña, primer jugador símbolo de los porteños.
El investigador explica que el texto de Díaz Omnes es una guía para entender los primeros años de Wanderers, pero como su nombre lo indica, no es un libro de historia, sino más bien un volumen novelado.
El gran problema para reconstruir lo que pasó en las décadas iniciales de vida de la institución verde pasa porque todas las actas, documentos y trofeos se quemaron en el terremoto de 1906. La casa del presidente de ese entonces, Máximo Bruna, fue arrasada por un incendio y en ese inmueble funcionaba la sede caturra.
Volviendo al lugar de la fundación, Larco señala que "Díaz Omnes da una descripción que me parece certera, diciendo que la reunión donde se crea el club fue en la casa de los hermanos Luis y Jermán Sánchez, quienes habitaban el segundo piso de un edificio amarillo de frontis de calaminas, eso nos da un indicio de que la familia seguramente no era propietaria del lugar y, probablemente, arrendaban esa planta".
Otros datos que se aportan en "Biografía Anecdótica de un Club" son geográficos, explicando que el inmueble estaba "situado en el lado oriente de la Subida Carampangue, un poco más arriba del terminal del Callejón de Los Meados y casi frente al sendero que llevaba al Cerro Artillería".
Estos indicios, señala Larco, llevan a intuir el sector donde se fundó el club e incluso se puede ir más allá y proyectar que el edificio sigue en pie, mirando imágenes del lugar tomadas en los inicios del siglo XX.
"Es complicado dar con la casa, porque incluso si supiéramos el número sería inexacto, porque la numeración ha cambiado muchas veces en estos años", explica el investigador, quien propone que se ubique una nueva placa recordatoria (hace años el municipio porteño instaló una en el inicio de Carampangue) en el sector más cercano a donde se fundó Santiago Wanderers, pese a que el lugar exacto sigue siendo un misterio.
"Ojalá se hiciera un Museo del Fútbol en Valparaíso, como prometió Pablo Milad, y que incluya un recorrido por el sector donde se fundó Wanderers".
Mauricio Larco, Investigador histórico
9.00 horas de hoy se oficia la tradicional misa de aniversario con que Wanderers recuerda a sus difuntos.
10.00 horas se transmitirá vía Facebook Live la ceremonia con que el club conmemora sus 128 años de vida.
10.45 horas habrá un Zoom con los socios caturros después de la ceremonia, con un brindis por el aniversario.
"