Concejal Morales asegura
POLÍTICA. Edil afirmó que el Pacto Urbano La Matriz confió en el actual alcalde, pero no se cumplió lo esperado. Dijo que la falta de diálogo y la imposición han sido trabas.
Con el puerto de Valparaíso como escenario de una postal, el concejal Daniel Morales (MVC) dio una entrevista al escritor y conductor Cristián Warnken en su programa "Desde el Jardín", de radio Pauta. El escritor también había entrevistado al alcalde Jorge Sharp, donde ahondó en la realidad de la Ciudad Puerto, sus proyectos, su historia, la política y la actual administración porteña.
Siendo parte inicial del Pacto Urbano La Matriz (PULM), que comenzó a tomar forma en 2006 mediante movimientos ciudadanos activos, Morales, quien fue candidato en las Primarias Ciudadanas de 2016 y perdió por un estrecho margen de 28 votos frente a Jorge Sharp, reconoció que, actualmente, quien fue electo con el apoyo del colectivo se ha transformado un problema.
A la consulta de Warnken de cómo surgió el Pacto Urbano La Matriz y cómo aparece la figura de Jorge Sharp y se catapulta, el edil dio una reseña de cómo surge el movimiento con diferentes acciones ciudadanas que se reunieron el 2014, tras el megaincendio.
Después del incendio, reconoció Morales, "todo el mundo estaba con ganas de solidarizar y de construir algo colectivo, y en ese momento justamente era el Terminal 2 un denominador de todos estos grupos, que no nos parecía y fue el que unió una serie de activismos y gente que estaba en el territorio con mucha seguridad, haciendo cosas valiosas por Valparaíso y no tenía eco ni oreja, digamos, no se le escuchaba. Ahí surge el Pacto Urbano La Matriz".
Consignó que con un programa ciudadano claro "buscábamos una persona de nuestro entorno en el cual tuviéramos la confianza para poder liderar esos procesos; total, el equipo existía" y "ahí se arman las primeras primarias ciudadanas. El problema de Sharp, digámoslo, porque es un problema para nosotros, (...) aparece en escena después".
En este sentido, puntualizó que "aparece recién en marzo del 2016 por primera vez en el grupo. Se saltó todo el proceso previo, toda esta parte y disputa en las primarias, y nosotros lo aceptamos también porque veíamos que uno de los errores típicos de la política local era poner muchos candidatos que al final lo que hacían era desgastar a la izquierda histórica de acá o a los grupos más ciudadanos".
Fue así como John Parada, Daniel Morales, Cecilia Gutiérrez, Lorena Colivoro y Jorge Sharp fueron los candidatos en las Primarias Ciudadanas. El joven abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUCV) se impuso por apenas 28 votos a Morales y, luego, en octubre, ganó sorpresivamente las elecciones municipales, dejando atrás al en ese entonces alcalde Jorge Castro (UDI) y al candidato de la Nueva Mayoría y músico, Leopoldo Méndez.
No se respetó acuerdo
El proyecto de La Matriz se desarmó y, con un sentido más político, surge el Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC), del cual es parte Morales, sector que estaría descontento con la actual administración municipal, debido a que hay "una profunda decepción" y "sentimientos de traición".
En este contexto, y recordando todo lo que ha pasado tras el quiebre del Concejo Municipal en julio y tras las disculpas de Jorge Sharp en la misma sesión, Warnken preguntó cuál es diagnóstico de la gestión del alcalde Sharp.
Haciendo un poco de historia y cómo se dio la elección municipal de 2016, Morales reconoció que en el momento que ganó Jorge Sharp surgen los problemas. "El joven (Sharp), con su grupo de autonomistas, desaparecen por un mes, mes y medio, y cuando aparecen ya tenían los puestos determinados, designados".
El acuerdo no estaba, según Morales, en lo conversado en el Pacto y sólo Patricio Rozas, director de Secpla por cuatro meses, fue considerado. En su lugar, precisó Morales, se puso a Tania Madriaga, considerada "operadora política" de Sharp.
Afirmó que en el proceso "todos fuimos quedando excluidos, incluso nosotros, que somos los concejales de bancada, quedamos en una vereda del frente por situaciones creadas por ellos mismos, en este caso fue la modificación parcial del Plan Regulador", producto de lo cual "quedamos prácticamente como mafiosos inmobiliarios".
Warnken argumentó que el alcalde Sharp, en la entrevista concedida, dijo que los cambios de personas de confianza era porque había muchas amarras, siendo él víctima de toda la situación anterior. Ello fue desmentido por Morales.
"Está completamente errado en su visión, eso le pasa porque no ha logrado ser dialogante", subrayó el edil, añadiendo que "desde esta visión histórica-técnica de una izquierda totalitaria, (...) lo que tratan de imponer es una visión que niega y que anula cualquier posibilidad de diversidad de opinión distinta".
Señaló que, incluso, "a gente que participó en su campaña directamente se le maltrató", dando con esto a conocer que "lo que él dice (Sharp) es absolutamente falso".
Sobre las disculpas públicas del alcalde en la sesión del Concejo Municipal, Morales precisó que "tuvimos que forzarlo" y aseveró que fue grave la declaración del jefe comunal al decir que a los concejales los une la lógica de los negocios y de los intereses porque siempre, aclaró, han aprobado lo que es bueno para la ciudad.
¿Cómo superar esto y avanzar por la ciudad? El edil dijo que se debe trabajar en "recuperar las confianzas, creer en el otro, ser pluralista, aceptar la diversidad" y, por otro lado, trabajar en desarrollo urbano y social para la recuperación de vivienda. Que los lugares históricos sean reparados y poblados. Agregó que se debe "llegar a consenso de cuál es la visión de desarrollo portuario en Valparaíso".
que Jorge Sharp "ha sido un problema para Valparaíso"
"Todos fuimos quedando excluidos, incluso nosotros, que somos los concejales de bancada, quedamos en la vereda del frente".
Daniel Morales, Concejal (MVC)
2016 se realizaron las Primarias Ciudadanas. Sharp ganó con una diferencia de 28 votos a Daniel Morales.