Como en la hípica, en tierra derecha se encuentra el regreso oficial del Campeonato Nacional de fútbol en las canchas chilenas, luego que ayer el Consejo de Presidentes de la ANFP acordara, por unanimidad, aplicar una serie de 14 sanciones para los clubes que incumplan las recomendaciones sanitarias elaboradas en el protocolo del Ministerio de Deportes, para el casi seguro retorno de la competencia, el 28 de agosto.
"Hoy (ayer) se han aprobado los procedimientos y penalidades para hacer cumplir todos los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias. Se han aprobado de forma unánime, es algo histórico para el Consejo de Presidentes. Con eso decimos que hay un compromiso, primero con la autoridad en una situación de pandemia, de cumplir estos protocolos de forma completa", señaló el presidente de la ANFP, Pablo Milad
El jefe del organismo aclaró también que la inclusión del artículo transitorio número 3 al Código de Procedimientos y Penalidades del fútbol chileno les permitirá cubrir una serie de 14 eventualidades que podrían suceder en el regreso de la competencia, prevista para el 28 de agosto, con la disputa de los partidos pendientes del Torneo Nacional y una fecha de Primera B, y que desde septiembre, considera partidos los fines de semana y miércoles por medio hasta fines de enero del próximo año.
Este artículo prevé sanciones para situaciones como el no uso de los kits de entrenamientos especificados, con multas que van de las 100 a 500 UF, en el caso de incumplimiento total, a las 10 y 100 UF, por falta parcial.
Del mismo modo, la prohibición de transitar por lugares comunes en los recintos deportivos sin mascarillas recibirá una sanción que va de la reconvención a la suspensión y de 5 a 50 UF, por casos específicos.
Mientras tanto, el contacto físico innecesario entre jugadores o cuerpo técnico, y escupir, sonar la nariz o toser delante de otro futbolista, conllevará amonestaciones, tarjetas amarillas e incluso la suspensión del involucrado.
28 agosto es la fecha que se acordó en el Consejo de Presidentes de la ANFP para el regreso del torneo.
6 fechas por mes se podrían disputar, desde septiembre, en el campeonato local, que finalizaría a fines de enero.