Cartas
Plebiscito
Nueva Zelanda anunció la postergación de sus elecciones legislativas por un reciente rebrote de covid-19. Chile debiese tener la misma seriedad frente al plebiscito constituyente, cuya viabilidad y representatividad es dudable.
Carlos P. González
Recursos para cultura
En relación a los espacios culturales que recibieron millonarias sumas de dinero, al estilo Fondart, (confundiendo esta ayuda que es por la pandemia) con concursos y postulaciones, selección a dedo o las clásicas "comisiones fantasmas", es como si el Gobierno hubiese entregado solamente un total de 18 cajas a 18 familias elegidas en la región. Cómo explicarle al Ministerio de las Culturas que esta es una pandemia y que son cientos los espacios culturales, en toda la región (La Ligua, Putaendo, Quintero, Zapallar, por nombrar algunas comunas), que lo están pasando mal y que tendrán que cerrar.
También llama la atención dos elegidos, entre ellos "Mattria". He buscado incansablemente en internet, redes sociales y también consulté a periodistas de su medio, y nadie sabe quiénes son, y recibieron la módica suma de $18.000.000.
A través de correos, consulté a la ministra Valdés y no hubo respuesta. La seremi de las Culturas, Constance Harvey, en su sitio en Instagram, ante los aplausos que ella misma se dedica por los destinos de estos 18 elegidos, pareciera que no hubiese tenido injerencia en la selección de este grupo, acotando que los elegidos son fuente de empleo de muchos trabajadores de la cultura. Entonces, pregunto por otro seleccionado: ¿la pequeña librería Una Casa de Cartón, de Limache, también con $ 18,000.000, dará empleo a tantos trabajadores de la cultura?
Dino Samoiedo A. Galería Modigliani
Fiscalización I
Se aprecia el éxito de una fuerte fiscalización cuando la autoridad se lo propone. Fueron intensas y permanentes las previas voces de llamado al cumplimiento que la autoridad regional y naval en específico, lanzó a la comunidad regional y de visita, para cuidar nuestra región de la prevención de infecciones del coronavirus que nos ataca.
Las prevenciones no fueron suficientes para lograr el objetivo de cuidar nuestra salud y no quedó más que aplicar la mano dura, única forma que entienden muchos de nuestros compatriotas. Así, Valparaíso y Viña mostraron este fin de semana una ciudad vacía, lo que aplaudimos por la prevención de la salud, aunque lamentamos que por indisciplina de mucho nuestras ciudades no puedan surgir.
Bien por nuestras autoridades y en especial por la férrea posición de nuestro jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Yerko Marcic, a quien mucho le deberán la vida sin saberlo.
Renzo Follegati Ghio
Fiscalización II
Cumplimos ya dos meses en cuarentena, sin poder salir más que a comprar, a hacer trámites urgentes o acudir a una hora médica programada.
Esta situación no da para más, por más que exista una ley de protección al empleo, los fondos del AFC son limitados y mes a mes son decrecientes. Si vivir con el 70% de los ingresos ya es difícil, imagine lo que es vivir con el 50% y el 30% del mismo.
Pasar por el centro de Viña del Mar es una vergüenza, lleno de gente y no se ve a nadie fiscalizando, pidiendo permisos temporales o salvoconductos. Además, el comercio ambulante nuevamente se toma las calles como si fuese época estival.
Lamentablemente, una vez más pagamos justos por pecadores y deberemos seguir en cuarentena de manera ilimitada por culpa de quienes no entienden y, peor aún, no se quieren cuidar.
Solicito mediante la presente al intendente y al gobernador que por favor tomen las medidas necesarias para disminuir los contagios y, en consecuencia, los casos activos en la comuna. Así como yo, somos miles los que necesitamos volver a trabajar.
Francisco Lizana Aylwin
Sistema previsional
La última encuesta Cadem recogió las opiniones de la gente sobre nuestro sistema previsional. La propuesta de retiro del 10%, vista como una gran puñalada contra el sistema de capitalización individual, recibió un espaldarazo. Mientras en junio sólo un 56% entendía los fondos de pensiones como propiedad de los trabajadores, ahora ese porcentaje se elevó al 86% de los encuestados. Es más, un 53% de los trabajadores estima que el 6% de cotización adicional, hoy en discusión, debe ir única y exclusivamente a la cuenta personal de los ahorrantes.
Esperemos que esos políticos, tan dados a seguir al pie de la letra la voz de la calle, escuchen también esta vez la voz del pueblo.
Juan Pablo Caneo
Pavimentación en Concón
Qué similitud más grande tiene Concón con Valparaíso. Décadas necesitando pavimentar sus horrorosas calles de tierra y su gente se mueve para frenar el cambio.
Juan-Luis Menares Rodríguez
Conclusión
Esta semana me he convencido que Marx tenía razón cuando señaló que "salvo el poder, todo es ilusión". En el lapso de cinco días hemos escuchado a un representante del Poder Ejecutivo afirmar que pronto se iniciará un proceso constituyente, sea cual sea el resultado de un plebiscito para decidir el cambio de la Constitución; a una representante del máximo tribunal del Poder Judicial defender a otra jueza, con un argumento del cual se deduce que en las decisiones de los jueces no puede existir el error, la negligencia ni el dolo; y a un representante del Poder Legislativo que elude la fiscalización sanitaria, afirmando que él tiene más autoridad que los fiscalizadores porque lo eligió el pueblo. Entonces, podemos concluir que, como lamentablemente afirmó Marx, la democracia en Chile es sólo una ilusión.
Enrique Alvayay Castro
Determinación
A propósito de la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que presidió la comisión que liberó al homicida reincidente de Villa Alemana, y sin referencia a su mérito, se advierte que el argumento central de quienes procuran su rechazo es que ella habría actuado conforme a la legislación y circunstancias vigentes a la época.
Puede ser efectivo. Ahora bien, de haberse impuesto el mismo criterio a los uniformados que purgan condenas fundadas en marcos legales y valóricos actuales, ajenos a su época, y en tratados aplicados con efecto retroactivo, el recinto penal de Punta Peuco no tendría residentes.
Mario Cortés Cevasco