Fiscalía Oriente afirma que Calderón Argandoña será formalizado hoy
GENTE. El joven se encuentra en una clínica psiquiátrica de La Reina, hasta donde llegó Carabineros. Ayer, a su vez, se dio a conocer que su novia se querelló contra su padre.
En la última semana, uno de los temas de conversación, tanto en redes sociales, como chats privados y en la sobremesa, ha sido el caso que involucra a Hernán Calderón Argandoña con su padre y novia. Todo comenzó el martes, cuando salió a la luz que el joven estudiante de Derecho había acuchillado a su progenitor, causándole lesiones graves en su mano derecha por lo que fue sometido a una cirugía en la Clínica Las Condes.
Hecha la denuncia ante Carabineros, el hijo de Raquel Argandoña permanecía en calidad de prófugo. Hasta ayer, cuando se conoció que el joven de 23 años se encontraba en la Clínica Psiquiátrica El Cedro de La Reina, hasta donde llegó el abogado Mario Vargas, uno de los encargados de su defensa.
La situación provocó la furia de su hermana, Raquel Calderón, quien escribió en su cuenta de twitter: "El parricida resguardado en un Spa. La peor calaña de cobarde, de esos capaces de apuñalar a su padre y esconderse en la falda de su mamá. Made in Chile".
Sin embargo, el joven ya está dispuesto a enfrentar la justicia, porque Vargas estaba intentando que la audiencia de formalización fuera a través de Zoom. La Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana, por medio de su cuenta de Twitter, informó por su parte que ayer "efectivos de OS9 concurrieron a clínica donde se encuentra internado Hernán Calderón A. para quedar a cargo de su custodia, exhibir orden judicial por delito de Parricidio y trasladar al imputado mañana al Centro de Justicia para su formalización".
LA querella del padre
Pero la de ayer fue una jornada bastante noticiosa para los involucrados. Por una parte, se conoció el texto de la querella interpuesta por Hernán Calderón Salinas contra su hijo por parricidio frustrado.
En el escrito el abogado cuenta que, a las 16 horas del pasado martes 11 de agosto, el joven de 23 años llegó hasta su departamento, donde se encontraba junto a su pareja Patricia Ramírez y la asesora del hogar Laura Vidal, y entró a la fuerza.
"El imputado Hernán Calderón Argandoña se abalanza sobre mí, con golpes de puños y pies (...)", dice el texto, añadiendo que "mi hijo, empuñando el cuchillo que había traído previamente y que guardaba en su pantalón, me ataca de frente, intentando apuñalarme en el estómago, fallando sólo por mi reacción, dándome el ataque en mi antebrazo izquierdo".
"Ante la agresión, me abalancé sobre él, tomándolo por la cintura para intentar sacarlo del domicilio, momento en que él victimario logra apuñalarme nuevamente, esta vez en la mano derecha", continúa, y agrega: "El querellado, al encontrarse con la mitad de su cuerpo sobre mí, ser más alto y más pesado que el suscrito, además de más joven como es lógico, procede a inmovilizar mi mano derecha con su mano izquierda. Y con su mano derecha, en la que continuaba sosteniendo el cuchillo, procede a apuñalar múltiples veces mi mano derecha (...) siguió intentando desgarrar la mayor cantidad de tejido posible de mi mano con el fin, asumo dado el movimiento y su acción, de amputarla".
Los dichos de la novia
Por otra parte, ayer en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la novia de Hernán Calderón Argandoña presentó una querella contra el progenitor de éste por abuso sexual reiterado.
Según consta, en septiembre de 2019 se fueron vivir al departamento del abogado, y no tenían mucho contacto entre sí. "Sin embargo, a mediados de febrero de 2020, don Hernán Calderón Salinas, empezó a llamarme constantemente para preguntarme cómo estaba su hijo y cómo estábamos nosotros como pareja".
"En marzo de este año, comencé a percibir una actitud extraña por parte del Sr. Calderón, él se me acercaba bastante y yo sentía que me miraba de una manera distinta, me hacía insinuaciones", dice el texto y ejemplifica con que el 8 de marzo "el querellado se acerca a mí mientras yo estaba cocinando, él me agarra por las caderas, me da un beso en cada mejilla y me dice descansa. Aquello para mí fue bastante incómodo", reconoció.
Tras comentar otros episodios, la mujer contó que aprovechando una pelea con Calderón Argandoña se fue del departamento. El abogado "me dice que no quiere que me vaya (...) el querellado me señala ´Yo quería que tú fueras mía, ¿no te atreves?µ, yo le digo que está loco".
En el texto se incluye que la última vez que vio a su novio, fue el 11 de agosto cuando le pasó el teléfono y el joven vio los mensajes que habría mandado su padre ese 11 de agosto. Después salió sin decir nada y no supo hasta que llegó Carabineros preguntando por el joven.
"Siguió intentando desgarrar la mayor cantidad de tejido posible de mi mano con el fin, asumo dado el movimiento y su acción, de amputarla".
Hernán Calderón Salinas, En su querella
"El parricida resguardado en un Spa. La peor calaña de cobarde, de esos capaces de apuñalar a su padre y esconderse en la falda de su mamá. Made in Chile".
Raquel Calderón, En su cuenta de Twitter