Sharp y Reginato se unen para mejorar cifras y lograr desconfinamiento comunal
COVID-19. Junto a intendente y seremi crearon mesa que sesionará los martes. Coordinarán medidas sanitarias, fiscalización y reactivación.
De forma inédita, los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso, Virginia Reginato y Jorge Sharp, respectivamente, se unieron para avanzar lo más rápidamente posible y en conjunto hacia mejores cifras epidemiológicas, para así lograr el desconfinamiento de ambas comunas lo antes posible.
Lo había dicho hace una semana el epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, que hacía falta involucrar más a los jefes comunales de ambas ciudades para lograr transmitir mejor el mensaje de cuidados, que a cinco meses del inicio de la pandemia en la región, parece música de fondo.
Por ello, ayer se creó una mesa de trabajo junto al intendente regional, Jorge Martínez, y el seremi de Salud, Francisco Álvarez, que sesionará todos los martes, a las 11.30 horas, en la que se abordarán los principales problemas en materia covid en ambas comunas, recordando que las autoridades ya mencionaron que el desconfinamiento será en conjunto, por la proximidad entre ellas.
En la cita de ayer se realizó un primer diagnóstico de los puntos en común en materia covid, coincidiendo en que las aglomeraciones y el aumento de la movilidad, junto al gran número de casos y de población son clave. Además, se mencionó la importancia del rol turístico y comercial de ambas comunas, que ha sido mermado por la pandemia, y las dificultades de algunos sectores más vulnerables para cumplir el confinamiento.
Primeras metas
Ayer se fijaron metas para que los municipios ayuden a fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento del Ministerio de Salud y así estar con un pie más cerca de la fase 2 del plan "Paso a Paso", para lo cual también buscan reducir los contagios de coronavirus en ambas comunas, estableciendo puntos críticos de aglomeraciones de personas en un mapa de ambas ciudades para así mejorar los controles en esos lugares.
También se buscará potenciar la estrategia comunicacional al reforzar ciertas ideas y apelar más a la ciudadanía, advirtiendo que aún falta camino por recorrer para lograr salir del confinamiento. Además, trabajarán en planes de preparación de ambas ciudades para avanzar en las fases siguientes y, por ejemplo, se anunció que en Valparaíso se instalarán puestos de lavado de manos en sitios con alta circulación.
Evaluación semanal
Cada semana se evaluará el avance en estos puntos, comentar experiencias y resultados para acercarse más al desconfinamiento. "En las dos comunas en mención hay 600 mil habitantes, son las dos comunas que tienen más campamentos en la región y en Chile, en proporción al número de habitantes, son las dos comunas que presentan el mayor número de casos de la región por lejos, por su volumen, su densidad, sus características", dijo el intendente regional, Jorge Martínez.
Además, valoró que ambas autoridades hayan decidido trabajar en conjunto, reconociendo que cuando se trata de la vida de la población, el empleo de la gente "no hay barreras políticas e ideológicas", resaltó.
Falsos permisos
Martínez contó que se querellará contra ocho personas por falsificación de permisos de tránsito, e informó que parte del plan de fiscalización es hacer controles aleatorios en rutas alternativas las tradicionales, por donde se está transitando sin permisos. Sobre las críticas del alcalde Mauricio Viñambres a su liderazgo, sólo dijo que le tiene "mucho respeto" al jefe comunal de Quilpué" y que "al privarse de participar en ellas, se privarán de transmitir información o beneficios muy importantes a sus comunidades, lo que no tiene sentido a mi juicio".
"Valparaíso y Viña del Mar están separados solamente por una calle. Hoy es la oportunidad para enviar un mensaje a las personas a que tomen en serio lo que estamos viviendo. Estamos hablando de la vida de las personas, no salgan si no es de mucha urgencia. Tenemos que estar en nuestras casas, cuidarnos, no hacer lesos a la gente ni buscar permisos que no correspondan o circular por sectores para pasar sin controles. Queremos que las ciudades vuelvan a vivir en forma normal", dijo Reginato, lamentando también que en Viña no se celebrará el 18 "como se merece nuestra patria".
Su par, en Valparaíso, dijo que "quisimos tomar la iniciativa y generar un espacio permanente de coordinación, fortalecer el que ya existe con el seremi y el intendente pero concentrarlo en un trabajo mucho más estrecho entre Valparaíso y Viña del Mar, que son dos ciudades que en materia de coronavirus están siendo espejo y que por las características de cercanía, movilidad y relaciones históricas que han tenido, formamos una conurbación, por lo que es importante ajustar nuestras medidas sanitarias en una estrategia en común para cumplir con el objetivo sanitario que tenemos, que es controlar la expansión del coronavirus".
Además, a quienes incumplen las medidas sanitarias los "llamamos a cumplirlas, pero también quiero reconocer el esfuerzo que ha hecho muchísima gente en Valparaíso por sostener la cuarentena, especialmente a los más humildes", dijo.
Señaló que "tenemos que buscar controlar la pandemia para que el impacto económico no sea tan grande como ha sido, para que el comercio y el turismo pueda volver a aparecer y se puedan recuperar los puestos de trabajo. Nuestra labor como autoridades es esa, es tratar de controlar la pandemia, no se va a ir hasta que no tengamos la vacuna, vamos a tener que convivir con esto, pero si tomamos estas tres medidas muy concretas que hemos acordado hoy, vamos a poder estar en mejores condiciones para pasar a la siguiente etapa que es el desconfinamiento".
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que Viña y Valparaíso concentran más de un tercio del total de casos regional. "Si logramos controlar lo que pasa en estas dos comunas, probablemente avancemos mucho más rápido en el control de la pandemia".
"Hay que estar en nuestras casas, (...) no (intentar) pasar sin controles. Queremos que se vuelva a vivir en forma normal".
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
"Si tomamos estas tres medidas que acordamos, vamos a estar en mejores condiciones para pasar al desconfinamiento".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
23 casos nuevos se registraron entre Valparaíso y Viña del Mar en el reporte diario de ayer.
212 es el total de personas fallecidas sólo en Viña del Mar y Valparaíso, más de un tercio del total regional.
"