Muere Rubén Guerrero, personaje clave en últimos 30 años del Decano
FÚTBOL. Exdirigente y líder de la Barra Oficial fue protagonista de la vida política wanderina.
Hace tres años, en una de las últimas entrevistas que concedió, le preguntaron a Rubén Guerrero si él era el "hombre del maletín". En la mitología wanderina se identificaba al histórico dirigente de la Barra Oficial caturra como el encargado de llevar incentivos a los equipos que enfrentaban a rivales directos del Decano en instancias importantes.
"Hubo momentos en que se necesitaba una ayuda extra", respondió, añadiendo a reglón seguido que "todos los clubes lo hacen".
Más allá de la anécdota, el valor de Guerrero en la vida política y deportiva de Santiago Wanderers tuvo un peso específico relevante en los últimos 30 años, lo que unido a su reconocida trayectoria como hincha caturro hacen que en Valparaíso se llore por la partida del oriundo del cerro Cordillera, quien falleció la noche del domingo en el Hospital Eduardo Pereira debido a un paro cardiaco.
Desde que jubiló en la Empresa Portuaria el año 1980, el exdirigente siguió al equipo a todas partes donde jugara.
Su condición de líder de la hinchada lo llevó en 1992 a gestionar la llegada del gremio autobusero a la directiva verde. Por los viajes de la Barra Oficial conoció al dueño de buses Ronald Parada, quien lo ayudó a convencer a Reinaldo Sánchez para que se hiciera cargo de la institución, que se encontraba a punto de quebrar.
Durante el control del club por parte de los microbuseros, Guerrero fue director y llegó a ser presidente de la comisión fútbol. Sin embargo percibió el profundo desgaste del ciclo y apoyó decididamente al Movimiento Restauración Verde, que recuperó el club para los socios y posteriormente se vio obligado a concesionarlo ante los problemas económicos y la falta de apoyo.
Tras el fallecimiento de Guerrero, el actual presidente de la sociedad anónima Rafael González, señaló que "es una triste noticia, era un socio histórico de la institución y dirigente por varios años, ligado por mucho tiempo a la Barra Oficial y por tanto no era extraño verlo en cualquier estadio de Chile donde Wanderers debía jugar".
Otro que lamentó su partida fue el actual vicepresidente caturro, Osvaldo León, quien define al exdirigente como "un wanderino de aquellos".
"Hay un legado histórico clave de Rubén Guerrero, transformó el aliento de la Barra Oficial en participación en la vida institucional del club. Pese a todos los errores que uno puede cometer en una gestión, su aporte es gigante", dice el también expuntero caturro.
La partida del reconocido hincha también le tocó el corazón a un ídolo del club como Eugenio Méndez. "Pastelito" relata que trabajó con Rubén Guerrero pintando pinos de Navidad en el cerro Cordillera, cuando aún no cumplían quince años. "Nos conocíamos de esos tiempos, y los dos éramos wanderinos acérrimos, lo que se mantuvo por el resto de nuestras vidas", revela el recordado delantero porteño.
El funeral del exdirigente se realizará hoy a las 14 horas en el cementerio 3 de Valparaíso, mirando al estadio Playa Ancha.
"Allá arriba, don Rubén ya debe estar preguntando a qué hora juega el Wanderers", dice con melancolía León.
"Nos conocíamos de niños, los dos éramos acérrimos wanderinos, lo que se mantuvo por el resto de nuestras vidas".
Eugenio "Pastelito" Méndez, Ídolo de Wanderers
"Me dejó muy impresionado la noticia. Era un gran apasionado por el club".
Rafael González Camus, Presidente de Wanderers
"Allá arriba, don Rubén ya debe estar preguntando a qué hora juega el Wanderers".
Osvaldo León, Vicepresidente de Wanderers
57 años como socio de Santiago Wanderers cumplió en 2020 Rubén Guerrero.
"