Marcic anuncia intervención directa en principales focos de aglomeración
COVID-19. Ante aumento de movilidad en las ciudades y críticas por falta de fiscalización, Jedena aseguró que se ajustó la estrategia para evitar la alta concentración en ejes comerciales.
El jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para la región, contraalmirante Yerko Marcic, manifestó que ante el aumento de la movilidad en varias comunas de la zona, la estrategia de fiscalización se adecuará a este panorama que se ha registrado en los últimos días.
Estas declaraciones las formuló un día después de las críticas realizadas por dirigentes sociales y del comercio, respecto de la falta de controles a las aglomeraciones que se producen en distintos puntos de Valparaíso y Viña del Mar.
Incluso, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad Jardín, pidió la renuncia del oficial de la Armada, ante la poca presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en los sectores de mayor concentración de gente, uno de los principales factores de propagación del covid-19.
"En este minuto lo importante es concentrarnos en el combate al coronavirus. Por eso hemos trabajado mucho en todos los aspectos relacionados, con el apoyo al cumplimiento de la estrategia sanitaria, que no sólo es fiscalizar, son muchos aspectos más y hemos trabajado mucho en todos esos aspectos", dijo el comandante en jefe de la Primera Zona Naval.
Operativos focalizados
A juicio de Marcic, el aumento de la movilidad en los principales centros urbanos de la ciudad y, por ende, de las aglomeraciones de personas, se debe a múltiples causas, ya sea "para trámites, para compras, etc. No hay una causa única para este tipo de fenómenos".
Aun así, el jefe de la Defensa Nacional local albergó cierto optimismo en su apreciación para los días venideros, traducido en la adaptación de la estrategia de fiscalización en terreno.
"Ahora vamos a intervenir directamente en los lugares donde se generan las aglomeraciones, mediante operativos conjuntos con personal de la Seremi de Salud, Carabineros y las Fuerzas Armadas, en forma focalizada y alternada", explicó el contraalmirante.
Un ejemplo de lo anterior, según detalló Marcic, está en el operativos que se realizaron "en la avenida Uruguay, donde se fiscalizaron a los ambulantes, los permisos, como también en San Antonio, en el centro de Viña, Concón, Quintero, San Felipe, Limache, Villa Alemana, Belloto y Quilpué, por nombrar algunos lugares".
El Jedena insistió en que el aumento de la movilidad en la región derivó en un cambio en la estrategia de fiscalizaciones que se estaban realizando. "Es un efecto adecuado a las circunstancias que se viven ahora y vamos a actuar focalizada y adecuadamente", complementó Marcic, en referencia a los esfuerzos que se han realizado desde el principio de la emergencia sanitaria en la Región de Valparaíso.
"No se descarta nada"
En ese sentido, la focalización de los patrullajes dependerá del sector y sus principales ejes de actividad cada día, que influye en las aglomeraciones.
"Siempre los lunes y los viernes hay mucha actividad en los bancos; los días miércoles, sábados y domingos tenemos feria. En el sector de El Cardonal y Uruguay el flujo es constante, pero en general la gente se está agrupando en los sectores comerciales de las ciudades para poder hacer trámites o compras en general", indicó Marcic.
Aun así, el contraalmirante aseguró que "no se descarta nada. Planificamos los operativos junto con Carabineros y con Salud, vamos viendo dónde está la mayor aglomeración para las próximas 48 horas y vamos poniendo a la gente donde se necesita".
Incluso, esa lógica tampoco excluye la posibilidad de enviar efectivos a los sectores altos de Valparaíso y Viña del Mar, en caso de producirse aglomeraciones de personas.
"Las aglomeraciones es donde se están produciendo los contagios y ese es el punto. El contacto físico es el principal agente contagiante, por lo que no descarto ningún lugar, no es si sí o no, lo que pidieron o no. Si se evalúa que hay aglomeraciones en el centro de Viña, se envía al centro, o si es en un cerro de Viña, también. Donde haya aglomeración se pondrá el foco", enfatizó Marcic.
Balance diario
En lo referido al balance diario, la región totalizó 19.887 casos de coronavirus, al sumar 186 nuevos contagios. De ellos, 154 tienen síntomas, 31 son asintomáticos y 1 está en proceso de notificación. La cifra de fallecidos, en tanto, se elevó a 595, al agregarse 3 nuevos decesos producidos por el covid-19, en las últimas horas.
La cantidad de camas UCI ocupadas en la región es de 95, mientras que en las últimas 24 horas se realizaron 1.941 exámenes PCR. El total de funcionarios de la salud contagiados de coronavirus es de 1.753, siendo 1.398 del sector público y 355 del sector privado; mientras que hay 235 funcionarios en cuarentena.
"No se descarta nada. (...) Vamos viendo dónde está la mayor aglomeración para las próximas 48 horas y vamos poniendo a la gente donde se necesita".
CA Yerko Marcic, Jefe de la Defensa Nacional
19.887 casos acumulados de covid-19 registra la región, de acuerdo al último reporte diario del Minsal.
595 fallecidos producto de la pandemia suma la región hasta ahora, según el informe oficial.
"