Experto pide que contagiados tengan alternativas para votar
PLEBISCITO. Miembro del comité asesor covid-19 sugiere que lo hagan por correo o de otros modos. Presidente pidió "prescindencia" a autoridades ante el proceso.
El médico Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana y miembro del comité asesor covid-19, afirmó que han recomendado a las autoridades implementar modos alternativos de votación -distintos al presencial- para los infectados con covid-19 en el plebiscito del 25 de octubre.
"Lo que hemos recomendado, a pesar de que no sé si tendremos éxito, es que haya formas alternativas de votar. Por ejemplo: voto a domicilio, mesas especiales o voto electrónico, que también podría ser alternativa, pero ojalá no revertir esta medida que llevamos mucho tiempo promoviendo y que ha costado que la población la haga suya, que es el aislamiento en caso de estar con el virus", dijo el profesional en radio Universo. Cabe recordar que el Servicio Electoral descartó el voto electrónico.
"Hemos propuesto que todas las personas tienen que votar, tienen el derecho a votar y (entonces) tienen que buscarse mecanismos alternativos para que no tengan que ir a los lugares de votación, sino que voten desde su casa en el proceso de aislamiento en el que están. No estoy hablando por el consejo, estoy hablando lo que hemos conversado y lo que es mi opinión", afirmó Pablo Vial. "Yo por lo menos no estoy de acuerdo, después de cinco o seis meses diciendo que las personas que están infectadas deben mantener aislamiento y evitar que contagien a otros, con que eso se revierta por la votación", recalcó el médico.
Ministros
El ministro del Interior, Víctor Pérez, aludió a un eventual aplazamiento de la consulta nacional. "Nosotros tenemos un plebiscito porque hubo un acuerdo político que trasladó la fecha (de abril a octubre de 2020). Ese es el mecanismo. Acá no va a haber una imposición, sino un acuerdo", sostuvo en radio Biobío al ser consultado por la posibilidad de que se aplace, dado el riesgo de contagio de covid-19 que supone un acto que congregaría a un alto número de personas. "El Gobierno no va a ser el que va a tomar la decisión unilateral. Nosotros vamos a respetar cómo se resuelva. Respetarlo y hacerlo respetar", añadió.
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, también se refirió al plebiscito. "Yo creo que salvo que la pandemia, que el coronavirus diga otra cosa, vamos a tener una alta participación", dijo en Cooperativa.
El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, expresó preocupación: "Percibo cierta pasividad en temas importantes". En esa línea, explicó que "hay temas que corresponden al Gobierno, como el gasto electoral, y el transporte público gratuito para que la gente de las comunas más vulnerables pueda ir a ejercer a derecho. Esta y la próxima semana son fundamentales". Esto porque el 26 de agosto se iniciará la difusión de propaganda. "El Gobierno tiene que apretar el acelerador y asumir un rol protagónico, garantizar que (el plebiscito) se realice de manera de segura y con la mayor participación posible", planteó en CNN.
Comentó la propuesta surgida en Chile Vamos que fija un mínimo de participación para reconocer validez al plebiscito: "Cuando uno mira hacia atrás otros plebiscitos constitucionales, no ha habido ningún requisito de participación, entonces lo que se está buscando son más bien maneras de postergar o de obstaculizar el plebiscito, y a mí me parece eso extremadamente serio". Agregó que, si una autoridad del Gobierno se presta para discutir ese punto, sería "extremadamente grave".