Copa O'Higgins se pospone para el 2021 debido a pandemia de covid-19
ATLETISMO. Pese al optimismo de la Asociación Regional, el club organizador del tradicional certamen decidió no realizarlo. "Sería criminal hacer un evento masivo", dicen dirigentes.
Los problemas parecen perseguir a la Copa O'Higgins en los últimos años. El 2018, el tradicional certamen atlético tuvo que trasladarse del Elías Figueroa hasta la pista de la Escuela Naval, debido a un partido de Wanderers en el estadio playanchino. El año pasado el torneo estaba planificado para los días 19 y 20 de octubre, pero se pudieron disputar sólo las pruebas de la primera jornada, a raíz del estallido social en nuestro país. Hoy la competencia fue cancelada por el Club Atlético O'Higgins de Valparaíso, debido a la pandemia por el covid-19.
Según explica el presidente de la institución organizadora de la justa deportiva, Patricio Conejero, "algunos clubes habían preguntado por las plataformas o directamente a técnicos del club si se iba a hacer o no la Copa O'Higgins y la verdad era como de Perogrullo que no se iba a hacer. Nosotros, como directiva, teníamos claro que no se podía, porque es bastante obvio que no habrá ninguna actividad atlética de aquí a fin de año, por más que la Fedachi ha planteado hacer alguna competencia si era posible. La idea es retomar el 2021, pero esta temporada está perdida para el atletismo".
Las dudas surgieron en el medio deportivo debido al optimismo que había en algunos sectores de la dirigencia, que esperaban retomar la actividad en los últimos meses del año. Así al menos lo manifiesta el presidente de la Asociación Regional, Marcelino Venegas, quien proyectaba que "en octubre, noviembre o diciembre podríamos hacer competencias si es que se reanuda el atletismo, en enero y febrero no se hacen torneos y ya debiéramos retomar a fines de marzo o en abril".
La postura de Conejero es más dura, pues señala que volver a competir sería una "actitud criminal".
"La postura que tenemos nosotros como dirigencia es que no hay posibilidad, no estamos preparados para competir. No es lo mismo correr en pista que entrenar en casa. Además, si se pudiera autorizar el regreso a la pista se pueden tomar todas las medidas de salubridad en el estadio, pero el problema sería el traslado de la gente desde sus casas o sus ciudades hacia el estadio. Tienen que utilizar el transporte público… consideramos que es prácticamente un suicidio, una actitud criminal plantear que puede hacerse algo, un evento masivo como la Copa O'Higgins", señala el dirigente.
El mandamás del club atlético porteño afirma también que si finalmente la Federación define que este año vuelvan los torneos, le van a sugerir a sus atletas que no se sumen.
"Hay que juntar paciencia, porque este año está perdido en términos atléticos", insiste, añadiendo que la Copa O'Higgins debiera volver el próximo año en el mes de octubre.
"Queremos que las cosas se tomen con calma, porque además tienes que sumarle todas las medidas erráticas que ha tomado el Gobierno".
Patricio Conejero, Presidente club O'Higgins
1980 fue el año en que se realizó por primera vez la Copa O'Higgins en la pista del estadio Valparaíso.
"